Codillo al vino tinto

5/5 (6 Reviews)

¿Quieres saber cómo preparar un codillo al vino tinto absolutamente delicioso? Te damos una receta facilísima para preparar un guiso de carne de diez.

Codillo al vino tinto. Receta fácil de guiso

El codillo de cerdo en la mayoría de ocasiones se suele cocinar al horno y la verdad es que queda muy bien pero también es cierto que esta receta de codillo al vino tinto nada desmerece a su versión asada.

Se consigue una carne tiernísima, una salsa concentrada y llena de sabor y el puré de patatas cremoso (te dejamos un link a la receta en la parte de ingredientes) ya redondea el plato. Queda absolutamente espectacular y no tiene trabajo ninguno más que estar pendiente de los tiempos para que la carne quede bien tierna y luego reducir la salsa muchísimo para que se concentren muy bien todos los sabores.

Si a ti también te gustan esta parte del cerdo, tienes que probar el codillo asado con miel y mostaza que es facilísimo y está muy bueno y también tienes que preparar el codillo a la cerveza de los hermanos Torres, una receta original y llena de sabor.

Otros guisos con carne de cerdo que también gustan mucho son las carcamusas toledanas o cerdo con tomate que puedes tomar como aperitivo o como plato principal; el ossobuco de cerdo en salsa está delicioso y es sencillísimo de preparar; el lomo de cerdo en salsa con champiñones es ideal para una comida especial; las manitas de cerdo rellenas de carrilleras guisadas te van a sorprender cuando las pruebes porque son un capricho con todas las letras y las carrilleras al vino de Arguiñano no tienen trabajo ninguno y están de muerte. Vamos a por la receta del codillo al vino tinto.

Ingredientes del codillo al vino tinto para 4 personas:

  • 2 codillos sin piel de 500 gr cada uno.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 zanahorias grandes.
  • 2 dientes de ajo en camisa.
  • 100 ml de vino tinto.
  • Agua para cubrir a ras la carne.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Opcional: puré de patatas cremoso para acompañar.

Preparación del codillo al vino tinto:

Pon a calentar a fuego alto una olla grande, donde quepan los dos codillos holgadamente, con un chorrito de aceite de oliva.

Salpimienta muy bien la carne por todas partes.

– En el momento en que el aceite esté caliente, pon los codillos en la cazuela y márcalos a fuego fuerte, es decir dóralos muy bien por todas partes. Después sácalos de la olla y resérvalos.

Codillo al vino tinto. Marcando la carne

Pela y pica la cebolla y las zanahorias en cuadros pequeños.

Dale un golpe a los dientes de ajo con el mango de un cuchillo para cacharlos, pero déjalos tal cual, enteros y con piel.

– A continuación, baja el fuego, echa las verduras (la cebolla y la zanahoria junto con los dientes de ajo) y póchalas. Es decir cocínalas lentamente durante unos 15 o 20 minutos o hasta que veas que están muy tiernas.

Codillo al vino tinto. Pochando las verduras

– Después devuelve los codillos a la cazuela, junto con el líquido que hayan podido soltar, y riega todos los ingredientes con el vino tinto.

Sube el fuego y deja que reduzca hasta que prácticamente se evapore por completo.

Codillo al vino tinto. Haciendo el guiso

– Luego solo tienes que cubrir la carne a ras con agua, no hace falta que floten los codillos. Hay que poner la cantidad necesaria para que estén cubiertos casi en su totalidad.

– Tapa la cazuela y cocínalos a fuego lento pero sin dejar de hervir durante 1 hora y 45 minutos o hasta que veas que la carne está muy tierna.

– Transcurrido ese tiempo, saca los codillos a un plato con cuidado de que no se rompan y cuela la salsa. Deshecha las verduras y pasa el caldo a la olla.

– Pon la olla a calentar a máxima potencia para que la salsa reduzca y espese. Tiene que quedar bien concentrada y brillante así que hay que reducirla mucho.

– Para presentar este plato puedes servir los codillos enteros, tal cual, regados con su salsa y acompañados de puré de patatas o bien hacer como nosotros, que hemos eliminado los huesos y partes más grasas y hemos desmigado la carne.

– Una vez hecho esto, solo hay que colocar un aro de emplatar en el plato en el que vayas a servir el codillo, poner una base de puré de patata, cubrir con la carne desmigada y regar con la salsa.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso codillo al vino tinto.

Más recetas de guisos de carne que no te puedes perder:

5/5 (6 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.