Carnes

Manitas de cerdo rellenas de carrilleras guisadas

Te proponemos una receta ideal para una comida especial: unas manitas de cerdo rellenas de carrilleras. ¡Este plato es un espectáculo!

Manitas de cerdo rellenas - 1

Preparamos un plato delicioso a base de manitas de cerdo que rellenamos con la carne desmigada de unas carrilleras guisadas y luego las servimos con la salsa del guiso muy reducida y un puré de patatas cremoso.

La primera vez que comimos en el restaurante Lakasa, de César Martín, probamos unas manitas rellenas de rabo de toro estofado que nos dejaron totalmente fascinados. Son un básico cada vez que visitamos esta casa, las pedimos siempre. Hoy nos hemos animado a versionar este plato que tanto nos gusta, sustituyendo el rabo por carrilleras y nos parece un auténtico platazo.

Lo bueno de esta receta es que puedes preparar un guiso grande de carrilleras, dejar una parte para este plato y guardar el resto para tomar acompañadas de unas patatas salteadas o de un poco de pasta

Con respecto a las manitas, puedes comprarlas ya cocidas o cocerlas en casa, nosotros las compramos crudas y las cocimos en la olla exprés, en cuestión de 40 minutos las tienes en su punto, preparadas para deshuesar.

Si te gustan las recetas con carrilleras, no te puedes perder las carrilleras al vino de Arguiñano, una receta fácil y muy sabrosa que funciona siempre; las carrilleras a la brasa de los hermanos Torres son un auténtico espectáculo, un platos de esos que no se olvidan fácilmente; las carrilleras en su jugo de Martín Berasategui otro guisazo que no falla; y las carrilleras de cerdo al horno una forma diferente de cocinar esta carne, que tradicionalmente se suele preparar guisada y que al horno queda muy rica. Vamos a por la receta.

Ingredientes de las manitas de cerdo rellenas de carrilleras guisadas para 4 personas:

  • 2 manitas de cerdo cortadas por la mitad crudas (1 kg de peso con hueso).
  • 5 carrilleras de cerdo.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1/2 pimiento.
  • 200 ml de vino tinto.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 8 – 10 gr de mantequilla.
  • Harina para enharinar las carrilleras.

Preparación de las manitas de cerdo rellenas de carrilleras guisadas:

Limpia muy bien las manitas, si tienes un soplete puedes pasarlo por la piel para eliminar cualquier resto que puedan tener.

– Pon una cazuela amplia con abundante agua con sal a hervir y, cuando esté hirviendo, añade las manitas y cocínalas cinco minutos, de esta forma eliminarás las impurezas que puedan tener. Retíralas y pásalas a la olla exprés.

– Cubre las manitas de abundante agua fría con sal y tapa la olla exprés. Cocínalas durante 40 minutos o hasta que veas que están muy tiernas. Si las cocinas en olla tradicional tardarás unas 3 horas y media.

– Una vez listas, sácalas del caldo y en cuanto puedas manipularlas, deshúesalas rompiéndolas lo menos posible.

Manitas de cerdo rellenas - Receta. Paso 1

Salpimienta las carrilleras y enharínalas con una capa fina de harina.

– Pon a calentar un chorrito de aceite en la olla exprés y, cuando el aceite esté caliente, añade las carrilleras y márcalas a fuego vivo por todas sus caras hasta que se doren.

– Mientras tanto pela y pica la cebolla y la zanahoria y corta el pimiento en cuadritos.

– Cuando las carrilleras estén listas, sácalas de la cazuela y resérvalas.

Añade las verduras picadas y cocínalas a fuego lento hasta que estén pochadas, es decir hasta que estén bien tiernas y la cebolla esté transparente.

– En ese momento, riega las verduras con el vino, sube el fuego y deja que reduzca el alcohol.

Devuelve las carrilleras a la cazuela, cúbrelas de agua a ras y cocínalas en la olla exprés durante 20 -25 minutos o hasta que la carne esté bien tierna.

– Para esta receta necesitaremos tres carrilleras, las otras dos puedes guardarlas con parte de la salsa para acompañar otros platos.

Desmiga tres carrilleras.

Manitas de cerdo rellenas - Receta. Paso 2

– Coloca papel film en la encimera y sobre el papel coloca dos piezas de las manitas formando una tira.

Distribuye la carne de las carrilleras sobre las manitas, si te hiciese falta algo más de carne puedes desmigar alguna carrillera más.

– Tapa la carne desmigada con las otras dos piezas de manitas y ayúdate del papel film para hacer un rollo y compactar muy bien todo, para que luego al cortar medallones no se desmorone.

Manitas de cerdo rellenas - Receta. Paso 3

– Haz un caramelo con el papel film y guarda el rollo en la nevera hasta que esté completamente frío, con un par de horas es más que suficiente.

Manitas de cerdo rellenas - Receta. Paso 4

– Cuela el caldo de las carrilleras, elimina las verduras, y ponlo a reducir a fuego vivo en una olla.

– Tienes que reducirlo hasta conseguir una salsa densa que tenga un color brillante. En ese momento, añade la mantequilla y deja que se integre en la salsa. Pruébala y rectifica de sal si fuese necesario.

– Cuando la carne esté bien fría, corta medallones de carne un centímetro y medio de grosor.

Manitas de cerdo rellenas - Receta. Paso 5

– Pon a calentar una plancha o sartén plana con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, marca los medallones a la plancha vuelta y vuelta a fuego vivo. En este paso es importante manipular las piezas de carne con cuidado para que no se desmoronen. Si tienes un cuchillo afilado, puedes cortar los medallones de carne dejando el film, cocinarlos con el film y luego retirarlo en el momento de servir.

Sirve dos o tres medallones de carne con un poco de la salsa reducida y acompañado de puré de patatas cremoso.

– Y prepárate para disfrutar de un plato de manitas rellenas de carrilleras guisadas.

Autor: Cigalita

Más recetas con carne de cerdo que no te puedes perder:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.