Receta: Carrilleras de cerdo al horno

En esta receta os enseñamos a preparar unas carrilleras de cerdo al horno. Aunque este corte de carne se toma normalmente guisado, asadas al horno también tienen su encanto.

Receta: Carrilleras de cerdo al horno

Esta receta de carrilleras de cerdo al horno es ideal para una comida con amigos, de las que hay que guardar como oro en paño: es fácil de preparar, muy económica y se puede tener lista con antelación.

Es una de las recetas que nosotros solemos preparar como plato fuerte en las comidas navideñas, porque el trabajo lo hace el horno y las carrilleras quedan estupendas. De esta forma podemos centrarnos en preparar otros platos. Puedes servirlas con unas patatas panadera de guarnición y conseguirás un plato 10.

Si te gustan las carrilleras de cerdo te proponemos algunas recetas de nuestros cocineros preferidos con las que quedan estupendas: las carrilleras en su jugo de Berasategui, un guiso riquísimo y muy sencillo de preparar; las carrilleras al vino de Arguiñano muy tiernas y sabrosas; las carrilleras al txacoli donde puedes ver la diferencia de aroma que otorga el vino; y por último las carrilleras a la brasa de los hermanos Torres son todo un espectáculo.

Vamos a por la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 carrilleras de cerdo.
  • 30 gr de manteca de cerdo ibérico.
  • 80 ml de vino tinto.
  • 35 ml de brandy.
  • 160 ml de caldo de carne.
  • 2 cebollas pequeñas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 ramitas de tomillo fresco.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 2 cucharadas soperas de piñones.
  • Aceite de oliva.

Preparación de las carrilleras de cerdo al horno:

– Precalienta el horno a 200 ºC.

Limpia las carrilleras de cerdo. Quítales la grasa y las telillas que puedan tener. Salpimiéntalas al gusto.

Úntalas con la manteca de cerdo ibérico por todas partes.

– Echa unas gotas de aceite de oliva sobre la bandeja del horno y engrásala para que las carrilleras no se peguen.

– Coloca las carrilleras de cerdo sobre la bandeja y hornéalas a 190 ºC durante 20 minutos. A los 10 minutos, dales la vuelta.

– Saca la bandeja del horno y riega las carrilleras de cerdo con el vino y el brandy y echa las ramitas de tomillo. Si no tienes tomillo fresco, espolvorea sobre las carrilleras tomillo seco. Echa las cebollas peladas y cortadas en cuartos y los dientes de ajo sin pelar, ligeramente aplastados con el mango de un cuchillo.

– Baja la temperatura del horno a 175 ºC, mete las carrilleras y deja que el alcohol se evapore. Tardará unos 10 minutos. A los 5 minutos, vuelve a dar la vuelta a las carrilleras de cerdo.

Receta: Carrilleras de cerdo al horno- Preparación


– En ese momento, riega las carrilleras de cerdo con el caldo de carne.

Baja el horno a 160 ºC y deja que se cocinen a baja temperatura durante otra hora aproximadamente o hasta que veas que la carne está tierna. Cada 15 minutos ve dándole la vuelta a la carne.

– Cuando las carrilleras lleven 45 minutos, añade los piñones y deja que se cocinen junto con las carrilleras los 15 minutos restantes.

– Si ves que las carrilleras se quedan sin caldo, puedes añadir medio vaso más.

– Cuando tengas las carrilleras listas, si quieres conseguir una salsa un poco más espesa, pon a calentar el caldo en un cazo a fuego fuerte. Diluye un poquito de maizena –menos de media cucharadita- en dos dedos de agua y añádelo a la salsa. Baja el fuego, remueve con una varilla y cuando espese tendrás lista la salsa.

Sirve las carrilleras de cerdo con los piñones y riégalas con la salsa. Acompáñalas con unas patatas panadera. Y ya solo queda disfrutar de este exquisito plato de fiesta.

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

4/5 (1 Review)

5 comentarios en «Receta: Carrilleras de cerdo al horno»

  1. Hola Javier,

    Me alegro mucho de que te haya gustado nuestra receta de carrilleras de cerdo al horno. A nosotros también nos encanta esta forma de cocinar las carrilleras.

    Un abrazo.

  2. Cambié los piñones por almendras y las meto a falta de 45 minutos. Ha quedado de lujo. Receta enorme. Mil gracias

  3. Exceptuando el Brandy y cambiando el tomillo por el romero, seguí la receta al pie de la letra y salió buenísima. Muchas gracias por compartirla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.