Carcamusas toledanas o cerdo con tomate

Array
5/5 (3 Reviews)
Carcamusas toledanas o magro de cerdo guisado con tomate

Te enseñamos todos los secretos para preparar las auténticas carcamusas toledanas. Un guiso de carne de cerdo con tomate que está delicioso.

Ingredientes de las carcamusas toledanas para 4 personas:

  • 500 gr de carne de mago de cerdo.
  • 1 chorizo fresco de unos 100 – 120 gr de peso.
  • 80 gr de jamón serrano cortado en tacos.
  • 125 gr de guisantes finos.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 diente de ajo.
  • 500 ml de tomate natural triturado.
  • 100 ml de vino banco.
  • 1/2 guindilla cayena (opcional).
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de las carcamusas toledanas:

– Pon a calentar una cazuela amplia y baja donde quepa toda la carne holgadamente con un chorrito de aceite de oliva. Si quieres que el guiso tenga un toque picante, pon la guindilla cayena a calentar con el aceite.

– Mientras tanto, corta la pieza de magro de cerdo en tajadas de dos dedos de lado.

Parte el chorizo en cuadritos pequeños.

– En el momento en que el aceite esté caliente, elimina la guindilla y echa la carne. Cocínala a fuego fuerte hasta que esté marcada por todas partes. La idea es que se dore por fuera y quede cruda por dentro.

– A continuación, pela y pica la cebolla en trozos pequeños. Haz lo mismo con el diente de ajo.

– Cuando la carne esté lista, sácala de la cazuela y resérvala.

– Ahora añade la cebolla y el ajo en el mismo aceite en el que has cocinado el magro de cerdo, baja el fuego y pocha las verduras, es decir deja que se hagan a fuego lento hasta que la cebolla esté bien tierna y transparente. Lo ideal es hacer esto con la cazuela tapada para que la cebolla se vaya cocinando muy poco a poco.

– Después devuelve la carne a la cazuela y riega todos los ingredientes con el vino blanco. Sube el fuego y cocina todo junto varios minutos hasta que se haya evaporado prácticamente todo el líquido.

– Ahora es el momento de echar los dados de jamón y de chorizo y cocinarlos durante un par de minutos a fuego bajo.

Añade los guisantes, dales una vuelta con el resto de ingredientes y vierte el tomate natural triturado. Salpimienta todo al gusto.

– Si ves que la carne no está del todo cubierta, puedes poner un poco de caldo o agua hasta que quede cubierta a ras. Cocina todo junto durante unos 40 o 50 minutos o hasta que veas que la carne está muy tierna.

– Y ya tienes unas deliciosas carcamusas toledanas listas para disfrutar.

Más información sobre la receta

Las carcamusas toledanas son uno de los platos más típicos de la Ciudad de las Tres Culturas. Se trata de un guiso elaborado a base de carne de magro de cerdo cortada en tajadas que se guisa con tomate, guisantes, unos taquitos de jamón y de chorizo fresco. El resultado es un plato muy sabroso que en Toledo es tradicional tomar como tapa y en muchas ocasiones se sirve acompañado de unas patatas fritas.

Nosotros siempre compramos carne de magro de cerdo en una pieza y la hacemos dados nosotros, pero puedes pedir que te lo hagan en la carnicería sin problema. Por lo demás, verás que la receta no tiene ningún secreto y está buenísima.

Si a ti también te gusta disfrutar de todo el sabor de la carne de cerdo, no te puedes perder la pluma ibérica asada al estilo de Dani García que está deliciosa y es perfecta para una celebración; las costillas con salsa de miel y mandarina son facilísimas y un capricho con todas las letras; el arroz con setas y cerdo ibérico está de vicio; el lomo con patatas salteadas y membrillo es otra gran opción para eventos; el solomillo de cerdo con salsa de pimiento rojo es un plato sencillo y muy rico; el solomillo de cerdo en salsa con champiñones se prepara en cero coma y está buenísimo y el solomillo de cerdo con salsa de uvas es también un plato perfecto para un evento.

El ossobuco de cerdo en salsa es una delicia y no tiene ninguna complicación; el lomo de cerdo en salsa con champiñones es un plato de cuchara que gusta a todos; las carrilleras al vino de Arguiñano son uno de esos clásicos que nunca fallan y el guiso de patatas con costillas es otro básico que tienes que tener en tu recetario sí o sí.

5/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.