Carcamusas toledanas o cerdo con tomate

5/5 (2 Reviews)

Te enseñamos todos los secretos para preparar las auténticas carcamusas toledanas. Un guiso de carne de cerdo con tomate que está delicioso.

Carcamusas toledanas o magro de cerdo guisado con tomate

Las carcamusas toledanas son uno de los platos más típicos de la Ciudad de las Tres Culturas. Se trata de un guiso elaborado a base de carne de magro de cerdo cortada en tajadas que se guisa con tomate, guisantes, unos taquitos de jamón y de chorizo fresco. El resultado es un plato muy sabroso que en Toledo es tradicional tomar como tapa y en muchas ocasiones se sirve acompañado de unas patatas fritas.

Nosotros siempre compramos carne de magro de cerdo en una pieza y la hacemos dados nosotros, pero puedes pedir que te lo hagan en la carnicería sin problema. Por lo demás, verás que la receta no tiene ningún secreto y está buenísima.

Si a ti también te gusta disfrutar de todo el sabor de la carne de cerdo, no te puedes perder la pluma ibérica asada al estilo de Dani García que está deliciosa y es perfecta para una celebración; las costillas con salsa de miel y mandarina son facilísimas y un capricho con todas las letras; el arroz con setas y cerdo ibérico está de vicio; el lomo con patatas salteadas y membrillo es otra gran opción para eventos; el solomillo de cerdo con salsa de pimiento rojo es un plato sencillo y muy rico; el solomillo de cerdo en salsa con champiñones se prepara en cero coma y está buenísimo y el solomillo de cerdo con salsa de uvas es también un plato perfecto para un evento.

El ossobuco de cerdo en salsa es una delicia y no tiene ninguna complicación; el lomo de cerdo en salsa con champiñones es un plato de cuchara que gusta a todos; las carrilleras al vino de Arguiñano son uno de esos clásicos que nunca fallan y el guiso de patatas con costillas es otro básico que tienes que tener en tu recetario sí o sí. Vamos a por la receta de las carcamusas toledanas.

Vídeo recomendado:

Ingredientes de las carcamusas toledanas para 4 personas:

  • 500 gr de carne de mago de cerdo.
  • 1 chorizo fresco de unos 100 – 120 gr de peso.
  • 80 gr de jamón serrano cortado en tacos.
  • 125 gr de guisantes finos.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 diente de ajo.
  • 500 ml de tomate natural triturado.
  • 100 ml de vino banco.
  • 1/2 guindilla cayena (opcional).
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de las carcamusas toledanas:

– Pon a calentar una cazuela amplia y baja donde quepa toda la carne holgadamente con un chorrito de aceite de oliva. Si quieres que el guiso tenga un toque picante, pon la guindilla cayena a calentar con el aceite.

– Mientras tanto, corta la pieza de magro de cerdo en tajadas de dos dedos de lado.

Parte el chorizo en cuadritos pequeños.

– En el momento en que el aceite esté caliente, elimina la guindilla y echa la carne. Cocínala a fuego fuerte hasta que esté marcada por todas partes. La idea es que se dore por fuera y quede cruda por dentro.

– A continuación, pela y pica la cebolla en trozos pequeños. Haz lo mismo con el diente de ajo.

– Cuando la carne esté lista, sácala de la cazuela y resérvala.

– Ahora añade la cebolla y el ajo en el mismo aceite en el que has cocinado el magro de cerdo, baja el fuego y pocha las verduras, es decir deja que se hagan a fuego lento hasta que la cebolla esté bien tierna y transparente. Lo ideal es hacer esto con la cazuela tapada para que la cebolla se vaya cocinando muy poco a poco.

– Después devuelve la carne a la cazuela y riega todos los ingredientes con el vino blanco. Sube el fuego y cocina todo junto varios minutos hasta que se haya evaporado prácticamente todo el líquido.

– Ahora es el momento de echar los dados de jamón y de chorizo y cocinarlos durante un par de minutos a fuego bajo.

Añade los guisantes, dales una vuelta con el resto de ingredientes y vierte el tomate natural triturado. Salpimienta todo al gusto.

– Si ves que la carne no está del todo cubierta, puedes poner un poco de caldo o agua hasta que quede cubierta a ras. Cocina todo junto durante unos 40 o 50 minutos o hasta que veas que la carne está muy tierna.

– Y ya tienes unas deliciosas carcamusas toledanas listas para disfrutar.

Más recetas de guisos con tomate que no te puedes perder:

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.