Guiso de patatas con costillas

4.1/5 (16 Reviews)

Este sabroso guiso de patatas con costillas es muy fácil de hacer y un plato que gusta a todo el mundo. ¿Te animas con él?

Este guiso de patatas con costillas es un plato de cuchara facilísimo de preparar que está de vicio. Un clásico de nuestra cocina que no tiene más complicación que tener paciencia para cocinar las verduras a fuego lento para que queden bien tiernas y aporten todo su sabor a este plato. También es importante añadir las patatas cuando la carne lleve un rato cocinándose para que las patatas no se deshagan y la carne de las costillas quede muy muy tierna.

Por lo demás, verás que es una receta que no tiene ninguna dificultad y que queda absolutamente de lujo.

Si a ti también te gustan las recetas con esta pieza de carne, no te puedes perder las costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa, que son un espectáculo con todas las letras; las costillas con salsa barbacoa de Dabiz Muñoz quedan tiernísimas y con un sabor muy original; con las costillas de cerdo asadas con miel y mostaza tendrás un plato sabroso y diferente; y las costillas al estilo americano son fáciles y están pintadas con una salsa casera muy rica. Vamos a por la receta del guiso de patatas con costillas.

Ingredientes del guiso de patatas con costillas para 4 personas:

  • 1 kg de costillas de cerdo.
  • 6 patatas medianas.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 zanahorias medianas.
  • ½ vaso de vino tinto (150 ml).
  • Aceite de oliva.
  • Agua o caldo de pollo para cubrir el guiso.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.

Preparación del guiso de patatas con costillas:

Corta las costillas en tiras.

– Salpimiéntalas y dóralas en una cazuela con un chorrito de aceite. Cocínalas a fuego vivo para que se marquen bien por fuera. Una vez listas sácalas de la cazuela y resérvalas.

Pica la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo en trozos pequeños.

A continuación, añade las verduras (cebolla, zanahoria y ajo) a la cazuela, pon un poco más de aceite si lo necesitas, y póchalas. Es decir, cocínalas a fuego lento hasta que estén bien tiernas y la cebolla quede transparente, tardarás unos 15 minutos.

– Espolvorea sal al gusto.

– Ahora incorpora las costillas que tienes reservadas.

Riega todos los ingredientes con el vino tinto, sube el fuego y deja que cueza un par de minutos o hasta que el vino haya reducido a la mitad de su volumen.

– A continuación, incorpora el pimentón dulce a la cazuela.

Rehoga todo junto durante un par de minutos mezclando todo bien.

– Finalmente, cubre las costillas con agua o con caldo a ras y deja cocer a fuego medio durante 25 minutos aproximadamente.

– Pasado ese tiempo, pela las patatas, trocéalas en «crack», es decir empieza cortándolas con el cuchillo y al final termina rompiéndolas (así soltarán más almidón y la salsa quedará con más cuerpo), y añádelas al guiso. Deja que se cocinen con la carne durante otros 35 – 40 minutos o hasta que estén bien tiernas. Salpimienta todo al gusto.

– Es importante no echar las patatas al principio porque como su tiempo de cocción es menor que el de la carne, se terminarán deshaciendo.

– Para presentar este plato, puedes servir en una fuente las costillas, con las patatas al lado y regado todo con la salsa, o bien puedes servir las patatas y las costillas sobre la salsa del guiso en un plato hondo, como toda la vida.

– Y ya puedes disfrutar de este sabroso guiso de patatas con costillas.

Más recetas de guisos que no te puedes perder:

4.1/5 (16 Reviews)

1 comentario en «Guiso de patatas con costillas»

  1. Platos de cuchara… Son geniales. Me encantan los guisos y el de costillas con patatas es uno de mis favoritos. Yo a veces lo hago con unas tiras de pimiento rojo y pimiento verde.

    Tiene muy buena pinta vuestra receta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes