Carnes

Costillas con salsa barbacoa de Dabiz Muñoz

¿Quién se puede resistir a unas deliciosas costillas con salsa barbacoa? Adaptamos la receta del cocinero Dabiz Muñoz y el resultado es espectacular.

Costillas con salsa barbacoa de Dabiz Muñoz - 1

El famoso chef lleva un tiempo compartiendo algunas recetas originales (y muy sabrosas) en su cuenta de Instagram y la verdad es que merece la pena probarlas. En este caso preparó unas costillas con su particular salsa barbacoa (mezcló sus salsas con algunos aderezos) para hacer unos tacos con ellas.

Nosotros hemos adaptado su receta y las hemos tomado tal cual, con unas patatas gajo de guarnición y nos han encantado. Quedan unas costillas muy tiernas y jugosas por dentro (el hueso se despega perfectamente de la carne) con un lacado con la salsa barbacoa totalmente adictivo.

Si a ti también te encantan las recetas americanas, como entrantes te proponemos las patatas rellenas al estilo Fridays o las patatas fritas con bacon y queso (bacon & cheese fries), ambas dos grandes opciones para empezar la comida.

Después, si quieres probar otras recetas de costillas, tienes que preparar las costillas al estilo americano, que son un auténtico vicio, o la hamburguesa con queso casera (si ya te vienes arriba y preparas el pan de hamburguesa casero, triunfas seguro).

Para el postre puedes tomar la cookie en sartén, una megagalleta que es un espectáculo; la tarta de calabaza, una opción algo más ligera pero que también está muy rica; la tarta de zanahoria o carrot cake que está para empezar y no parar o el clásico brownie, otro de los dulces con los que siempre se acierta. Y con esto te montas un menú 100 % americano, de esos de alucinar. Vamos a por la receta.

Ingredientes de las costillas con salsa barbacoa para 2 personas:

  • 1 costillar de cerdo (de 750 gr).
  • 1 cebolla.
  • 200 ml de vino tinto.
  • 1 tomate maduro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 puerro.
  • 1 zanahoria.
  • El zumo y la ralladura de 1/4 de limón.
  • 3 cucharadas soperas de salsa barbacoa.
  • 3 cucharadas soperas de kétchup.
  • 1 cucharada de orégano.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de las costillas con salsa barbacoa:

– En una sartén fríe ligeramente los dientes de ajo con piel y a los que habrás dado un golpe con un cuchillo previamente con un chorrito de aceite de oliva (no hace falta cocinarlos mucho).

Añade las costillas a una olla y sobre ellas incorpora los dientes de ajo, la cebolla pelada y cortada en cuartos, el tomate cortado también en cuartos, el puerro cortado en trozos grandes y la zanahoria también pelada y cortada en rodajas grandes.

Riega todos los ingredientes con los 200 ml de vino tinto y cúbrelos con agua. Añade sal y pimienta al gusto.

– Tapa la olla y cocina a fuego muy lento durante dos horas o hasta que las costillas estén bien tiernas. Para saber si están en su punto, puedes pincharlas con una brocheta y si entra y sale suavemente, están listas.

– Después, sácalas de la cazuela y déjalas enfriar. Es importante que mantengan su forma. Cuela el caldo y guárdalo para usar de base en guisos u otras recetas, ¡está delicioso!

– Precalienta el horno 180ºC, con calor arriba y abajo.

– En un bol mezcla el kétchup, la salsa barbacoa, la ralladura y el zumo de limón y el orégano.

– A continuación, pinta las costillas generosamente con la mezcla anterior por todas partes.

– Coloca las costillas en una bandeja apta para el horno y hornéalas a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 15 minutos. Cada 5 minutos sácalas de horno y píntalas con más salsa. Una vez listas, el hueso debería desprenderse solo de la carne.

– La salsa restante pásala a un bol pequeño para acompañar las costillas en la mesa.

– Y ya tienes unas deliciosas costillas con salsa barbacoa preparadas para disfrutar. A nosotros nos encanta servirlas con patatas deluxe o patatas gajo que cocinamos al horno en una fuente aparte.

Costillas con salsa barbacoa de Dabiz Muñoz - 2

Autor: Cigalita

Más recetas con carne de cerdo que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.