Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Carne desmechada de cerdo

5/5 (1 Review)

La carne desmechada de cerdo es una receta muy versátil que te servirá para usar en mil preparaciones. Te contamos cómo prepararla y en qué platos utilizarla.

Carne desmechada, desmenuzada, mechada, desmigada… hay muchos nombres para esta sencilla preparación que básicamente consiste en cocer una pieza de carne (en nuestro caso de cerdo aunque en muchos países de Latinoamérica se hace con un trozo de falda de ternera) para luego desmigarla y terminar de cocinarla en un sofrito de verduras, tomate y parte del caldo de la cocción. Es una versión del famoso pulled pork americano solo que en este caso en vez de llevar salsa barbacoa, aquí incluimos verduras picadas muy finamente –cebolla y pimiento- y tomate natural triturado o tomate rallado.

El resultado es una carne que queda con una salsa muy jugosa que es ideal tanto para hacerse una hamburguesa o bocadillo, para rellenar una fajita, para servir con unas arepas e incluso para echar de topping a una pizza o para tomar con unos garbanzos. De verdad que vale para todo. Nosotros solemos hacer una cantidad grande y luego lo guardamos en paquetitos en el congelador que vamos sacando para tomar en diferentes preparaciones.

Con respecto a la pieza de carne que usamos, es importante que tenga algo de grasa entreverada para que quede jugosa. Nosotros solemos hacerlo con paleta que compramos en forma de redondo o bien con una pieza de aguja, que pedimos en la carnicería que nos quiten el hueso y nos la dejen en un bloque. Si tenemos que elegir una, nos gusta más la aguja, aunque con paleta también queda muy bien.

Si a ti también te gustan estas recetas donde cocinas una pieza de carne grande que te sirve para muchos comensales y para mil preparaciones, tienes que probar el lomo a la sal con especias que está muy rico y es de lo más versátil; con el redondo de cerdo asado tienes un plato que sirve para una comida especial con mucha gente, igual que con el jamón al horno glaseado con miel. Y el lomo de cerdo mechado es ideal tanto para tomar a modo de embutido como para usar para sándwiches o fajitas. Vamos a por la receta de la carne desmechada de cerdo.

Ingredientes de la carne desmechada de cerdo para 4 personas:

  • 1 kg de carne de cerdo en una pieza (paleta o aguja).
  • 2 cebollas.
  • 1 zanahoria.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 300 gr de tomate natural triturado.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1/2 cucharadita de comino.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de la carne desmechada de cerdo:

– Pon a calentar la olla exprés con un chorrito de aceite de oliva.

Pela una de las dos cebollas y córtala en cuartos.

Pela la zanahoria y córtala en trozos grandes.

– Cuando el aceite esté caliente, añade estas verduras y cocínalas a fuego fuerte hasta que se tuesten ligeramente.

– Mientras tanto, salpimienta muy bien la pieza de carne de cerdo.

– En el momento en que la verdura esté lista, añade la carne y cúbrela de agua a ras. Echa la hoja de laurel y tapa la olla.

– Cocina la carne durante 90 minutos, contando a partir del momento en que la olla exprés empiece a soltar vapor. Transcurrido ese tiempo, apaga el fuego y deja que la olla se despresurice sola. Si lo quieres hacer en una cazuela convencional, tardarás entre 5 y 6 horas cociendo a fuego lento, en función de la pieza de carne y su grosor.

– Cuando puedas abrir la olla, pincha la carne con una brocheta y comprueba que está muy tierna. Si ves que al sacar la brocheta ejerce resistencia, cocínala más tiempo hasta que veas que está muy blanda.

– Una vez lista, sácala del caldo y desmígala con ayuda de un cuchillo y un tenedor.

– Por otro lado, cuela el caldo y resérvalo.

– A continuación, pon a calentar una cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite de oliva.

Pela la cebolla restante y córtala en cuadritos pequeños. Corta también el pimiento verde y rojo en trozos de pequeño tamaño.

– Cuando el aceite esté caliente, echa la cebolla y el pimiento y póchalos a fuego lento. Es decir, cocínalos hasta que las verduras estén muy tiernas y la cebolla transparente.

– Después, incorpora el tomate natural triturado y cocina todo junto durante unos 10 – 15 minutos o hasta que veas que el tomate ha evaporado buena parte de su agua y empieza a cambiar de color.

Ahora echa la carne que has desmechado y mézclala bien con el resto de ingredientes.

Riega la carne con parte del caldo de que has colado, hasta que quede cubierta a ras (necesitarás unos 300 – 350 ml aproximadamente). Guarda el resto del caldo para hacerte una sopa o para usar de base en un guiso, ¡es una maravilla!

Cocina todo junto durante unos 20 o 25 minutos a fuego lento (sin que deje de hervir) hasta que quede una mezcla melosa. Es importante que la carne quede bien tierna, melosa pero que no haya exceso de líquido.

Termina rectificando de sal y pimienta, si lo ves necesario, e incorporando el pimentón y el comino. Cocina todo junto durante unos 5 minutos más para que se integren bien todos los sabores.

– Y ya tienes una deliciosa carne desmechada de cerdo lista para usar en un montón de recetas. En un pan de hamburguesa, con un pelín de aguacate en la base y queso fundido es un auténtico espectáculo.

Más recetas con carne de cerdo que no te puedes perder:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes