Lomo de cerdo al horno con cerveza

5/5 (4 Reviews)

El lomo de cerdo al horno con cerveza es sencillísimo y una gran receta para hacer en un evento. ¡Gusta a todos y se hace en poquísimo tiempo!

Receta de lomo de cerdo al horno con cerveza
Receta de lomo de cerdo al horno con cerveza

Esta receta de lomo de cerdo al horno con cerveza es muy sencilla y perfecta para una celebración, ya que prácticamente sin trabajo tienes un plato para un montón de gente. Solo tienes que preparar una guarnición, que puede ser desde unas patatas al puñetazo al horno, unas patatas salteadas o patatas sauté hasta un puré de patata cremoso y prepararte para disfrutar.

Otras veces, en vez de servirlo como segundo, nos gusta dejarlo enfriar, cortarlo en filetes muy finos y tomarlo a modo de embutido o como si fuese un carpaccio aderezado con un chorrito de aceite de oliva, unos puntos de su salsa muy muy reducida y unas lascas de queso parmesano o curado. En este formato también es ideal para usarlo en tostas, fajitas o para hacerte un sándwich de carne totalmente delicioso.

Si a ti también te gusta preparar recetas con esta pieza de carne, no te puedes perder el lomo de cerdo asado a la naranja, que está buenísimo y también es una receta muy sencilla; el lomo adobado en salsa con champiñones es un plato muy sabroso que se hace en nada y menos; el lomo de cerdo adobado paso a paso es perfecto tanto para hacer luego a la plancha, como para usarlo para otras recetas, queda la carne con un sabor muy rico y el lomo de cerdo mechado nos gusta prepararlo para tomar a modo de embutido, es original y un platazo.

Por otro lado, el lomo relleno al horno es otro de esos platos con los que triunfas en cualquier celebración o evento; el lomo a la sal con especias es sencillísimo y te sirve para tomar de mil formas; el lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla queda muy bueno y se hace en nada y menos y el lomo con patatas salteadas y membrillo es una gran idea para una comida especial. Vamos a por la receta del lomo de cerdo al horno con cerveza.

Ingredientes del lomo de cerdo al horno con cerveza para 4 personas:

  • 1 pieza de cinta de lomo de 1 kg de peso.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 ml de cerveza rubia.
  • 150 ml de caldo de pollo o agua.
  • Sal, pimienta y tomillo al gusto.
  • 10- 15 gr de mantequilla (opcional).

Preparación del lomo de cerdo al horno con cerveza:

Pon a calentar una cocotte o una cazuela que puedas meter al horno (si no tienes ninguna, haz esto en una olla normal) con un chorrito de aceite de oliva.

– Mientras tanto, elimina el exceso de grasa que pueda tener la pieza de lomo de cerdo y salpimiéntala y ponle tomillo muy bien por todas partes.

– En el momento en que el aceite esté caliente, pon el lomo en la cazuela y márcalo a fuego vivo hasta que esté dorado por todas las caras.

– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

– A continuación, pela la cebolla y córtala en tiras finas.

– Cuando la carne esté lista, retírala de la cazuela y echa la cebolla en la base de la misma.

Vuelve a colocar el lomo de cerdo sobre la cebolla y riégalo con la cerveza y el caldo o agua.

Lomo de cerdo al horno con cerveza - Cocinando al horno
Lomo de cerdo al horno con cerveza – Cocinando al horno

– Tapa la cazuela y hornea la carne durante 45 minutos a 180 ºC, calor arriba y abajo. Si no tienes una olla apta para el horno, pon todos los ingredientes en una bandeja apta para el horno y tapa la carne con papel de aluminio.

Lomo de cerdo al horno con cerveza - Cocinando al horno
Lomo de cerdo al horno con cerveza – Cocinando al horno

– Transcurrido ese tiempo, comprueba que la carne está hecha. Si tienes un termómetro de cocina, verás que en el interior está a unos 65- 70 ºC.

Saca el lomo y déjalo reposar unos 10 minutos en una bandeja tapado con papel de aluminio para que no se enfríe.

– Mientras tanto, cuela la salsa y ponla a reducir a fuego fuerte hasta que esté bien espesa. En el momento en que tenga la consistencia que te guste puedes ponerle un dadito de 10 o 15 gr de mantequilla (ya fuera del fuego) para darle un extra de untuosidad.

Lomo de cerdo al horno con cerveza - Reduciendo la salsa
Lomo de cerdo al horno con cerveza – Reduciendo la salsa

Corta la carne en filetes finos, de medio centímetro de grosor, aproximadamente y sírvela regada con la salsa y tu guarnición favorita.

Lomo de cerdo al horno con cerveza - Fileteado
Lomo de cerdo al horno con cerveza – Fileteado

– Y ya puedes disfrutar de este delicioso lomo de cerdo asado a la cerveza en tus comidas especiales.

Más recetas con carne de cerdo que no te puedes perder:

5/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.