Dudas

El truco de Ibán Yarza para hornear pizzas en casa

¿Te gustaría que tus pizzas caseras queden igual que las cocinadas en horno de leña? Tenemos un truco de Ibán Yarza para hornear pizzas en casa que te va a alucinar.

Truco de Iban Yarza para hornear pizzas

Con el tema del pan y las pizzas caseras pasa lo que decían en el anuncio “cuando haces pop ya no hay stop”. Y es que en el momento en que te animas, ya no hay vuelta atrás. La pizza, además, es una masa muy manejable y fácil de hacer, que prácticamente no requiere ningún esfuerzo, solo tiene que levar una hora escasa y con la que se consiguen muy buenos resultados.

Uno de los grandes secretos para hacer una buena pizza está en el proceso de horneado. Puedes haber hecho todo el trabajo a la perfección y en el momento de meterla al horno cargarte parte al hornearla de aquella manera.

Ibán Yarza, al que tan agradecidos tenemos que estar todos los que en algún momento nos hemos animado a meternos en harina, tiene un trucazo que hay que compartir porque marca (y mucho) la diferencia a la hora de preparar pizzas caseras.

Y no hace falta hacer ningún tipo de inversión para ello, ni hay que comprar una piedra de hornear ni una placa Celsius (eso ya lo dejamos para los pro de las pizzas). Es algo que puedes hacer con cualquier horno convencional.

El truco de Ibán Yarza para hornear pizzas en casa

Tanto para las pizzas como para hacer pan, lo ideal es tener un horno que caliente cuanto más mejor. Hay que tener en cuenta que un horno de leña alcanza tranquilamente una temperatura de 300ºC. Por lo tanto, cuanto más potente sea tu horno, mejores resultados obtendrás. Para nosotros esto fue un punto muy importante cuando tuvimos que elegir el horno de nuestra casa.

Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a la mayor temperatura que sea posible. En la mayor parte de los casos será a 250 o 275ºC, sin bandeja ni rejilla dentro.

Una vez tengas el horno muy bien precalentado y tu pizza estirada y ya montada sobre un papel de horno, solo tienes que colocarla con el papel en la base del horno. Sí, en la base del horno, sin bandeja ni rejilla ni nada.

De esta forma recibirá un golpe de calor muy fuerte desde abajo, que hará que la miga se desarrolle mejor, la corteza quede bien crujiente y la base se tueste ligeramente.

Es importante usar un papel de horno capaz de aguantar bien esta temperatura (algunos pueden carbonizarse e incluso salir ardiendo). Tanto el de Mercadona como el de Lidl aguantan sin problema.

Truco de Iban Yarza para hornear pizzas - Base del horno

A los 3 -4 minutos comprueba cómo va la base de tostada y si ves que ya está lista, pásala con cuidado a la rejilla y dale un toque de grill para fundir bien la mozzarella y dorar el resto de ingredientes.

El tiempo total de horneado puede oscilar entre los 3 y los 6 minutos, en función de lo que caliente cada horno.

Otras cosas que mejoran tus pizzas caseras…

Por lo demás, usa buenos ingredientes, mozzarella fresca que habrás escurrido y cortado con antelación para que pierda suero y no añada humedad a tu masa y una buena passata casera (o un buen tomate frito lo más espeso que sea posible) y te puedes montar una pizza absolutamente espectacular en casa.

¡Ah! Y muy importante, una buena pizza no debe llevar más de dos o tres ingredientes. No te vengas arriba mezclando cosas. Ya hablaremos de todos estos puntos en un artículo independiente, que el tema pizza da para mucho.

Recetas de pizza para practicar este truco:

Y ahora solo tienes que poner en práctica este truco que, te lo aseguramos, va a marcar un antes y un después en tus pizzas caseras:

Autor: Cigalita

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.