Pizza prosciutto o de jamón cocido

4.6/5 (8 Reviews)

Te enseñamos a preparar una deliciosa pizza prosciutto o de jamón cocido. Te damos las claves para que te quede perfecta.

Pizza prosciutto o de jamón cocido
Pizza prosciutto o de jamón cocido.

La pizza prosciutto italiana es un clásico en prácticamente cualquier pizzería de país de la bota. Es sencilla pero preparada con buenos ingredientes está deliciosa. Con esta pizza se cumple la máxima de que menos es más, ya que el único topping que lleva es jamón cocido, eso sí de muy buena calidad.

Si alguna vez te has preguntado qué lleva la pizza prosciutto, la respuesta es sencilla: una buena passata (tienes el link a la receta en la parte de ingredientes) de base o tomate frito casero, mozzarella fresca y jamón cocido. Tan sencillo como delicioso.

Se trata de una pizza ligera, que suele gustar a todo el mundo, especialmente a los pequeños de la casa. La masa, como siempre, la preparamos nosotros en un periquete y conseguimos un plato que está absolutamente de vicio.

Algunas recetas de pizzas que no te puedes perder…

Si a ti también te gustan las pizzas caseras, tienes que probar la pizza boloñesa, elaborada con una mezcla de carne picada de ternera y cerdo, verduras y un buen tomate; los amantes de los sabores diferentes van a disfrutar de la pizza de chorizo con pesto; si te gusta el picante no te puedes perder la pizza de pepperoni, un chorizo picante típico italiano que está muy rico. Ya acerándonos más a nuestra gastronomía, la pizza ibérica, de jamón ibérico, no falla nunca y los amantes del pescado disfrutan mucho con la pizza marinera, de atún y gambas. Una de las pizzas que más polémicas desata es la hawaiana, de jamón y piña pero hay que reconocer que son muchos los que adoran este sabor.

Y si nos vamos a sabores un poco más clásicos, tenemos la pizza carbonara que lleva nata en la base y está deliciosa; la pizza de pollo y jamón, con dos ingredientes que no fallan nunca; la pizza de jamón, chorizo y huevo, que está de vicio y la pizza de salchichas y salsa barbacoa es otro básico que siempre triunfa. Vamos a por la receta de la pizza prosciutto o de jamón cocido.

Ingredientes de la pizza prosciutto o de jamón cocido para una masa de tamaño mediano (para dos personas):

Para la masa de pizza:

  • 200 gr de harina de trigo.
  • 4 gr de levadura fresca de panadero.
  • 120 gr de agua tibia.
  • 5 gr de sal.
  • Sémola o semolina de trigo (opcional, para extender la masa).

Para la pizza prosciutto:

  • 100 gr jamón cocido, bien cortado en taquitos o en lonchas finas.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate o de passata.
  • 250 gr de mozzarella fresca (la que viene conservada en suero).
  • Especias variadas: orégano, tomillo, pimienta, albahaca…

Preparación de la pizza prosciutto o de jamón cocido:

– Empieza preparando la masa para pizza. Si tienes 24 horas de tiempo te recomendamos optar por la «masa de pizza de Ibán Yarza«, que una vez lista tienes que dejar en la nevera de un día para otro y dos o tres horas antes de estirar la masa, debes dejar que se atempere en la encimera. Otra buena masa que fermenta en dos o tres horas es la te enseñamos a hacer en nuestro artículo «cómo preparar una masa de pizza esponjosa«, que directamente hay que dejar fermentando a temperatura ambiente el tiempo indicado.

– Una hora antes, escurre las bolas de mozzarella fresca del suero y córtalas en rodajas finas. Colócalas sobre un papel absorbente de cocina y tápalas con otro. Déjalas a temperatura ambiente que se vayan secando (así luego no meterán humedad a la masa).

– Precalienta el horno a 250º-260 ºC, con calor arriba y abajo.

Pizza prosciutto, de jamón cocido. Receta. Paso 1

– Cuando la masa esté lista (tiene que haber aumentado de volumen), enharina la encimera y estírala masa con las manos, siempre desde el centro hasta los bordes, intentando no aplastar estos.

Pizza prosciutto, de jamón cocido. Receta. Paso 2

– Con la ayuda de una cuchara, reparte la passata o la salsa de tomate en la superficie de la masa. Pon unas especias sobre el tomate.

Pizza prosciutto, de jamón cocido. Receta. Paso 3

Coloca las rodajas de mozzarella por toda la superficie de la pizza.

– Pon la pizza prosciutto en un papel apto para el horno y colócala en la base del horno, de forma que la masa reciba un golpe de calor fuerte para que se formen burbujas en la masa.

– Hornea la pizza durante 5-7 minutos o hasta que empiece a dorarse por debajo (puedes abrir la puerta del horno y revisarlo con la ayuda de una cuchara de madera. Puedes ver esta técnica en detalle en el artículo «el truco de Ibán Yarza para hornear pizzas en casa«.

– En el momento en que esté lista sácala del horno y reparte las lonchas o trocitos de jamón cocido por la superficie de la pizza.

– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa pizza prosciutto italiana.

Claves para hacer las mejores pizzas en casa:

Uno de los principales secretos -sino el principal- para hacer una buena pizza casera es hacer tu propia masa, eso marca la diferencia. Las dos recetas que hemos dejado en este artículo son sencillísimas y con ambas se consiguen muy buenos resultados. Si tienes tiempo para dejar que la masa repose, la mejor alternativa es la masa de pizza de Ibán Yarza, que lo único que requiere es hacerla el día anterior y dejarla en la nevera toda la noche para que vaya fermentando poco a poco.

Otra de las claves, si quieres conseguir unos bordes de estilo napolitano es estirar la masa con la mano del borde hacia el centro, sin aplastar los bordes en ningún momento. En nuestro artículo «trucos para hacer una pizza napolitana» tienes un vídeo donde los hermanos Figurato muestran cómo hacerlo.

En el horno es clave que la pizza se haga en poco tiempo y a la mayor temperatura posible, por eso precalentamos muy bien el horno a 270 ºC (o a lo máximo posible) y hacemos la pizza en la base del horno, que es la parte más caliente.

Para que la base quede más crujiente, puedes hornear la pizza prosciutto en blanco uno o dos minutos (es decir, solo estirada, sin ningún ingrediente) y luego poner el tomate y la mozzarella y terminarla.

Cuando la saques puedes regarla con un chorrito finísimo de aceite de oliva y espolvorear un poco de queso parmesano (o un buen manchego) rallado.

Y con estos consejos conseguirás una deliciosa pizza prosciutto casera, ¡digna de la mejor pizzería napolitana!

Más recetas de cocina italiana que te encantarán:

4.6/5 (8 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.