Pizza prosciutto o de jamón cocido

Te enseñamos a preparar una deliciosa pizza prosciutto o de jamón cocido. Una auténtica delicia que lleva muy pocos ingredientes básicos. ¡No te pierdas la receta!

Pizza prosciutto, de jamón cocido. Receta

La pizza prosciutto italiana es un clásico en prácticamente cualquier pizzería de país de la bota. Es sencilla pero está buenísima. Con esta pizza se cumple la máxima de que menos es más ya que el único topping que lleva es jamón cocido, eso sí de muy buena calidad.

Si alguna vez te has preguntado qué lleva la pizza prosciutto, la respuesta es sencilla: una buena passatta de base o tomate frito, mozzarella fresca y jamón cocido. Tan sencillo como delicioso.

Se trata de una pizza ligera, que suele gustar a todo el mundo, especialmente a los pequeños de la casa. La masa, como siempre, la preparamos nosotros en un periquete y conseguimos un plato que está absolutamente de vicio.

Si a ti también te gustan las pizzas caseras, tienes que probar la pizza boloñesa, elaborada con una mezcla de carne picada de ternera y cerdo, verduras y un buen tomate; los amantes de los sabores diferentes van a disfrutar de la pizza de chorizo con pesto; si te gusta el picante no te puedes perder la pizza de pepperoni, un chorizo picante típico italiano que está muy rico. Ya acerándonos más a nuestra gastronomía, la pizza ibérica, de jamón ibérico, no falla nunca y los amantes del pescado disfrutan mucho con la pizza marinera, de atún y gambas. Una de las pizzas que más polémicas desata es la hawaiana, de jamón y piña pero hay que reconocer que son muchos los que adoran este sabor.

Y si nos vamos a sabores un poco más clásicos, tenemos la pizza carbonara que lleva nata en la base y está deliciosa; la pizza de pollo y jamón, con dos ingredientes que no fallan nunca; la pizza de jamón, chorizo y huevo, que está de vicio y la pizza de salchichas y salsa barbacoa es otro básico que siempre triunfa. Vamos a por la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes de la pizza prosciutto o de jamón cocido para una masa de tamaño mediano (para dos personas):

– Para la masa:

  • 200 gr de harina de trigo.
  • 4 gr de levadura fresca de panadero.
  • 120 gr de agua tibia.
  • 5 gr de sal.
  • Sémola o semolina de trigo (opcional, para extender la masa).

– Para la pizza prosciutto:

  • 100 gr jamón cocido cortado en taquitos o en tiras finas.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate o de passata.
  • 250 gr de mozzarella fresca (la que viene conservada en suero).
  • Especias variadas: orégano, tomillo, pimienta, albahaca…

Preparación de la pizza prosciutto o de jamón cocido:

Prepara una masa para pizza tal y como te explicamos en el artículo “Cómo preparar una masa para pizza”. Si tienes un robot de cocina, tipo Thermomix o My Cook, aquí os dejamos la receta adaptada al robot: “Receta: Masa para pizza en My Cook”. Lo ideal es hacer la masa, como mínimo, una hora u hora y media antes de preparar la pizza. Si tienes más tiempo y puedes dejarla varias horas, mejor que mejor.

– Una hora antes, escurre las bolas de mozzarella fresca del suero y córtalas en rodajas finas. Colócalas sobre un papel absorbente de cocina y tápalas con otro. Déjalas a temperatura ambiente que se vayan secando (así luego no meterán humedad a la masa).

Pizza prosciutto, de jamón cocido. Receta. Paso 1

– Precalienta el horno a 250º-260º con calor arriba y abajo.

– Cuando la masa esté lista (tiene que haber fermentado), enharina la encimera y estírala masa con las manos, siempre desde el centro hasta los bordes, intentando no aplastar estos.

Pizza prosciutto, de jamón cocido. Receta. Paso 2

– Con la ayuda de una cuchara, reparte la passata o la salsa de tomate en la superficie de la masa. Pon unas especias sobre el tomate.

Pizza prosciutto, de jamón cocido. Receta. Paso 3

– Coloca las rodajas de mozzarella por toda la superficie de la pizza.

– Incorpora los trozos de jamón cocido sobre el queso.

– Pon la pizza prosciutto en un papel apto para el horno y colócala en la base del horno, de forma que la masa reciba un golpe de calor fuerte para que se formen burbujas en la masa.

– Hornea la pizza durante 5-7 minutos o hasta que empiece a dorarse por debajo (puedes abrir la puerta del horno y revisarlo con la ayuda de una cuchara de madera.

– En el momento en que esté lista sácala del horno y disfruta de esta deliciosa pizza prosciutto italiana.

Autor: Cigalita

Más recetas de cocina italiana que te encantarán:

4.8/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.