Menús

Menú para Navidad fácil y barato

¿Tienes ya decidido qué vas a preparar en Navidad? Tenemos un menú para Navidad fácil y barato que te va a facilitar el trabajo.

Menú para Navidad fácil y barato

Cuando llega la Navidad todas las mesas se visten de fiesta. Las familias se reúnen para disfrutar de comidas y cenas especiales. Es el momento en que se toma cava, se compra marisco, carnes más ‘nobles’ y con él suelen llegar dos retos para el anfitrión: no desfondarse con los preparativos y no dejarse el presupuesto de los dos próximos meses en esa comida.

Y no es fácil, porque prácticamente cualquier producto que llega al mercado está mucho más caro que unos meses antes o unos meses después y preparar una comida o cena para muchas personas suele ser bastante agotador.

Lo ideal sería la estampa que todos tenemos en la cabeza de la familia americana perfecta preparando el pavo en armonía para luego disfrutar con sus mejores galas de la comida. La realidad suele ser bien distinta: el/los anfitriones se pasan una jornada prácticamente completa en la cocina para tener una cena deliciosa para su familia y acaban como si hubiesen corrido una maratón. Sin embargo, con un poco de organización y planificación es posible adelantar el trabajo y el día en cuestión estar más o menos relajado.

Es cierto que determinadas cosas habrá que hacerlas sobre la marcha, pero hay otras muchas que se pueden dejar adelantadas o a falta de los últimos toques.

Con respecto a la cuestión económica, hay dos claves fundamentales: se puede comprar con antelación para ahorrar algo de dinero y no es necesario comprar los productos más caros esos días. Si sabes cocinar, con ingredientes algo menos lujosos puedes configurar un menú de restaurante sin dejarte un riñón en ello.

Te proponemos un menú para Navidad fácil y barato que gusta a todo el mundo y en el que la mayor parte de las cosas las puedes preparar con antelación.

Menú para Navidad fácil y barato, paso a paso

Entrantes para Navidad

Con los entrantes de este menú para Navidad fácil y barato se puede jugar con dos bazas interesantes: entrantes que se sirven en frío y aperitivos que se cocinan al horno.

Langostinos o gambones al horno. Esta receta tiene varios puntos a favor de todo el mundo: lo primero es que los gambones o los langostinos son, quizás, el marisco más económico que vas a encontrar. Es importante encontrar unos decentes (que no parezca que masticas arena cuando los comes) pero es un marisco que se vende a un precio razonable; la otra cuestión es que de una tacada preparas una bandeja enorme, por lo que prácticamente sin trabajo tienes un aperitivo delicioso.

Pastel de cabracho. Si lo preparas con gallineta (que es de la misma familia), este pastel te sale a un precio más que razonable. Lo puedes preparar uno o dos días antes de la comida o cena en cuestión y la mayor dificultad (más que dificultad es entretenimiento) está en desmigar el pescado.

Platos principales

Salmón en costra. El salmón suele tener un precio inferior a otros pescados más consumidos en Navidad como el rape o la merluza. Sin embargo, si te haces con unos buenos lomos, tienes un pescado excepcional para una comida o cena festiva. En este caso volvemos a recurrir al horno, por lo que el trabajo es prácticamente mínimo y como es pescado, lo tendrás listo en 10- 12 minutos. Es decir que los puedes dejar horneando justo cuando tomáis los aperitivos, para tenerlos recién hechos en el momento del segundo.

Carrilleras al vino de Arguiñano. Esta es la receta más vista de la web desde hace años y no es de extrañar porque se consigue un guiso totalmente delicioso en bien poco tiempo. Estas carrilleras son perfectas para preparar en una comida especial. Y ya si te quieres venir arriba, puedes prepararlas con el puré de patata cremoso de acompañamiento. Este guiso cumple todos los requisitos: las carrilleras de cerdo son una carne económica que, además, puedes guisar con varios días de antelación.

Y de postre…

Aunque con los mantecados, turrones y demás dulces navideños suelen ser más que suficiente después de una comida tan copiosa como lo son estas, no podemos olvidarnos del momento dulce (somos golosos por naturaleza).

Te proponemos tres postres extremadamente sencillos pero que te harán quedar como un anfitrión de 10:

Vasitos de crema de turrón. Se hacen con preparado para flan en escasos 10 minutos. Los presentas bonitos y ¡ya tienes el postre listo para disfrutar!

Bombones de chocolate y avellanas. Unas galletas tipo María trituradas, avellanas, leche condensada y el trabajo de hacer bolitas. Esa es la mayor complicación que tienen estos bombones. Bueno, y luego bañar las bolitas en chocolate derretido. Consigues un dulce de pastelería con muy poco trabajo.

Pastelitos de coco y crema. Unos bizcochos de soletilla mojados en almíbar y con un poco de crema pastelera en el centro. Se rebozan en coco y tienes un dulce totalmente diferente y delicioso para tu café.

Con todas estas propuestas tenemos claro que el triunfo está asegurado. Y lo mejor es que ni te vas a desfondar pasando 15 horas en la cocina de una tacada, ni te vas a dejar el sueldo. ¿Qué te ha parecido nuestro menú para Navidad fácil y barato?

Si quieres ver más ideas para los menús de estos días, no te pierdas nuestro especial recetas para Navidad.

Autor: Cigalita

Más propuestas de menús para Navidad:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.