Bacalao al vapor con pisto manchego

4.3/5 (4 Reviews)

Te proponemos una receta fácil, saludable y muy sabrosa: un bacalao al vapor con pisto manchego que te va a conquistar. ¿Te animas a prepararlo?

El principal secreto que tiene esta receta está en cocinar el bacalao al vapor el tiempo justo para que quede en su punto exacto de jugosidad y que no quede seco y hacer el pisto manchego muy lentamente para que las verduras queden bien tiernas, casi confitadas y el tomate bien reducido. Luego solo hay que unir ambos ingredientes y prepararse para disfrutar porque la combinación es un acierto.

Nosotros solemos usar bacalao en su punto de sal que compramos en lomos y que tenemos en el congelador siempre listos para usar. Si prefieres apostar por bacalao salado, es importante desalarlo muy bien, al menos 48 antes de preparar esta receta. Y si usas bacalao fresco tendrás que ponerle más sal que si es en su punto de sal ya que en este último caso ya llevan algo de sal. Puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus gustos.

Si a ti también te encantan los platos a base de bacalao, tienes que probar el bacalao al vapor con gambas y verduritas, otro plato sano y muy sabroso;  con los buñuelos de bacalao tienes un aperitivo que nunca falla; al igual que el bacalao en tempura, que es perfecto para cualquier picoteo. Si quieres marcarte un plato de fiesta con este pescado, tienes que probar los lomos de bacalao con especias, que sorprenden a todos; con el bacalao teriyaki a baja temperatura le das un toque japo a este pescado tan nuestro y con el bacalao con costra de queso parmesano y nueces, tienes un platazo con todas las letras.

El bacalao confitado con atascaburras es ideal para tomar un segundo con este pescado como protagonista; al igual que los canelones de bacalao, que son facilísimos y están de lujo.

Los que se animen con las cocochas (son un capricho), no se pueden perder las cocochas de bacalao al pil-pil, un clásico que nunca falla; y las cocochas en tempura, que te alegran un picoteo.

El bacalao con salsa de pimiento y tomate es facilísimo y está de lujo; y la brandada de bacalao de los hermanos Torres es otra de esas recetas con las que aciertas en cualquier picoteo. Vamos a por la receta del bacalao al vapor con pisto manchego.

Ingredientes del bacalao al vapor con pisto manchego para 4 personas:

  • 4 lomos de bacalao  en su punto de sal de 200 gr cada uno.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 calabacín mediano.
  • 800 gr de tomate natural triturado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación del bacalao al vapor con pisto:

– Pon a calentar una cazuela amplia con un chorrito de aceite de oliva.

Pela y pica la cebolla en trozos medianos.

Pela el pimiento verde y el calabacín (nos gusta dejar este último con piel), también en cuadros medianos.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y los pimientos y póchalos. Es decir, cocínalos a fuego lento con la cazuela tapada hasta que estén bien tiernos. Este proceso te llevará unos 15 o 20 minutos.

– A continuación, añade el calabacín y dale una vuelta con el resto de verduras (unos 2 o 3 minutos).

– Después, incorpora el tomate natural triturado, salpimienta al gusto y cocina todo junto fuego muy lento, cociendo despacito, durante otros 15 o 20 minutos.

– Transcurrido ese tiempo, prueba el pisto manchego por si hiciese falta añadir más sal y pimienta y, si ves que tiene mucha acidez, echa un pelín de azúcar.

– Por otra parte, pon a calentar dos dedos de agua en una cazuela. Sobre ella coloca la vaporera y tápala.

– En el momento en que el agua esté bien caliente y empiece a soltar vapor, coloca los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y vuelve a tapar la vaporera. Cocina el bacalao durante 6 minutos. Con este tiempo unos lomos de dos dedos de grosor quedarán en su punto, si son más gruesos podrías necesitar algún minuto más.

– Una vez listos, sirve una cama generosa de pisto y sobre ella coloca un lomo de bacalao. Riega el pescado con un chorrito de aceite de oliva y sírvelo.

– Y ya puedes disfrutar de un saludable y sabroso plato de bacalao al vapor con pisto manchego.

Más recetas de pescado con verduras que no te puedes perder:

4.3/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes