Te proponemos una deliciosa receta de bacalao con costra de queso parmesano y nueces. Un plato que aprendimos de Gordon Ramsay y que es un auténtico espectáculo.
El bacalao es un pescado blanco de lo más versátil: muy fácil de encontrar en cualquier momento del año a muy buen precio, tiene un sabor delicioso y funciona bien prácticamente con cualquier cocción.
En esta receta lo hacemos al horno y le ponemos una costra de queso parmesano y nueces que, además de quedar deliciosa, hace que el pescado quede muy jugoso. Es un plato ideal para una comida de fiesta y tiene la ventaja de que prácticamente todo el trabajo lo hace el horno.
En nuestro caso lo hemos acompañado de una vichysoisse o crema de puerros, que hemos servido caliente, aunque también funciona fenomenal con una salsa velouté de pescado o de una deliciosa salsa de mantequilla para pescados y mariscos. Además, lo hemos servido con un puré de patata muy espeso.
Puedes adaptar los acompañamientos al gusto. Si no te apetece que lleve salsa, sírvelo en seco y acompáñalo de puré o de unas patatas panadera o de unas patatas chips. ¡Hay mil opciones!
Si te gusta el bacalao y buscas recetas nuevas para disfrutar de este pescado, no te puedes perder las deliciosas y adictivas cocochas de bacalao al pil-pil, un plato que cautiva; los buñuelos de bacalao, un entrante perfecto para empezar una comida; el clásico bacalao con tomate que con una buena pieza de bacalao y un tomate casero es un plato de lujo; y no te puedes perder el bacalao confitado con atascaburras, una receta que combina un lomo de bacalao que prácticamente se deshace de lo tierno que está con un delicioso puré de patata y bacalao típico de La Mancha.
Por otra parte, con el bacalao en tempura le damos una vuelta de tuerca al tradicional bacalao rebozado consiguiendo piezas de bacalao ligeras y muy sabrosas; el clásico de la cocina inglesa fish and chips es un acierto siempre, en este caso versionamos una receta de Jamie Oliver y queda de escándalo; y el guiso de patatas con bacalao, un plato de cuchara ideal para disfrutar los meses de frío. Vamos a por la receta del bacalao con costra de queso parmesano y nueces.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del bacalao con costra de queso parmesano y nueces para 4 personas:
- 800 gr de bacalao en lomos en su punto de sal (en nuestro caso se trataba de lomos de 100 gr).
- 60 gr de mantequilla.
- 60 gr de nueces peladas.
- Pimienta negra.
- 60 gr de pan rallado.
- 60 gr de queso parmesano rallado.
- Aceite de oliva.
Preparación del bacalao con costra de queso parmesano y nueces:
– En un bol mezcla la mantequilla con las nueces peladas y troceadas en piezas pequeñas, el pan rallado y la mitad del queso parmesano.
– Pinta la base de una fuente apta para el horno con aceite de oliva.
– Coloca los lomos de bacalao con la piel hacia abajo en la fuente y espolvorea pimienta al gusto sobre ellos.
– Haz una costra con los ingredientes que tienes en el bol repartiéndolos sobre la carne del bacalao, compáctalos ligeramente con las manos para que la costra quede pegada al pescado.
– Guarda la bandeja en el frigorífico durante 15 minutos para que la costra se endurezca.
– Mientras tanto, precalienta el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.
– Cuando hayan transcurrido los 15 minutos saca el bacalao de la nevera, espolvorea los 30 gramos de queso parmesano que tenías reservados sobre la costra
– A continuación, hornea el bacalao durante 15 minutos a 200 ºC, calor arriba y abajo, o hasta que veas que el bacalao está hecho.
– Una vez listo, sácalo del horno y sírvelo acompañado de un poco de vichysoisse caliente y de un puré de patata espeso.
– Para hacer el puré solo tienes que cocer las patatas con piel hasta que estén tiernas. Una vez listas, pélalas y aplástalas con un tenedor hasta que queden reducidas a puré, salpimienta la mezcla y añade mantequilla y nata líquida hasta que quede con la textura que más te guste.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso bacalao con costra de queso parmesano y nueces.
Más recetas de pescado que tienes que probar:
- Dorada en tempura (con un rebozado ligero y crujiente)
- Bonito con tomate fácil
- Brochetas de salmón a la plancha
- Dorada en adobo
- Trucha con salsa de mantequilla
- Besugo al horno
- Rape alangostado
- Salmón confitado
- Albóndigas de sepia
- Salmón en costra