Pescados y Marisco Recetas

Fish and chips de Jamie Oliver

El fish and chips o pescado blanco rebozado y acompañado de patatas fritas es un clásico de la cocina británica. Adaptamos la receta del famoso cocinero Jamie Oliver. ¡Te va a encanar!

Fish and chips de Jaimie Oliver

Básicamente se trata de piezas de pescado blanco (generalmente merluza o bacalao) que se rebozan y se fríen y se sirven acompañadas de patatas fritas y de alguna salsa (la mayonesa o la salsa holandesa son dos grandes opciones).

La clave de este plato, además de contar con un buen pescado, está en preparar un rebozado muy crujiente para que el pescado quede ligero y sabroso. Jamie Oliver en su receta utiliza una mezcla de harina, cerveza muy fría y un pelín de levadura y la verdad es que el resultado nos ha gustado mucho.
Otra parte fundamental de este plato es controlar la fritura. Hay que freír las piezas de pescado cuando el aceite está caliente, pero no tanto como para que se queme por fuera y se quede crudo en el interior. Si el aceite está frío, el pescado absorberá mucho aceite y quedará grasiento.

Por lo demás, esta receta no tiene ningún secreto y, preparada en casa, es una buena opción para una comida o una cena. La cantidad de grasa que lleva este fish and chips, una de las razones por las que se le considera un plato de comida rápida nada saludable, no tiene nada que ver el que se toma en muchos sitios.

Si te gustan los platos de pescado rebozados, tienes que probar nuestra deliciosa dorada en tempura, un rebozado de origen japonés que queda ligerísimo y muy crujiente; si preparas la dorada en adobo disfrutarás de piezas de pescado con el sabor del adobo andaluz que luego se rebozan y quedan de diez; los langostinos rebozados en coco y acompañados con salsa de mango son un aperitivo superoriginal y delicioso; las pescadillas de enroscar rebozadas son un clásico de nuestra gastronomía, perfecto para tomar como segundo plato en una comida o cena; el bacalao en tempura es otro pescado que funciona muy bien con este rebozado crujiente. Vamos a por la receta.

Ingredientes para hacer fish and chips de Jamie Oliver para 4 personas:

  • 4 lomos de bacalao (de 140 gr cada uno, aproximadamente).
  • 2 cucharaditas de levadura.
  • 150 gr de harina de trigo + un poco más de harina para rebozar el pescado.
  • 200 ml de cerveza bien fría.
  • Abundante aceite de oliva para freír.
  • 1 patata grande o 2 medianas.
  • Opcional: salsa mayonesa o salsa holandesa para acompañar.

Preparación del fish and chips de Jamie Oliver:

Corta el bacalao en tacos, todos del mismo tamaño.

– En un bol mezcla la cerveza bien fría con la harina y la levadura. Bate con una varilla hasta que obtengas una mezcla homogénea y sin grumos.

– Pon a calentar una cazuela con fondo (y no muy grande) con abundante aceite de oliva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente pero sin llegar a humear, estará listo para empezar a freír el pescado. Sabrás que está en su punto, si echas un pelín de pan rallado o de harina y burbujea.

Enharina los tacos de bacalao.

Fish and chips de Jaimie Oliver - Bacalao en harina

– A continuación, ve pasando las piezas de pescado por el rebozado, escurre el exceso y comienza a freir inmediatamente.

Fish and chips de Jamie Oliver - Bacalao para freir

– Cuando las piezas de pescado estén doradas por un lado, dales la vuelta y cocínalas por la otra cara. No frías más de dos o tres piezas de pescado a la vez para que no baje la temperatura del aceite.

Fish and chips de Jamie Oliver - Fritura del bacalao

– Cuando estén doradas por el otro lado, sácalas a un plato con papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.

Repite este mismo proceso con todas las piezas de pescado.

– A continuación, pela y corta las patatas en bastones del mismo grosor.

– Calienta otra cazuela con aceite de oliva y, antes que comience a humear, ve añadiendo las patatas en tandas y fríelas a temperatura media hasta que estén tiernas. Sácalas y déjalas en un plato con papel absorbente. Deben quedar tiernas, no doradas (esto lo haremos a continuación).

– Cuando tengas todas las patatas fritas en el plato, sube el fuego ligeramente y con el aceite ya bien caliente, añade las patatas en tandas y fríelas unos segundos para que se doren y queden crujientes. Haz esto en varias tandas para que la temperatura del aceite no baje.

Deja que eliminen el exceso de aceite colocándolas en un plato con papel absorbente y salpimiéntalas al gusto.

Fish and chips de Jamie Oliver - Chips

Sirve el bacalao acompañado de las patatas y de tu salsa favorita. Puedes optar desde mayonesa o kétchup hasta una deliciosa salsa holandesa casera (que os enseñaremos a preparar en breve).

Fish and chips de Jamie Oliver - Presentación
– Y ya tienes el delicioso fish and chips de Jamie Oliver listo para darte un homenaje. ¡Disfruta!

Autor: Chipirón

Más recetas de bacalao que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.