El bacalao es el pescado estrella de la cocina manchega. En esta ocasión, cocinamos un lomo de bacalao a baja temperatura y lo acompañamos con atascaburras o ajoarriero.
El plato que te proponemos es un segundo perfecto para una comida especial. Combinamos una base de atascaburras o ajoarriero, un clásico de la cocina manchega, con un lomo de bacalao que cocinamos a baja temperatura.
Al confitar la carne o el pescado – esto ya lo hicimos hace algún tiempo con el confit de pato, solo que con una técnica diferente- se cocina poco a poco soltando la grasa y dejando la carne o el pescado melosos. El aceite que utilices para confitar el bacalao guárdalo para cuando prepares guisos de pescado, le darás un toque especial. Vamos a por la receta.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 lomos de bacalao desalado de 2 dedos de grosor.
- Aceite de oliva para cubrir los lomos de pescado.
- Atascaburras.
Preparación del bacalao confitado con atascaburras:
– Prepara las atascaburras siguiendo las indicaciones de nuestra receta.
– Pon a calentar una cazuela donde quepan los 4 lomos de bacalao con aceite suficiente para cubrirlos.
– Coloca los lomos de bacalao en la cazuela con la piel hacia arriba y cocina a 80 grados (a baja temperatura, sin que el aceite hierva) durante 8 minutos. El bacalao irá soltando su propia grasa y no se freirá en ningún momento.
– Pasado ese tiempo, retira los lomos de bacalao y colócalos en una bandeja de horno con la piel hacia arriba.
– Gratínalos durante 5 ó 6 minutos hasta que la piel esté ligeramente dorada. Si quieres que quede más crujiente, puedes darle un toque de soplete en el momento de emplatar.
– Sirve una cama de atascaburras y coloca encima un lomo de bacalao con la piel hacia arriba.
– Ya solo te queda disfrutar de este delicioso plato de bacalao confitado con atastacaburras.