Entrantes y Aperitivos

Receta. Atascaburras o ajoarriero

Las atascaburras o ajoarriero son unas de las recetas manchegas que no podíamos dejar de publicar en Todos a Comer.

Receta. Atascaburras o ajoarriero

La receta que os traemos hoy es un clásico manchego, una pasta untable elaborada a base de bacalao y patata que te va a enamorar.

En casa siempre se ha conocido como atascaburras, un plato de pastores con un nombre poco atractivo que proviene de la expresión “hartar hasta las burras”. Esta receta tradicional manchega tiene bastantes ingredientes comunes con la brandada de bacalao (ajo, bacalao y aceite de oliva) aunque también tienen diferencias. El atascaburras se elabora con patata cocida mientras que la brandada con nata.

Este plato es delicioso, con un sabor muy delicado. Una especie de paté con textura rústica perfecto para untar en rebanadas de pan tostado.

Siempre que vamos al restaurante Azafrán, en Villarrobledo, pedimos sus croquetas de atascaburras. Teresa Gutiérrez prepara un atascaburras delicadísimo, que luego elabora en forma de croquetas con un resultado sublime.

Cuando vimos la receta en su blog de cocina, decidimos que teníamos que prepararla y desde ya pasa a nuestro recetario.

Ingredientes:

  • 100 gr. de patata.
  • 100 gr. de bacalao desalado con piel.
  • 2 dientes de ajo.
  • 70 ml. de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
  • 1 cucharadita de piñones tostados.

Preparación de las atascaburras o el ajoarriero:

Cuece la patata con piel en abundante agua hirviendo con sal durante 25 o 30 minutos o hasta que esté tierna. Una vez lista, retira del fuego, quítale la piel y resérvala.
– Mientras tanto, pon a calentar una cazuela pequeña con fondo los 70 ml. de aceite de oliva a fuego bajo y añade los ajos pelados y chascados. Confítalos a fuego lento hasta que adquieran un tono dorado. Después, retíralos del fuego.
Incorpora el lomo de bacalao al aceite con la piel hacia arriba y confítalo, es decir cocínalo a fuego muy lento, durante 8 minutos.
– Pasado ese tiempo, saca el bacalao del aceite y resérvalo.
– Quítale la piel al lomo de bacalao, añádela al vaso de la batidora junto con el aceite y los ajos que has confitado y tritura todo muy bien.
Desmiga el bacalao y ralla la patata con ayuda de un rallador grueso.
Añade todos los ingredientes a un cazo (la mezcla de aceite, ajo y pieles de bacalao, el bacalao desmigado y la patata rallada) y ponlo a calentar a fuego muy bajo.  Remueve con una varilla hasta conseguir una crema muy melosa.
– Añade sal al gusto.
Sirve templado con piñones tostados por encima y rebanadas de pan tostado.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso plato manchego de atascaburras.

Receta. Atascaburras o ajoarriero- Tostada con atascaburras

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

Receta. Paté de queso

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.