Entrantes y Aperitivos

Brandada de bacalao de los Hermanos Torres

La brandada de bacalao de los Hermanos Torres es perfecta para una comida de fiesta. Un paté de patata y bacalao absolutamente irresistible.

Brandada de bacalao de los hermanos Torres - Receta

Los hermanos Torres prepararon esta receta sustituyendo el bacalao por merluza. Nosotros volvemos al ingrediente original y preparamos un aperitivo de excepción. Tiene una textura ligeramente rústica, ideal para servir con un buen pan tostado y no parar de untarse tostaditas. Resulta adictiva.

Esta receta, típica de la cocina francesa, es muy parecida a nuestras atascaburras, una receta manchega que también se elabora a base de patata y bacalao y que está de vicio.

Hacer la brandada de bacalao de los Hermanos Torres es sencillísimo, solo tienes que cocinar el bacalao en su punto, para que no se quede seco. Lo demás es coser y cantar. ¡No tiene ningún secreto!

Si te gustan las recetas con bacalao, tienes que probar la receta de bacalao con costra de queso parmesano y nueces, un segundo plato perfecto para una comida de fiesta; las cocochas de bacalao al pil- pil, un plato clásico que gusta a todo el mundo y es que ¿quién va a resistirse a esta delicia?; para el aperitivo no pueden faltar los buñuelos de bacalao, fáciles de hacer y un picoteo de excepción; el bacalao con tomate es una de esas recetas en las que el producto es el protagonista, con un buen tomate frito casero y un buen bacalao, te montas un platazo en nada y menos; el bacalao confitado con atascaburras es una receta absolutamente irresistible; con el bacalao en tempura tienes unas piezas de bacalao con un rebozado crujiente, ligero y muy jugoso; y con el guiso de patatas con bacalao un plato de cuchara para empezar y no parar. Vamos a por la receta.

Ingredientes de la brandada de bacalao de los hermanos Torres para un aperitivo para 3 – 4 personas:

  • 180 gr de bacalao en su punto de sal.
  • 90 gr de patata (1 patata mediana).
  • 150 ml. de leche.
  • 2 dientes de ajo en camisa.
  • 1 hoja de laurel.
  • 40- 50 ml de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de la brandada de bacalao de los hermanos Torres:

Pela la patata y córtala en dados.

– Añade la patata a una cazuela y riégala con la leche. Añade la hoja de laurel y sal y pimienta al gusto.

Cuece la patata en la leche hasta que esté tierna, en 15 o 20 minutos estará lista (dependiendo del grosor de la patata).

– Mientras tanto pon a calentar a fuego muy bajo el aceite de oliva en una cazuela con los dos dientes de ajo en camisa, es decir con piel a los que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo.

Cocina los ajos en el aceite unos minutos para que el aceite se aromatice.

Retira la piel del lomo de bacalao y córtalo en dados. Retira también cualquier espina que pudiese tener, ayúdate de unas pinzas de cocina para hacer esta tarea.

– Cuando la patata esté cocida, añade los dados de bacalao y cocínalos durante 4 o 5 minutos. La idea es que el pescado se cocine pero quede muy jugoso. No tiene que secarse.

Saca el bacalao y las patatas y echa estos ingredientes en un bol. Retira la hoja de laurel de la leche.

– Aplasta con un tenedor las patatas y el bacalao, debes obtener una pasta de textura rústica.

– A continuación, añade el aceite en hilillo, es decir muy poco a poco, mientras vas mezclando todo con una cuchara de madera, siempre en el mismo sentido. Así emulsionará y se irá formando una crema.

Añade un cucharón o dos de leche y sigue mezclando con la cuchara de madera. La idea es que quede un paté untable.

– Coloca la brandada en un cuenco apto para el horno y gratínala hasta que la parte de arriba esté ligeramente dorada.

– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa brandada de bacalao de los hermanos Torres en tus aperitivos.

Autor: Chipirón

¿Buscando más ideas para tus menús navideños? ¡No te pierdas nuestro especial Recetas para Navidad?

Más recetas de aperitivos con pescado que no te puedes perder:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.