Salsa velouté de pescado

5/5 (5 Reviews)

¿Buscas un buen acompañamiento para tus pescados? La salsa velouté de pescado es ideal para este fin. Te contamos cómo hacerla para que te quede perfecta.

Salsa de velouté de pescado

Esta salsa es típica de la cocina francesa, su nombre, velouté, significa literalmente aterciopelado, por la textura que tiene una vez hecha. Es una salsa muy ligera y sedosa al paladar por lo que es perfecta para acompañar pescados blancos (lubina, dorada, corvina) e incluso algunos azules (salmón o trucha) cocinados a la plancha.

La salsa velouté es muy parecida a nuestra clásica salsa bechamel, solo que cambia el líquido con que se liga: se sustituye la leche por caldo. Puede ser de carne o, como en este caso, de pescado. Para prepararla solo hay que cocinar un ingrediente graso, mantequilla, con harina, lo que se conoce como hacer un roux. Cuando la mantequilla está tostada se añade el caldo elegido y se liga la mezcla.

Su textura suele depender de la receta que se vaya a preparar con ella, pero generalmente se toma algo más líquida de lo que solemos tomar la salsa bechamel.

Al igual que ocurre al preparar la bechamel, hay dos secretos para que la salsa velouté quede perfecta: que no queden grumos y que no sepa a harina cruda.

Para evitar lo segundo es básico tostar bien la harina con la mantequilla, hasta que se dore, y después cocinar la salsa un ratito para que la harina termine de hacerse. Con respecto a los grumos, nosotros lo hacemos el mismo proceso que para hacer una bechamel, añadimos el caldo caliente removiendo constantemente con unas varillas, y con esta técnica se consigue una salsa muy fina y con una textura perfecta.

Si quieres probar otras opciones para darle un toque especial a tus platos de pescado, tienes que probar la salsa de mantequilla para pescados y mariscos, al igual que esta, es muy fácil de hacer y tiene un sabor muy delicado.

Y si te gustan los platos de pescado en salsa, no puedes dejar de preparar la trucha con salsa de mantequilla, unos lomos de pescado cocidos, acompañados con una salsa absolutamente perfecta y una cama de verduras cocinadas al dente; otra alternativa son las cocochas de bacalao al pil-pil, un clásico de nuestra cocina que gusta a todo el mundo; el rodaballo al cava con uvas es una receta muy fácil de hacer y perfecta para ocasiones especiales; la lubina con salsa a la pimienta verde, un gran ejemplo de cómo una salsa que asociamos siempre a la carne funciona a la perfección con algunos pescados y el salmón confitado que combinamos con la salsa de mantequilla que te hemos contado anteriormente y que es un acierto siempre. ¡Vamos a por la receta!

Vídeo recomendado:

Ingredientes para la salsa velouté de pescado:

Preparación de la salsa velouté de pescado:

– Vierte el caldo de pescado en un cazo y ponlo a calentar a fuego medio – bajo.

– En otro cazo echa la mantequilla y la harina y cocina los ingredientes hasta que la harina se tueste y adquiera un color dorado.

– A continuación, incorpora el caldo caliente a la mezcla de harina y mantequilla sin parar de remover con una varilla para deshacer toda la harina en el caldo y que no queden grumos. Reserva 50 – 60 ml de caldo para añadirlos al final.

Ahora deja la salsa a fuego lento removiendo con las varillas, para que no se pegue y la harina termine de hacerse. Cocínala durante un par de minutos.

– Después, sálala al gusto y, si ha espesado mucho, añade el caldo reservado hasta que quede una salsa ligera (o con la consistencia que quieras).

– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa salsa velouté de pescado.

Salsa de velouté de pescado - Emplatado

Más recetas de sopas y salsas que te gustarán:

5/5 (5 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.