Pescados y Marisco

Rodaballo al cava con uvas

Esta receta de rodaballo al cava con uvas es perfecta para tomar como plato principal en una comida o cena de fiesta. ¡Te contamos cómo hacerla paso a paso!

Rodaballo al cava - Receta fácil

El rodaballo es un pescado blanco de carne firme y jugosa, que tiene mucha gelatina. Es perfecto para cocinar al horno, pero también es ideal para usar sus lomos en recetas más festivas, como esta que te proponemos.

Al prepararlo en salsa parte de la gelatina del pescado pasa a la salsa, dándole una textura muy buena. En este caso vestimos un rodaballo de fiesta al cocinarlo con una salsa de nata y cava  unas acompañado de unas uvas de guarnición.

Las uvas se caramelizan con su propio azúcar y quedan deliciosas. Hacen una pareja excepcional con el pescado.  ¡Más festivo imposible!

El único secreto que tiene esta receta es cocinar el pescado en su punto, es decir no pasarse de cocción para que quede jugoso. Lo demás es coser y cantar.

Si te gustan este tipo de recetas, no dejes de probar nuestra propuesta de lubina con salsa a la pimienta verde, el delicioso salmón confitado y acompañado con una ligera salsa de mantequilla, la receta clásica merluza rellena de setas y gambas, el original salmón con salsa de naranja o las deliciosas cocochas al pil- pil, otro clásico con el que se acierta siempre. Vamos a por la receta.

Ingredientes para el rodaballo al cava con uvas para 4 personas:

  • 2 rodaballos pequeños (que sumen aproximadamente 310 gramos la carne de los lomos de cada pescado).
  • 1 cebolla.
  • 20 uvas.
  • 10 gr. de mantequilla.
  • 400 ml. de cava.
  • 6 cucharadas de nata espesa para cocinar.
  • Sal al gusto.

Preparación del rodaballo al cava con uvas:

– En la pescadería pide que te separen los lomos de los rodaballos, para traerte a casa los filetes de pescado ya limpios y preparados para la receta. Guarda las cabezas y las espinas para hacer un caldo de pescado para luego hacer una sopa o un arroz con bogavante, por ejemplo. ¡Aquí no se tira nada!

Pela la cebolla y rállala.

– Pon a calentar una cazuela baja donde quepan los lomos de pescado sin amontonarse, añade un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla.

– Cuando el aceite y la mantequilla estén calientes, añade la cebolla y póchala muy bien a fuego bajo hasta que no quede nada de líquido y esté muy bien cocinada.

Lava las uvas, córtalas por la mitad y retira las pepitas.

– En el momento en que la cebolla esté pochada, añade las uvas, mueve para que se impregnen del sofrito y riega con el cava. Sube el fuego y deja que el alcohol reduzca a fuego vivo.

Rodaballo al cava con uvas - pochando la cebolla

– Cuando el cava haya reducido y ya no huela a alcohol, añade la nata y mueve la cazuela para mezclar todo muy bien y que la nata se integre con el resto de ingredientes del sofrito.

Incorpora los lomos de rodaballo con la piel hacia arriba y sala al gusto. Cocina durante 2 minutos a fuego lento, transcurrido ese tiempo pasa la cazuela al horno y gratina la mezcla durante 2 minutos más.

Rodaballo al cava con uvas - cocinando el rodaballo

– Transcurrido ese tiempo, comprueba que el pescado está listo (debe estar cocinado pero quedar bien jugoso). Sirve inmediatamente los lomos de rodaballo acompañados de la salsa de nata y las uvas como guarnición.

– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa y festiva receta de rodaballo al cava con salsa de uvas.

Rodaballo al cava con uvas - Lista para servir

¿Todavía no tienes ideas para los menús de tus cenas y comidas de Navidad? No te pierdas nuestro especial de recetas para Navidad. ¡Deliciosas!

Autor: Cigalita

Más recetas de pescado:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta