Esta merluza rellena de setas y gambas es ideal para prepararla en una comida especial. Un plato sencillo y muy sabroso que gusta a todo el mundo.
La merluza es un pescado muy sabroso que se puede preparar de mil formas. En este caso, te proponemos rellenarla de gambas y setas y montarte un plato festivo con todas las letras. Lo mejor de todo es es que no lleva mucho trabajo y puedes adelantar toda la parte del relleno y tenerlo listo para rellenar la merluza en el último momento y que todo el trabajo lo haga el horno.
Si a ti también te encanta disfrutar de diferentes platos de pescado, tienes que animarte a preparar la caldereta de pescado y marisco que es otra idea genial para una comida de fiesta; con la sopa de pescado y marisco tienes un primer plato reconfortante y muy sabroso; la zarzuela de pescado y marisco es una opción siempre ganadora en celebraciones; las pescadillas de enroscar rebozadas son un clásico que no falla nunca; el fish and chips de Jamie Oliver es muy fácil de hacer y está de lujo; el rodaballo al horno con patatas es otra de esas recetas que siempre salen bien y el bacalao gratinado con alioli es original y un plato muy sabroso. Vamos a por la receta de la merluza rellena de setas y gambas.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de la merluza rellena de setas y gambas para 4 personas:
- 1 merluza de 1 kg y medio.
- 400 gr de setas (puedes usar shiitake o las que más te gusten).
- 400 gr de gambas (peso ya peladas).
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 1 huevo.
- 2 patatas medianas.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1/2 limón.
- 2 cucharaditas de perejil picado.
- Aceite de oliva.
- 200 ml de vino blanco.
Preparación de la merluza rellena de setas y gambas:
– Limpia las setas con un papel o paño húmedo para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener y córtalas en láminas finas.
– Por otro lado, pela y pica la cebolla y un diente de ajo en trozos pequeños.
– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
– Cuando el aceite esté caliente, pocha la cebolla y el ajo a fuego lento hasta que la cebolla esté bien tierna y transparente. Este proceso te llevará unos 15 minutos.
– A continuación, añade la setas laminadas a la sartén y cocínalas con la cebolla y el ajo hasta que estén bien tiernas.
– Mientras tanto, pela las gambas y trocéalas. Puedes guardar las cabezas y cuerpos de las mismas para preparar un caldo de pescado para hacer arroces y guisos marineros, ¡aquí no se tira nada!
– En el momento en que las setas estén listas, incorpora las gambas y dale una vuelta a todo junto hasta que estas últimas cambien de color. Estarán hechas en muy poco tiempo.
– Por otro lado pon el huevo en un cazo, cúbrelo de agua y cuécelo durante 10 minutos. A continuación, enfríalo, pélalo y pícalo en cuadritos pequeños.
– Pasa el relleno de la sartén a un bol y mézclalo con el huevo cocido que acabas de picar.
– Por otro lado, en pescadería pide que te limpien y te preparen la merluza para rellenar, es decir que la abran por la mitad y le quiten la espina y las vísceras. Se tiene que quedar abierta como un libro.
– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
– Salpimienta la merluza y colócala abierta en una bandeja de horno. Reparte el relleno sobre uno de los lomos. Extiéndelo muy bien por toda la superficie del mismo.
– Cierra el otro lomo de la merluza sobre el relleno y átala con una cuerda especial para cocinar.
– Parte unas rodajas de limón y colócalas sobre la merluza.
– Si quieres puedes ponerle unas patatas. Como las patatas tienen diferente tiempo de cocción, hay dos alternativas: tras cortarlas en rodajas de entre medio y un centímetro de grosor, la primera es cocinarlas ligeramente antes de meterlas al horno con la merluza y la segunda es hornearlas primero solas, sin el pescado, con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta y tapadas con papel de aluminio durante unos 20 -25 minutos. Luego ya colocas el pescado encima y las terminas de hacer.
– Por otro lado, antes de meter el pescado al horno, prepara un majado: pica un diente de ajo y échalo en un mortero junto con las 2 cucharaditas de perejil fresco picado. Machaca estos ingredientes hasta obtener una pasta y, después, riégalos con el vino blanco y el aceite de oliva. Mezcla todo bien y viértelo sobre las patatas y la merluza.
– Hornea la merluza rellena durante 20- 25 minutos a 180 ºC, calor arriba y abajo.
– Una vez lista, sácala del horno, retira el hilo de cocina, córtala en rodajas y sírvela con las patatas de guarnición.
– Y ya tienes una deliciosa merluza rellena de setas y gambas lista para disfrutar de un plato de diez.
Más recetas con pescado que no te puedes perder:
- Rodaballo a los tres vuelcos de Berasategui
- Lubina al horno con patatas
- Lomos de bacalao con especias
- Gallos a la molinera
- Lomos de lubina al horno
- Besugo al horno
- Lubina en papillote al horno
- Merluza en salsa verde
- Lubina a la sal cocinada al horno