Merluza rellena de setas y gambas

4.5/5 (11 Reviews)

Esta merluza rellena de setas y gambas es ideal para prepararla en una comida especial. Un plato sencillo y muy sabroso que gusta a todo el mundo.

Receta: Merluza rellena de setas y gambas

La merluza es un pescado muy sabroso que se puede preparar de mil formas. En este caso, te proponemos rellenarla de gambas y setas y montarte un plato festivo con todas las letras. Lo mejor de todo es es que no lleva mucho trabajo y puedes adelantar toda la parte del relleno y tenerlo listo para rellenar la merluza en el último momento y que todo el trabajo lo haga el horno.

Si a ti también te encanta disfrutar de diferentes platos de pescado, tienes que animarte a preparar la caldereta de pescado y marisco que es otra idea genial para una comida de fiesta; con la sopa de pescado y marisco tienes un primer plato reconfortante y muy sabroso; la zarzuela de pescado y marisco es una opción siempre ganadora en celebraciones; las pescadillas de enroscar rebozadas son un clásico que no falla nunca; el fish and chips de Jamie Oliver es muy fácil de hacer y está de lujo; el rodaballo al horno con patatas es otra de esas recetas que siempre salen bien y el bacalao gratinado con alioli es original y un plato muy sabroso. Vamos a por la receta de la merluza rellena de setas y gambas.

Ingredientes de la merluza rellena de setas y gambas para 4 personas:

  • 1 merluza de 1 kg y medio.
  • 400 gr de setas (puedes usar shiitake o las que más te gusten).
  • 400 gr de gambas (peso ya peladas).
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 huevo.
  • 2 patatas medianas.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1/2 limón.
  • 2 cucharaditas de perejil picado.
  • Aceite de oliva.
  • 200 ml de vino blanco.

Preparación de la merluza rellena de setas y gambas:

Limpia las setas con un papel o paño húmedo para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener y córtalas en láminas finas.

– Por otro lado, pela y pica la cebolla y un diente de ajo en trozos pequeños.

Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, pocha la cebolla y el ajo a fuego lento hasta que la cebolla esté bien tierna y transparente. Este proceso te llevará unos 15 minutos.

– A continuación, añade la setas laminadas a la sartén y cocínalas con la cebolla y el ajo hasta que estén bien tiernas.

– Mientras tanto, pela las gambas y trocéalas. Puedes guardar las cabezas y cuerpos de las mismas para preparar un caldo de pescado para hacer arroces y guisos marineros, ¡aquí no se tira nada!

– En el momento en que las setas estén listas, incorpora las gambas y dale una vuelta a todo junto hasta que estas últimas cambien de color. Estarán hechas en muy poco tiempo.

– Por otro lado pon el huevo en un cazo, cúbrelo de agua y cuécelo durante 10 minutos. A continuación, enfríalo, pélalo y pícalo en cuadritos pequeños.

– Pasa el relleno de la sartén a un bol y mézclalo con el huevo cocido que acabas de picar.

– Por otro lado, en pescadería pide que te limpien y te preparen la merluza para rellenar, es decir que la abran por la mitad y le quiten la espina y las vísceras. Se tiene que quedar abierta como un libro.

Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Salpimienta la merluza y colócala abierta en una bandeja de horno. Reparte el relleno sobre uno de los lomos. Extiéndelo muy bien por toda la superficie del mismo.

Cierra el otro lomo de la merluza sobre el relleno y átala con una cuerda especial para cocinar.

Parte unas rodajas de limón y colócalas sobre la merluza.

– Si quieres puedes ponerle unas patatas. Como las patatas tienen diferente tiempo de cocción, hay dos alternativas: tras cortarlas en rodajas de entre medio y un centímetro de grosor, la primera es cocinarlas ligeramente antes de meterlas al horno con la merluza y la segunda es hornearlas primero solas, sin el pescado, con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta y tapadas con papel de aluminio durante unos 20 -25 minutos. Luego ya colocas el pescado encima y las terminas de hacer.

– Por otro lado, antes de meter el pescado al horno, prepara un majado: pica un diente de ajo y échalo en un mortero junto con las 2 cucharaditas de perejil fresco picado. Machaca estos ingredientes hasta obtener una pasta y, después, riégalos con el vino blanco y el aceite de oliva. Mezcla todo bien y viértelo sobre las patatas y la merluza.

Hornea la merluza rellena durante 20- 25 minutos a 180 ºC, calor arriba y abajo.

– Una vez lista, sácala del horno, retira el hilo de cocina, córtala en rodajas y sírvela con las patatas de guarnición.

– Y ya tienes una deliciosa merluza rellena de setas y gambas lista para disfrutar de un plato de diez.

Más recetas con pescado que no te puedes perder:

4.5/5 (11 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.