Pescados y Marisco

Zarzuela de pescado y marisco. Receta de fiesta

Aprende a preparar una deliciosa zarzuela de pescado y marisco. Una receta de fiesta, ideal para darte un homenaje en estas fechas. ¡Maravillosa!

Zarzuela de pescado y marisco - Presentación

La zarzuela de pescado y marisco es un plato donde el producto manda, es decir la clave para conseguir una receta de escándalo está en usar buenos pescados y mariscos. Puedes variar los tipos de pescado y y marisco a utilizar según tus gustos (y tu presupuesto).

Es decir, nosotros utilizamos rape (mucho mejor fresco que congelado, claro) pero también puedes utilizar una buena merluza, por ejemplo. Con respecto a las gambas, trata de escoger una buena gamba, que tenga sabor (cuanto mejor sea su calidad, mejor sabor tendrá la zarzuela) y en relación a las cigalas, hazte con unas que se adapten a tu presupuesto. Si son pequeñas, añádelas al final y cocínalas muy poco tiempo (2 o 3 minutos será más que suficiente).

Aunque en esta receta no hemos incluido ningún molusco, las almejas, chirlas o navajas se pueden añadir sin problema y están deliciosas. Lo único que hay que tener en cuenta es que debes tenerlas un buen rato antes de cocinarlas en agua salada para que eliminen la tierra, cambiando el agua frecuentemente hasta que el agua salga limpia. Debes añadirlos justo al final en los últimos 3 minutos de cocción y si transcurridos esos 3 minutos todavía no se han abierto todas, deja la cazuela tapada reposando fuera del fuego otros 2 o 3 minutos más y se abrirán sin problema, con el vapor de la cazuela.

Si te gustan las recetas de pescado y marisco, no te puedes perder la caldereta de marisco, otro de los clásicos de nuestras celebraciones más especiales; el rape alangostado es un trampantojo en toda regla, ya que preparas una buena cola de rape al horno en papillote y en el momento de servirlo tus comensales creen que tienen un plato de langosta; los langostinos o gambones al horno son otra de las recetas estrella de las fiestas ya que quedan deliciosos y el trabajo lo hace enteramente el horno; las gambas a la plancha son puro espectáculo si tienes una buena materia prima, al igual que ocurre con las zamburiñas a la plancha. Vamos a por la receta.

Ingredientes de la zarzuela de pescado y marisco para 4 personas:

  • 24 gambas para plancha (o en su defecto gambones).
  • 4 cigalas medianas.
  • 1/2 kg. de calamares pequeños.
  • 600 gr de rape (o dos colas de rape grandes).
  • 1 cebolla mediana.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 2 cucharadas de tomate frito casero.
  • Aceite de oliva.
  • 100 ml de coñac o brandy.
  • 500 ml caldo de pescado (o hasta casi cubrir el pescado).
  • Harina para enharinar el pescado.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce de La Vera.
  • 3 dientes de ajo.

Preparación de la zarzuela de pescado y marisco:

– Pon a calentar un chorrito de aceite de oliva en cazuela amplia o en una paella. Es importante que quepa todo el pescado sin amontonarse.

Pela la cebolla y córtala en trozos muy pequeños.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y póchala, es decir cócinala a fuego lento a hasta que quede transparente y muy tierna. Echa los dientes de ajo en camisa, es decir enteros y con piel, a los que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo.

Pela y pica los pimientos verde y rojo también en cuadritos pequeños.

– En el momento en que la cebolla esté tierna, añade el pimiento y cocina todo junto hasta que este último ingrediente esté muy tierno.

Zarzuela de pescado y marisco - Preparación 1

Limpia los calamares, para ello retírales el interior, corta las patatas (que sí se utilizan) y deshecha el interior. Dale la vuelta al cuerpo de cada calamar y lávalo bajo el grifo. Corta el cuerpo en anillas y las patas déjalas tal cual.

– Cuando las verduras estén bien cocinadas, retira y elimina los dientes de ajo y echa el resto de verduras al vaso de la batidora y tritúralas hasta que queden convertidas en una pasta (este paso es opcional, pero si lo haces conseguirás una salsa mucho más fina que si dejas las verduras sin triturar).

– Devuelve la pasta de verduras a la cazuela e incorpora los calamares. Márcalos a la plancha un minuto escaso.

Riega con el coñac o el brandy y sube el fuego para que evapore el alcohol. Cocínalo a fuego vivo unos minutos.

– A continuación añade el tomate frito y el pimentón, da una vuelta a todo junto y riégalo con los 500 ml de caldo de pescado.

Zarzuela de pescado y marisco - Preparación 2

Corta las colas de rape en rodajas (si has comprado rape entero en la pescadería, pide que te lo hagan allí) y enharínalas. Sacude el exceso de harina dándole unas ligeras palmadas al pescado.

Incorpora el pescado a la cazuela, cocínalo 5 minutos por un lado a fuego medio – bajo. Dale la vuelta y cocínalo otros 5 minutos por el otro.

Zarzuela de pescado y marisco - Preparación 3

– En ese momento añade las gambas y las cigalas, tapa la cazuela y cocina todo junto 5 minutos más.

– Retira del fuego y sirve inmediatamente.

– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa zarzuela de pescado y marisco.

Zarzuela de pescado y marisco

Autor: Cigalita

¿Buscando ideas para tus menús navideños? ¡No te pierdas nuestro especial Recetas para Navidad!

Más recetas de pescado que te encantará probar:

También puede interesarte ...

8 comentarios

  • Respuesta Carmencita45 15 noviembre, 2009 at 1:22

    Madre mía!!! Esta zarzuela de pescado y marisco tiene una pinta estupenda. A mi me encanta el marisco pero la verdad es que no sé nunca cómo prepararlo y simpre lo hago cocido o a la plancha. Cocinando el pescado y el marisco juntos debe quedar un plato buenísimo…

  • Respuesta Ksxhiva 4 enero, 2010 at 16:44

    Hice la zarzuela de marisco para la cena del día de Navidad y quedó estupenda, con un sabor buenísimo. Enhorabuena!!!

  • Respuesta Anonymous 9 septiembre, 2010 at 16:13

    y la cebolla donde la dejas jeejeje

  • Respuesta Cigalita 10 septiembre, 2010 at 8:24

    Hola,

    Tienes razón, la cebolla se nos había olvidado incluirla en los pasos!!! Ya está resuelto, hay que pocharla junto con el ajo para hacer un sofrito.

    Un abrazo y muchas gracias!

  • Respuesta Anonymous 20 diciembre, 2010 at 20:34

    LA HARE PARA NOCHEVIEJA A VER COMO ME QUEDA, AUNQUE MIS COMENSALES TIENEN BUENA BOCA Y SE LO COMEN TODO. JA,JA,JA.
    UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD

  • Respuesta Cigalita 21 diciembre, 2010 at 19:55

    Hola! Pues si nos cuentas que tus comensales comen bien, con esta zarzuela de marisco van a comer todavía mejor… Ya nos contarás qué tal te queda.

    Un abrazo y feliz Navidad.

  • Respuesta Anonymous 26 diciembre, 2010 at 7:02

    es genial esta zarzuela, yo siempre la hago pasando primero un poquito el pescado por la sarten, enharinado, y luego lo pongo en la cazuela. probare de ponerlo directament sin sofreir primero, asi tendra menos grasas. gracias

  • Respuesta Cigalita 27 diciembre, 2010 at 10:22

    Hola! Prueba esta receta de Zarzuela de pescado y marisco y nos cuentas. Es una auténtica delicia! 🙂

    Un abrazo.

  • Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.