Pescados y Marisco

Zamburiñas a la plancha. Aperitivo de fiesta

Las zamburiñas, junto con las vieiras, son de nuestros mariscos favoritos. Preparamos una receta para sacarle todo el partido a este ingrediente de lujo: unas zamburiñas a la plancha.

zamburiñas a la plancha
Cuando tienes entre manos una buena materia prima, hay que convertirla en la protagonista del plato. Es lo que hemos hecho con estas zamburiñas, un marisco ideal para tomar a la hora del aperitivo. Hemos apostado por una receta sin complicaciones donde disfrutar de todo su sabor.

La zamburiña es un molusco con un sabor muy delicado, perfecta para cocinar a la plancha y servir tal y como te proponemos en este plato, con su propia concha. Como verás, esta receta no tiene más misterio que retirar muy bien la tierra de las zamburiñas (encontrarte tierra al comerlas te arruina el plato), mojarlas en una mezcla de aceite y ajo y marcarlas a la plancha unos segundos. También es clave no pasarlas, ya que si te pasas de cocción quedarán correosas. Por lo demás, nos parecen absolutamente perfectas para el aperitivo de una comida especial. ¡Un capricho!

Si te gustan las recetas con moluscos, no puedes dejar de probar las vieiras gratinadas, otro de esos aperitivos de fiesta que siempre, siempre son un acierto; las vieiras a la gallega son perfectas para empezar una comida especial; si buscas un plato reconfortante, con sabor a otoño y un toque de marisco, no te puedes perder la crema de champiñones y avellanas con vieiras; las judías blancas con setas y vieiras es otro de esos platos que deja a todo el mundo con la boca abierta; y la crema de patata y puerro con zamburiñas es un entrante que resulta sorprendente y delicioso. Vamos a por la receta.

Ingredientes de las zamburiñas a la plancha para 4 personas:

  • 24 zamburiñas con su concha.
  • 100 ml. de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal fina.

Preparación de las zamburiñas a la plancha:

– Llena un bol con agua fría y un puñado de sal y deja las zamburiñas durante una hora para que suelten la sal que puedan tener. Repite este paso dos veces más para asegurarte de que eliminen toda la tierra. Si utilizas zamburiñas congeladas, descongélalas en el frigorífico la noche anterior.

– Pasado ese tiempo, con un cuchillo separa las zamburiñas cuidadosamente de la concha y lávalas muy bien bajo el grifo de agua fría para eliminar posibles restos de arena. Es fundamental que no quede nada de arena para no estropear este delicado bocado.

Sécalas muy bien.

Lava muy bien las conchas de las zamburiñas y sécalas.

Pela el diente de ajo y quítale la parte central. Tritura el ajo junto con el aceite hasta conseguir una mezcla homogénea.

– Echa la mezcla de aceite y ajo a un bol.

Pon a calentar una sartén plana a fuego vivo con unas gotas de aceite.

Moja las zamburiñas en la mezcla de aceite y ajo y, cuando la sartén esté bien caliente, márcalas en la plancha. Debes hacerlas vuelta y vuelta durante muy pocos segundos por cada lado. Solo hasta que veas que la parte blanca está ligeramente dorada.

Coloca cada zamburiña en su concha y riega con unas gotas de aceite y ajo. Espolvorea una pizca de sal fina sobre ellas.

– A nosotros nos gusta servir las zamburiñas en un plato llano con sal gruesa en la base.

– Y ya solo te queda disfrutar de estas deliciosas zamburiñas a la plancha.

fuente de zamburiñas a la plancha

Autor: Chipirón

¿Buscas ideas para sorprender en tus comidas y cenas navideñas? No te pierdas nuestro especial Recetas para Navidad.

Más recetas con marisco que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.