Pescados y Marisco

Vieiras a la gallega. Aperitivo para Navidad

Las vieiras a la gallega que te proponemos son un plato perfecto para una comida festiva. Sencillas y deliciosas. No te pierdas la receta paso a paso.

Receta de vieiras a la gallega

Yo siempre digo que cuando a un plato le añades vieiras o zamburiñas lo conviertes automáticamente en un plato de fiesta, ya sea una crema, un arroz o lo que quieras. En este caso las protagonistas son las vieiras, que se cocinan a modo de aperitivo, en su propia concha con un relleno totalmente delicioso.

Esta es una receta tradicional de la cocina gallega y para conseguir un buen resultado necesitas contar con una buena materia prima. Ya sean frescas o congeladas, tienes que tener unas vieiras de calidad.

En esta propuesta las vieiras se acompañan de un relleno elaborado a base de cebolla, vino blanco, tomate frito y jamón y luego se gratinan en el horno con un poco de pan rallado. Apetecible, ¿verdad? Pues el resultado es mucho mejor. ¡Te van a encantar!

Si te gustan los aperitivos a base de marisco, tienes que probar las vieiras gratinadas, una receta fácil y deliciosa del mismo estilo que la que te proponemos hoy, las zamburiñas a la plancha, que son sus hermanas pequeñas y que cocinadas vuelta y vuelta están de vicio. Tampoco te puedes resistir a unas almejas a la marinera, otro de los platos de marisco más tradicionales. Vamos a por la receta.

Ingredientes para las vieiras a la gallega para 6 personas:

  • 6 vieiras de buen tamaño con su concha.
  • 2 cebollas.
  • 4 lonchas finas de jamón (mejor si es ibérico).
  • 200 ml. de vino blanco.
  • 4 cucharadas de tomate frito (mejor casero).
  • 2 cucharadas de pan rallado.
  • Aceite de oliva.

Preparación de las vieiras a la gallega:

– Si las vieiras son frescas y vienen en su concha, tendrás que abrirlas con ayuda de una puntilla, eliminar todas las membranas, dejando la vieira y su coral y separarlas de la concha. Lávalas muy bien bajo el grifo de agua y ponlas en un bol cubierto con agua y sal gruesa. Haz esto, al menos dos horas antes de empezar a preparar la receta, y ve cambiando el agua para que vayan eliminando la arena.

– Si son congeladas, puedes saltarte este paso ya que vendrán limpias y no tendrán arena. Con descongelarlas y pasarlas bajo el grifo para eliminar cualquier pequeño resto, es más que suficiente.

Pela las cebollas y córtalas en cuartos, échalas al accesorio picador de la batidora. Si no tienes, rállalas con ayuda de un rallador.

Añade el jamón troceado al vaso del accesorio picador y pica todo muy bien.

– Pon a calentar una sartén con aceite de oliva y, cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y el jamón y pocha muy bien la mezcla a fuego lento. Es fundamental que la cebolla quede extremadamente cocinada para que al comerla no cruja por lo que este paso te llevará bastante tiempo.

– A continuación, añade el vino, sube el fuego y deja que evapore el alcohol durante varios minutos.

– Incorpora el tomate frito, tapa y cocina durante 15 minutos a fuego muy lento hasta que quede una mezcla espesa, que no tenga nada de líquido.

Precalienta el horno a 180 grados.

– Saca las vieiras del agua y sécalas muy bien con un papel de cocina.

Coloca cada vieira con su coral (la parte naranja) sobre una concha, que tendrás bien limpia.

Reparte el relleno entre las seis vieiras de forma que queden totalmente cubiertas y espolvorea un poco de pan rallado por la superficie.

Receta de vieiras a la gallega - Preparación 1

Receta de vieiras a la gallega - Preparación 2

Hornea las vieiras a la gallega durante 12 minutos o hasta que veas que el pan rallado empieza a dorarse. Es fundamental no pasarse de cocción ya que no queremos pasar las vieiras. Nunca las hornees más de 15 minutos. Si necesitas que el pan rallado se dore antes, coloca la bandeja en la parte alta del horno.

– Sirve las vieiras a la gallega recién salidas del horno.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso aperitivo de Navidad a base de marisco.

Autor: Chipirón

¿Buscando ideas para tu menú de Navidad? ¡No te pierdas nuestro especial de recetas para Navidad!

Más aperitivos de fiesta:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta