Almejas a la marinera

Array
4.8/5 (5 Reviews)
Receta de almejas a la marinera

Las almejas a la marinera son típicas de la cocina gallega. Un aperitivo muy sabroso y fácil de hacer que gusta mucho a los amantes de este molusco.

Ingredientes de las almejas a la marinera:

  • 1 kg de almejas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 tomate.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
  • 1 pizca de pimentón picante de La Vera (opcional).
  • 4 hijos de azafrán
  • 250 ml de vino blanco.
  • 250 ml de caldo de pescado.
  • Perejil picado al gusto.
  • Sal al gusto.
  • Una cucharada rasa de harina.
  • Un chorrito de aceite de oliva.

Preparación de las almejas a la marinera:

– Lo primero que hay que hacer es quitar bien la arena de las almejas. Para ello, unas horas antes de preparar la receta, llena un recipiente grande con agua, un puñado de sal gorda y echa las almejas. Cambia el agua con sal varias veces para hasta que veas que deja de salir tierra.

– En el momento de cocinar las almenas, pon a calentar una cazuela amplia con un chorrito de aceite de oliva.

– Mientras tanto pela y pica la cebolla y el ajo en trozos pequeños.

– Corta el pimiento rojo también en cuadritos.

– Cuando el aceite esté caliente, añade las verduras que tienes partidas –cebolla, ajo y pimiento rojo- y póchalas, es decir cocínalas a fuego lento, tapadas, hasta que estén muy tiernas y la cebolla transparente. Tardarás unos 15 minutos en que estén en su punto.

– Después, incorpora perejil picado y el tomate rallado. Mezcla muy bien todo y echa el pimentón dulce y el picante (si lo vas a utilizar).

– Ahora es el momento de añadir las almejas a la cazuela, tápalas para que se abran.

– Cuando estén abiertas, echa las 2 hojas de laurel y riégalas con el vino blanco. Deja que cueza todo junto durante dos o tres minutos a fuego muy alto para que se evapore el alcohol.

– Mientras tanto, machaca las hebras de azafrán en un mortero con un poco de caldo.

– Añade al guiso el caldo, el azafrán y espolvorea una cucharada rasa de harina.

– Mezcla todo bien, sala al gusto y deja cocer a fuego medio durante dos minutos más para que el guiso espese.

– Sirve las almejas a la marinera recién hechas y acompañadas de un buen pan para mojar esa deliciosa salsa.

Más información sobre la receta

La receta de almejas a la marinera es ideal para servir a la hora del aperitivo y es fundamental preparar una buena barra de pan porque lo vas a necesitar para mojar esa salsa adictiva que tiene este guiso.

Para que este plato te quede perfecto es fundamental conseguir unas buenas almejas, que tengan buen tamaño y tengan poca o ninguna arena y luego también es clave quitarles cualquier resto de arena que puedan tener dejándolas durante varias horas en agua con sal e ir cambiando el agua cada cierto tiempo hasta que dejen de soltar arena. No hay cosa peor que unas almejas que tienen tierra. Por lo demás verás que llevan un sofrito de verdura, un poco de caldo de pescado, vino blanco y que se hacen en bastante poco tiempo.

Si a ti también te encantan las recetas con moluscos, no te puedes perder las vieiras gratinadas con bechamel, un clásico que está absolutamente delicioso; las vieiras a la plancha con salsa de soja se preparan en un abrir y cerrar de ojos y están riquísimas; las vieiras a la gallega son un clásico que nunca falla; la crema de champiñones y avellanas con vieiras es facilísima y un entrante de lujo; las zamburiñas a la plancha no tienen dificultad ninguna y están buenísimas y con los judiones con almejas te marcas un plato de cuchara de diez, igual que con las judías blancas con setas y vieiras, que tienes una receta de fiesta facilísima de preparar con legumbres.

4.8/5 (5 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.