Bacalao gratinado con alioli

4.3/5 (4 Reviews)

Esta receta de bacalao gratinado con alioli te va a sorprender. Es facilísima de hacer y el resultado es fantástico.

El bacalao es un pescado blanco que se puede preparar de mil formas, en este caso apostamos por cocinarlo al vapor y terminarlo cubriéndolo con una capa de alioli y pasándolo por el horno para gratinar esta salsa. El resultado es un pescado jugosísimo que combina fenomenal con la capa de alioli tostado que tiene en la superficie.

Lo acompañamos de unas sencillas patatas asadas que tienen un toque especial porque le añadimos un toque de canela. Si no te gusta esta especia, puedes prescindir de ella sin problema, pero te aseguramos que le da un toque muy interesante. Por lo demás, verás que es un plato sencillísimo de preparar y muy sabroso.

Si a ti también te gustan las recetas con bacalao, no te puedes perder el guiso de patatas con bacalao, que es un clásico muy reconfortante y sabroso; las cocochas de bacalao al pil-pil son otro plato de siempre de esos que gustan siempre; el bacalao con salsa de pimiento y tomate es facilísimo y esta de lujo; las cocochas de bacalao en tempura son perfectas para el aperitivo; el bacalao al vapor con pisto manchego es un plato fácil y también infalible; con los canelones de bacalao tienes una forma distinta de tomar este pescado y con el bacalao al vapor con gambas y verduritas tienes un plato sano y lleno de sabor. Vamos a por la receta del bacalao gratinado con alioli.

Ingredientes del bacalao gratinado con alioli para 4 personas:

  • 4 lomos de bacalao de 150-160 gr cada uno.
  • 2 patatas medianas.
  • 1 huevo pequeño.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Un poco de canela (opcional).

Preparación del bacalao gratinado con alioli:

– Calienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Pela las patatas y córtalas en rodajas de un dedo de grosor, aproximadamente.

– Coloca una lámina de papel vegetal en la bandeja del horno y distribuye las patatas por la superficie.

– A continuación, riégalas con un chorrito de aceite de oliva, espolvorea sal y pimienta sobre ellas y si les quieres dar un toque diferente, espolvorea también un poquito de canela (la canela va fenomenal con el bacalao gratinado con alioli).

– Tapa las patatas con un papel de aluminio y hornéalas a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que al pincharlas con una brocheta estén tiernas.

– Mientras tanto, pon a calentar el aceite de oliva en un cazo pequeño a fuego lento.

Pela el diente de ajo y dale un golpe con el mango de un cuchillo.

Añade el diente de ajo y déjalo que se confite a temperatura baja (en una placa de inducción que calienta de 1 a 9, al 2 o al 3) durante 20 minutos. Controla que no se dore en exceso.

– Transcurrido ese tiempo, deja enfriar el aceite con el diente de ajo.

– Cuando esté frío, pon ambos ingredientes en el vaso de la batidora y añade el huevo.

Espolvorea sal y pimienta al gusto.

– Ahora, coloca la batidora en el fondo y empieza a triturar sin mover el brazo para que el aceite y el huevo emulsionen (igual que cuando preparas mayonesa). Cuando veas que la parte de abajo ya está blanca, mueve despacio el brazo de la batidora mientras bates de arriba abajo para que vaya emulsionando todo.

Pon una cazuela con dos dedos de agua a calentar y la vaporera tapada encima.

– En el momento en que el agua esté caliente, coloca los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, sobre la vaporera, tápala y cocínalos durante 4 minutos.

Añade un chorrito de aceite en la base de una bandeja apta para el horno, pon los lomos de bacalao en la bandeja con la piel hacia arriba y vierte un par de cucharadas del alioli sobre la piel de cada lomo.

Gratina los lomos de bacalao a máxima potencia en la parte más alta del horno durante 1 o 2 minutos o hasta que el alioli quede sólido y ligeramente tostado.

– Sirve una cama de patatas asadas con canela y sobre ellas los lomos de bacalao gratinados con alioli.

– Y ya tienes un delicioso bacalao gratinado con alioli listo para disfrutar.

Más recetas con bacalao que no te puedes perder:

4.3/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes