Pescados y Marisco

Bacalao al vapor con gambas y verduritas

Esta receta de bacalao al vapor con gambas y verduritas es ligera, saludable y está deliciosa. Una gran opción para comer sano sin renunciar al sabor.

Bacalao al vapor con gambas y verduritas - 1

En casa nos gusta mucho cocinar pescados y verduras al vapor, ya que te preparas un plato de lujo en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo. Lo único importante es tener controlados los tiempos de cocción de cada verdura y del pescado para que todo quede en su punto. Luego lo acompañamos con unas gambas para dar un punto más de sabor y se consigue un plato muy sabroso a la par que saludable.

Es importante utilizar un buen bacalao, que sea de calidad, y unas buenas gambas, que son las que aportan el sabor más potente a este plato. En cuanto al bacalao, nosotros siempre tenemos congelados lomos de bacalao en su punto de sal, ya que nos resuelven comidas y cenas en muy poco tiempo. Nos gustan mucho para cocinarlos desde con tomate hasta combinarlos con unos garbanzos y con verduras pochadas. También se puede usar bacalao salado, que hay que desalar con antelación, o en temporada comprar bacalao fresco.

Si a ti también te gusta mucho el bacalao, tienes que animarte con los buñuelos de bacalao, un aperitivo que nunca falla; otro plato ideal para un picoteo es el bacalao en tempura, unos tacos de pescado con un rebozado ligero y crujiente y un interior jugoso que siempre funcionan; el bacalao confitado con atascaburras es ideal para tomar un segundo con este pescado como protagonista; al igual que los canelones de bacalao, facilísimos y una delicia. Si quieres marcarte un plato de fiesta con este pescado, tienes que probar los lomos de bacalao con especias,  el bacalao teriyaki a baja temperatura o el bacalao con costra de queso parmesano y nueces ¡los tres un éxito seguro!

Los que se animen con las cocochas (son una auténtica maravilla), no se pueden perder las cocochas de bacalao al pil-pil, un clásico que esta de vicio; y las cocochas en tempura, que están para empezar y no parar.

El bacalao con salsa de pimiento y tomate es facilísimo y está de lujo; y la brandada de bacalao de los hermanos Torres es otra de esas recetas para triunfar en un picoteo. Vamos a por la receta.

Vídeo relacionado

Ingredientes del bacalao al vapor con gambas y verduritas para 4 personas:

  • 4 lomos de bacalao.
  • 24 gambas arroceras.
  • Guarnición: brócoli, zanahoria, espárragos trigueros y calabacín.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación del bacalao al vapor con gambas y verduritas:

– Pon a calentar una cazuela con un dedo de agua y sobre ella coloca la vaporera tapada.

– Mientras tanto corta el brócoli en ramilletes desechando el tallo central.

– Pela la zanahoria y córtala en bastones.

– Elimina la parte fibrosa (de abajo) de los espárragos trigueros – guárdala para hacer una crema, ¡aquí no se tira nada!- y córtalos por la mitad.

Corta el calabacín también en bastones.

– Cuando el agua de la cazuela empiece a hervir y se genere vapor, coloca sobre la vaporera los ramilletes de brócoli, los espárragos y los bastones de zanahoria, tapa y cocina todo junto a fuego medio durante 5 minutos.

– Transcurrido ese tiempo, abre la tapa de la vaporera e incorpora el calabacín y los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Vuelve a tapar la vaporera y cocina durante 6 minutos.

– Mientras tanto, pela las gambas y guarda las cabezas y las cáscaras.

– Pon a calentar una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva.

– Una vez caliente, añade las cabezas y cáscaras de las gambas y cocínalas durante unos minutos a fuego vivo para suelten todo el sabor.

– En el momento en que estén listas, retira cabezas y cáscaras y, en ese mismo aceite, cocina las gambas vuelta y vuelta a fuego vivo. Como son pequeñas están listas en muy poco tiempo.

– Cuando las verduras y el bacalao estén listos, sácalos de la vaporera, salpimienta las verduras al gusto y añádeles un chorrito de aceite de oliva.

– Sirve cada lomo de bacalao con unas gambas y con poquito del aceite en el que has cocinado las gambas y acompaña el pescado con unas verduritas al vapor.

– Y ya tienes un delicioso plato de bacalao al vapor con gambas y verduritas listo para disfrutar.

Autor: Cigalita

Más recetas de pescado que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.