Albóndigas de bacalao en salsa

5/5 (3 Reviews)

Te enseñamos a preparar unas deliciosas albóndigas de bacalao en salsa. Un plato facilísimo que está de vicio.

Receta de albóndigas de bacalao en salsa

Estas albóndigas de bacalao en salsa las tienes listas en muy poco tiempo y están buenísimas. Puedes hacerlas bien con lomos de bacalao o bien con migas, cualquier opción es buena. Nosotros generalmente usamos bacalao fresco o en su punto de sal y las acompañamos con una salsa que elaboramos a base de cebolla, un buen caldo de pescado y tomate y quedan muy sabrosas.

Si a ti también te gustan las recetas con el bacalao como protagonista, tienes que animarte a probar el bacalao en tempura crujiente y jugoso, que es ideal para el aperitivo; las espinacas a la crema con bacalao las tienes listas en poquísimo tiempo y están muy buenas; la brandada de bacalao de los hermanos Torres es perfecta para un evento especial y se hace sin trabajo ninguno; el atascaburras o ajoarriero manchego es un plato típico de La Mancha que está también buenísimo y el fish and chips de Jamie Oliver es un clásico británico que, bien hecho, también es una delicia.

Siguiendo con los platos principales elaborados a base de este pescado, tenemos el bacalao gratinado con alioli que está buenísimo y se hace en cero coma; el bacalao en air fryer queda de diez en la freidora de aire; el bacalao confitado con atascaburras es una combinación ganadora; el bacalao teriyaki a baja temperatura queda buenísimo y es muy original; el bacalao con costra de parmesano y nueces es ideal para servir en una comida especial y el bacalao con salsa de pimiento y tomate es un plato fácil, lleno de sabor y que gusta a todos. Vamos a por la receta de las albóndigas de bacalao en salsa.

Ingredientes de las albóndigas de bacalao en salsa para 5-6 personas:

* Salen unas 28 piezas.

  • 400 gr de bacalao (bien en un lomo, bien en migas).
  • 1 huevo.
  • 50 gr de miga de pan.
  • 60 ml de leche.
  • 1 poquito de ajo en polvo (cantidad al gusto).
  • Opcional: 2 o 3 cucharaditas de pan rallado.
  • Harina para freír pescado o harina de garbanzos para rebozar las albóndigas.
  • 1 cebolla grande.
  • 60 ml de vino blanco.
  • 400 ml de caldo de pescado.
  • 4 cucharadas de tomate natural triturado.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de las albóndigas de bacalao en salsa:

– Lo primero que hay que hacer es cortar el bacalao en trocitos pequeños como si fuese carne picada. Si usas un lomo y tiene piel, hay que quitarla también.

Pon la leche junto con la miga de pan troceada y deja la mezcla reposar unos minutos para la miga se empape bien.

– A continuación, echa los trozos de bacalao en un bol amplio junto con la miga de pan mojada en leche, un poco de ajo en polvo y el huevo. Amasa bien todo con las manos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Si en este punto ves que la masa está muy blanda y no puedes formar las albóndigas, puedes añadir una o dos cucharaditas de pan rallado y mezclar bien. Añade pan rallado hasta que veas que puedes formar las albóndigas.

Ve cogiendo cucharadas de masa y dales forma de bola con las manos.

– Cuando tengas todas listas, pon a calentar un cazo o cazuela con fondo con dos dedos de aceite de oliva.

– Mientas toma temperatura, reboza las albóndigas en harina para freír o bien en harina de garbanzos. A nosotros nos gusta mucho cómo quedan los rebozados de pescados con esta última opción.

Fríe las albóndigas unos minutos a fuego medio-alto hasta que se doren ligeramente por todas partes. Hazlo en tandas de tres en tres o cuatro en cuatro para que no baje en exceso la temperatura del aceite.

Friendo las albóndigas de bacalao en salsa

– Una vez listas, sácalas a un plato con papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite de la fritura.

Eliminando aceite de las albóndigas de bacalao en salsa

– Después pela la cebolla y córtala en trozos pequeños.

– Pon a calentar una cazuela amplia y baja y añade un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, echa la cebolla y póchala, es decir cocínala a fuego lento –mejor tapada- durante unos 15 minutos o hasta que veas que está tierna y transparente.

– A continuación, añade el tomate y cocínalo con la cebolla durante un par de minutos o hasta que veas que cambia de color.

– Después riega las verduras con el vino blanco, sube el fuego y cocínalas durante dos o tres minutos o hasta que veas que se ha evaporado prácticamente todo el líquido.

– Luego solo tienes que verter el caldo de pescado y cocinar todo junto durante 10 – 15 minutos.

– Pasa la mezcla al vaso de la batidora y tritúrala hasta obtener una salsa fina y sin grumos.

– Devuelve la salsa a la cazuela, salpimiéntala al gusto y si ves que está muy líquida puedes reducirla hasta que tenga la consistencia que te guste.

– En ese momento, pon las albóndigas en la cazuela, báñalas muy bien con la salsa y cocina todo junto durante unos 10 minutos para que las albóndigas cojan el sabor de la salsa.

Cocinando las albóndigas de bacalao en salsa

– Y ya tienes listas estas deliciosas albóndigas de bacalao en salsa.

Textura de las albóndigas de bacalao en salsa

Cómo desalar el bacalao

Si tienes una pieza de bacalao en sal tendrás que desalarlo durante 12 o 24 horas antes de preparar la receta. Para ello solo hay que dejarlo en un bol cubierto por agua fría en la nevera e ir cambiando el agua cada dos o tres horas para que el bacalao se rehidrate y vaya perdiendo la sal.

Más recetas de albóndigas que no te puedes perder:

5/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.