5/5 (1 Review)
Mollejas al vino tinto con salsa de ajo
Las mollejas al vino tinto con salsa de ajo son un aperitivo muy fácil de preparar que está de vicio. ¡Una combinación de sabores que te va a sorprender!
Este plato no tiene término medio: o lo adoras o lo odias. En cuestión de casquería no hay medias tintas. Eso sí, si te gustan las mollejas, esta propuesta de mollejas al vino tinto con salsa de ajo te va a enamorar.
Las mollejas de cordero son una de las piezas de casquería que más se consumen. Tienen un sabor delicado, nada fuerte, y una textura muy agradable. Perfectas para tomar en un aperitivo.
Nosotros el mundo de la casquería no lo tenemos demasiado trabajado, ya que solo consumimos algunas piezas como las mollejas, las carrilleras, las manitas o el rabo.
Nos gusta mucho probarlas en algunos restaurantes donde, con ingredientes tan humildes como estos, preparan platos magistrales. Buenos ejemplos son: el restaurante Lakasa que trabaja diferentes piezas de casquería con mucho acierto (en nuestra primera visita probamos las mollejas con #lasrevolconasdeAdolfo que nos fascinaron) también tienen en carta un original fiambre a base de callos y unas manitas de cordero rellenas de rabo guisado que quitan el hipo.
Teresa, en su restaurante, Azafrán, también es una experta en cuestión de casquería. Además de su guiso de carrilleras, que tiene siempre en carta, suele incorporar piezas como los sesos de cordero en diferentes guisos o los callos de pescado (de bacalao con atascaburras en su menú degustación).
Si a ti también te gustan este tipo de platos, no te puedes perder las mollejas de cordero con setas que son una maravilla especialmente en otoño y primavera, si las preparas con setas silvestres; las manitas de cerdo rellenas de carrilleras guisadas son ideales para una comida especial, ¡un platazo con todas las letras!; las manitas de cerdo en salsa, de Robin Food son una versión más clásica pero igual de sabrosa y el arroz de pata o arroz con garbanzos y manitas es un clásico de la cocina manchega que está de lujo. Vamos a por la receta de las mollejas al vino con salsa de ajo.
Vídeo recomendado:
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para las mollejas al vino con salsa de ajo para 2 personas:
- 200 gr de mollejas de cordero.
- 50 ml de vino tinto.
- 150 ml de caldo de carne, de pollo o de agua.
- 1/4 de cebolla.
- 1 hoja de laurel.
- Tomillo.
- Harina, para enharinar las mollejas.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de oliva.
Para la salsa de ajo:
- 1 diente de ajo.
- 20 gr de pan rallado.
- 3/4 de cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
- 300 ml de agua.
- Sal al gusto.
Preparación de las mollejas al vino tinto con salsa de ajo:
– Echa las mollejas en un bol con agua fría para que eliminen los restos de sangre. Déjalas durante un par de horas, cambiando el agua un par de veces durante este tiempo.
– Pasado ese tiempo, pela y pica la cebolla en trozos pequeños.
– Ahora, pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, añade la cebolla y baja el fuego. Póchala, es decir, cocínala a fuego lento hasta que esté transparente.
– Mientras tanto, saca las mollejas del agua, sécalas, salpimiéntalas y enharínalas ligeramente.
– Cuando la cebolla esté lista, añade las mollejas y cocínalas hasta que cambien de color.
– A continuación, riega las mollejas con el vino y sube el fuego, para que elimine el alcohol. Cocina un par de minutos o hasta que veas que ha reducido buena parte del líquido.
– Después, añade el caldo junto con la hoja de laurel y el tomillo y cocina a fuego lento hasta que las mollejas estén perfectamente hecha y la salsa de vino haya espesado.
– Mientras tanto. prepara la salsa de ajo con la que acompañar las mollejas. Para ello, pela y pica el diente de ajo.
– Pon a calentar otra sartén con un chorrito de aceite de oliva.
– Cuando el aceite esté bien caliente, añade el ajo y dóralo.
– Incorpora el pan rallado y mezcla con el aceite y el ajo.
– Retira la sartén del fuego y añade el pimentón dulce. Mezcla bien.
– Por otra parte, pon a cocer los 300 ml de agua en un cazo. En el momento en que rompa a hervir, añade el agua a la cazuela donde tienes el pan rallado, el ajo y el pimentón y cocina todo junto durante 10 minutos para que espese ligeramente.
– Pasa la mezcla al vaso de la batidora y tritura hasta obtener una salsa espesa. Si ves que está demasiado densa, puedes añadir un poco más de agua o caldo para aligerarla y dejarla a tu gusto.
– Sirve las mollejas al vino tinto junto la salsa de ajo y pimentón y prepara un buen pan para mojar. Ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa receta.
– Posiblemente te sobrará salsa de ajo, que puedes guardar y utilizar con cualquier carne a la plancha. ¡Le dará un toque muy especial!
– Y ya puedes disfrutar de estas deliciosas mollejas al vino tinto con salsa de ajo en tus aperitivos.