Dulces y Postres

Roscos de vino

Los roscos de vino son unos dulces típicos de Navidad muy fáciles de hacer y que están de vicio. ¿Te animas con ellos? Te proponemos una receta deliciosa.

Roscos de vino caseros - Receta 1

Estas pequeñas rosquillas, que forman parte de las bandejas de dulces navideños de muchos hogares, se caracterizan porque llevan entre sus ingredientes vino dulce y sésamo tostado y, una vez listas, se nievan con abundante azúcar glas.

Son muy fáciles de hacer y son perfectas para poner un punto final dulce a una comida navideña o para tomar con un vino caliente, muy típico de estas fechas en algunos países del norte y el centro de Europa, o con un chocolate a la taza.

Si este año te animas a preparar tu bandeja de dulces navideños en casa, tienes que hacer los clásicos polvorones caseros; también te tienes que animar con la versión de los polvorones de chocolate, que son una delicia y los de avellana, que son totalmente diferentes a los clásicos y están de vicio. En la bandeja no pueden faltar unas figuritas de mazapán casero ni unos mantecados. Los almendrados caseros también son una delicia y no tienen ninguna complicación; y los amantes del coco tienen que incluir en su bandeja unos bocaditos de coco.

En la parte de turrones, tienes que preparar el turrón de yema tostada, un clásico que es muy fácil de hacer en casa; el turrón de chocolate crujiente está delicioso y es facilísimo de preparar; otra opción muy fácil y que gusta mucho es el turrón de coco casero; el turrón de nata con nueces tampoco puede faltar en tu bandeja navideña y no tiene complicación ninguna;  y para los amantes del chocolate, no pueden dejar de preparar el turrón tres chocolates y el turrón de chocolate blanco y Lacasitos. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 20 roscos de vino:

  • 250 gr de harina.
  • 35 gr de sésamo tostado.
  • 60 gr de azúcar glas.
  • 85 gr de manteca de cerdo.
  • 1 cucharadita de granos de anís molidos (5 gr).
  • 100 gr de vino dulce tipo pedro ximénez o moscatel.
  • Azúcar glas para espolvorear por la superficie.

Preparación de los roscos de vino:

– Una hora antes de preparar los roscos de vino, saca la manteca de la nevera y déjala a temperatura ambiente para que se ablande.

A continuación, seca la harina. Para ello, extiéndela en la bandeja apta para el horno y sécala a 180 grados durante unos 10 minutos. Remueve la mezcla un par de veces para que se vaya secando toda la harina por igual. Al final debe de presentar un color ligeramente tostado.

– Una vez tostada, saca la harina del horno y déjala enfriar por completo antes de empezar a preparar los roscos de vino (puede tardar unos 30 minutos).

– En un bol amplio mezcla la manteca de cerdo con el azúcar glas hasta conseguir una crema fina. Si amasas con un robot de cocina, utiliza la pala para realizar esta tarea.

– Después, añade el vino dulce y termina con los ingredientes secos la harina tamizada, es decir, deberás pasarla por un colador antes de incorporarla a la masa, de esta formaevitarás que se formen grumos en la masa, el anís y el sésamo tostado. Sigue mezclando hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados y se pueda formar una bola de masa con textura de plastilina.

Pasa la masa a la encimera, que habrás enharinado ligeramente.

Ve cortando pequeñas porciones de masa –tienen que salir unos 20 roscos de vino- y forma una bola con cada una de ellas. Coloca las bolas sobre papel vegetal separadas entre sí unos 4 cm y aplástalas ligeramente hasta dejarlas con una altura de 3 cm aproximadamente.

– Una vez colocadas y aplastadas todas la bolas, dale forma a los roscos de vino con la ayuda de un cortapastas circular de unos 3 – 4 cm de diámetro.

– Para hacer el agujero central nosotros hemos utilizado una pajita.

– Cuando tengas todos los roscos de vino listos, hornéalos a 180 grados durante 12 – 15 min o hasta que se comiencen a dorar.

Roscos de vino caseros - Receta 2

– Ahora sácalos del horno y colócalos sobre una rejilla para que se enfríen igual por todas partes.

– Cuando estén completamente fríos, espolvorea azúcar glas por la superficie e inclúyelos en la bandeja de dulces navideños. ¡Triunfarás con ellos!

– Y ya solo te queda disfrutar de estos deliciosos roscos de vino navideños.

Roscos de vino caseros - Receta 3

Autor: Cigalita

Más dulces navideños que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.