Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Arroz con calamares, fácil y muy sabroso

4.7/5 (3 Reviews)

Este arroz con calamares es fácil y está de lujo. Una receta sencillísima que es perfecta para tus comidas familiares.

Receta de arroz con calamares fácil y sabroso

En esta receta hemos optado por presentar el calamar tal y como se suele presentar en muchos restaurantes, en el centro del arroz en vez de cocinarlo integrado con el resto de ingredientes. En este caso es fundamental contar con un buen caldo de pescado, concentrado, si lo has cocinado con cabezas y cuerpos de gambas, mejor. Este será el encargado de aportar sabor al plato. También es importante que el calamar que uses sea de buena calidad, para que quede tierno con muy poca cocción.

Por lo demás, es clave usar una cazuela que reparta bien el calor y que sea lo suficientemente grande para que el arroz quede finísimo –de un dedo de grosor o menos-. Otro punto importante es que una vez comience la cocción y hayas repartido los ingredientes por la superficie que no vuelvas a meter la cuchara en el arroz para que no se rompa la capa de almidón que se va formando durante la cocción.

Si a ti también te gustan mucho las recetas de arroz, no te puedes perder el arroz caldoso de verduras y setas que es ideal para tomar en días fríos y está delicioso; el arroz con setas y cerdo ibérico  es un acierto siempre; el arroz de pata o arroz con garbanzos y manitas es un plato típico de la cocina manchega que sorprende a los que no lo conocen; con el arroz caldoso con conejo tienes un plato también ideal para meses fríos que está de lujo; el arroz negro, con sepia y gambas es una auténtica delicia; si te animas con el arroz con pollo y verduras, verás que es facilísimo de preparar y está buenísimo; el arroz con bogavante suele enamorar a los amantes del marisco, igual que el arroz con pulpo.

El arroz con setas es sencillísimo y cuando lo pruebas te das cuenta de que te comes el otoño a cucharadas y con el arroz con magret de pato y setas tienes un plato original muy sabroso. Vamos a por la receta del arroz con calamares.

Ingredientes del arroz con calamares para 2 personas:

* Para una cocotte baja de 30 cm de diámetro.

  • 120 gr de arroz redondo (a poder ser variedad bomba).
  • 660 ml de caldo de pescado.
  • 1 calamar grande (que pese entre 300 y 400 gr, aproximadamente).
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • 1/2 cebolla pequeña.
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado.
  • Aceite de oliva.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación del arroz con calamares:

– Pon a calentar el caldo de pescado en una cazuela amplia. Cuando vaya a hervir, tápalo y déjalo a fuego lento mientras preparas el sofrito del arroz.

Limpia el calamar (si no lo han hecho en la pescadería) eliminando el interior y la quilla, es decir la tirita como de plástico que tiene en su interior. Corta las patas y resérvalas. Puedes quitar o no la telilla exterior que tiene, eso dependerá de tus gustos.

Lava muy bien el cuerpo del calamar, por dentro y por fuera, y corta también las alitas.

Coloca el cuerpo sobre una tabla de cocina y córtalo como si fueses a hacer anillas, solo que sin llegar a cortarlas del todo. De esta manera, al marcarlo a la plancha mantendrá la forma y no encogerá.

Pon a calentar la paella o la cocotte a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva.

Marca el  cuerpo del calamar y las patitas vuelta y vuelta a fuego vivo durante menos de un minuto por cada lado. Si es un calamar tierno, estará perfecto con este tiempo. Sácalo del fuego y resérvalo.

Pela la cebolla y córtala en cuadritos pequeños. Haz lo mismo con el pimiento.

– Cuando el aceite esté caliente, incorpora las verduras que acabas de cortar, baja el fuego y póchalas. Es decir, cocínalas a fuego lento hasta que estén tiernas y la cebolla transparente.

– A continuación, añade el tomate natural triturado y cocínalo con el resto de ingredientes hasta que cambie de color (se oscurezca ligeramente) y evapore parte del agua.

Echa las alitas del calamar junto con el arroz y cocina todo junto hasta que veas que el arroz se impregna del sofrito y empieza a estar nacarado (ligeramente brillante). Es fundamental que la cazuela tenga suficiente aceite en este momento, por lo que si necesitas añadir un poco más, añade sin problema.

– Después, riega el arroz con el caldo, que debe estar hirviendo, y sala todos los ingredientes al gusto. Mueve todo bien con la cuchara para repartir todos los ingredientes por la superficie de la cazuela. A partir de este momento no puedes volver a tocar el arroz hasta que esté listo, de esta forma evitarás que se rompa la capa de almidón que se va formando durante la cocción.

Machaca las hebras de azafrán en el mortero junto con unas cucharadas de caldo y añádelas a la cazuela.

– Cocina el arroz durante 15 minutos sin que deje de hervir en ningún momento. Es clave controlar la intensidad del fuego en función de la cantidad de caldo que queda. Si hace falta añadir más caldo puedes hacerlo, siempre en pequeñas cantidades y es fundamental que esté hirviendo.

– Cuando falten 5 minutos para que esté listo, coloca en el centro el calamar y las patitas que tienes reservados.

– Transcurrido el tiempo de cocción, tapa el arroz con un paño de cocina limpio y déjalo reposar durante 5 minutos antes de comerlo.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso arroz con calamares.

Más recetas con marisco que no te puedes perder:

4.7/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes