Arroz caldoso de verduras y setas

4.8/5 (4 Reviews)

Te enseñamos a preparar un delicioso arroz caldoso de verduras y setas. ¡Esta receta es perfecta para tomar en días fríos!

El arroz seco es una auténtica maravilla pero en épocas de frío un buen arroz caldoso es un plato imbatible. El secreto para que quede delicioso está en usar un buen caldo, en este caso hemos utilizado un caldo de pollo al que le añadimos un hueso de jamón ibérico para darle un toque extra de sabor.

Con respecto a las verduras, hemos usado pimiento rojo, cebolla, calabacín, espárragos trigueros y las setas que hemos escogido han sido setas shiitake y champiñones. Si es temporada de setas silvestres y encuentras en el mercado, no lo dudes y pone rebozuelos, trompetas de los muertos o boletus. ¡Quedará de lujo!

En las recetas de arroz es fundamental usar un arroz redondo de calidad, a nosotros nos gusta mucho la variedad Bomba, ya que es un grano que no se abre con facilidad por lo que es complicado pasarlo. Por lo demás, esta receta, solo requiere sofreír con cariño las verduras, nacarar el arroz y dejarlo cocer en un caldo con sabor pronunciado. El resultado te va a sorprender porque es una auténtica delicia.

Si a ti también te gustan las recetas de arroz, no te puedes perder el arroz con setas y cerdo ibérico que es una opción deliciosa para cualquier comida; el arroz de pata o arroz con garbanzos y manitas es un plato típico de la cocina manchega que en casa gusta mucho; con el arroz caldoso con conejo tienes un plato también ideal para meses fríos que está de lujo; el arroz negro, con sepia y gambas es una auténtica delicia; el arroz con pollo y verduras es facilísimo de preparar y está buenísimo; el arroz con bogavante triunfa entre los amantes del marisco, al igual que el arroz con pulpo.

El arroz con setas es sencillísimo y cuando lo pruebas te das cuenta de que te comes el otoño a cucharadas y con el arroz con magret de pato y setas tienes un plato original muy sabroso. Vamos a por la receta.

Ingredientes del arroz caldoso con verduras para 4 personas:

  • 270 gr de arroz redondo.
  • 1,5 l de caldo de pollo y jamón.
  • 100 gr de calabacín.
  • 200 gr de espárragos trigueros.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 6 champiñones medianos.
  • 100 gr de setas shiitake.
  • 4 cucharadas de tomate natural triturado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Unas hebras de azafrán.

Preparación del arroz caldoso con verduras y setas:

Pon a calentar una cazuela con fondo o una cocotte con un chorrito de aceite de oliva.

Pela y pica la cebolla en trozos pequeños. Haz lo mismo con el pimiento.

Corta el calabacín en daditos pequeños.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y el pimiento y póchalos, es decir, cocínalos a fuego lento, mejor con la cazuela tapada, hasta que ambas verduras estén muy tiernas y la cebolla transparente.

– En otra cazuela por a calentar el caldo tapado.

Elimina la parte más fibrosa del tallo de los espárragos trigueros y corta el resto en trozos de unos 2 cm de largo.

– En el momento en que la cebolla y el pimiento estén tiernos, incorpora los espárragos y cocínalos con el resto de verduras.

Lava los champiñones y las setas con un paño o un papel húmedo para eliminar cualquier resto de tierra, sécalos muy bien.

– Reserva 2 champiñones para la presentación y corta los otros en trozos no muy grandes. Añádelos a la cazuela y sigue cocinando lentamente las verduras.

– Si las setas son grandes, córtalas en cuartos. Cuando los champiñones estén tiernos, añade las setas y los dados de calabacín y dale una vuelta a todo junto.

– Después, incorpora el tomate natural triturado y cocina todo hasta que veas que el tomate cambia de color y ha perdido parte de su agua.

– En ese momento, echa el arroz y cocínalo junto con las verduras durante dos o tres minutos o hasta que veas que el grano está transparente y se ha impregnado del sofrito. Es importante que en la cazuela haya suficiente grasa para sofreír el arroz, así que si hiciese falta puedes añadir un pelín más de aceite.

– Cuando el arroz esté nacarado, riégalo con el caldo de pollo y jamón (reserva un par de cucharadas de caldo) que tendrás hirviendo y sube el fuego. Salpimienta el arroz al gusto.

Echa el caldo que tienes reservado en el mortero junto con el azafrán y machaca muy bien las hebras. Vierte el contenido del mortero en la cazuela y remueve todo bien.

– Trata de no remover el arroz pasados los primeros minutos de cocción.

Cocina el arroz durante 14 minutos, contando a partir del momento en que has añadido el caldo, siempre a fuego vivo, sin que deje de hervir y con la cazuela destapada.

– Si ves que le hace falta añadir algo más de caldo, puedes incorporarlo durante la cocción, siempre que esté hirviendo.

– Transcurrido ese tiempo, comprueba que el arroz está en su punto.

 – Mientras se cocina el arroz, lamina muy finos los champiñones que tienes reservados para presentar el arroz.

– Cuando esté cocido, puedes servirlo en ese mismo momento, por lo que estará caldoso o bien si prefieres tomarlo meloso, puedes tapar la cazuela y dejarlo reposar dos o tres minutos. Controlando para que no absorba demasiado caldo.

 – En el momento de servir el arroz, reparte unas láminas de champiñones por la superficie para que se hagan con el calor remanente del arroz.

– Y ya puedes disfrutar de un delicioso arroz caldoso de verduras y setas.

Más recetas con setas que no te puedes perder:

4.8/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes