Este aperitivo de bacalao y gambas es ideal para empezar una comida festiva. Un plato muy fácil de hacer que gusta a todos.

El bacalao es un pescado versátil que funciona fenomenal en un montón de recetas, tanto en aperitivos como en platos principales. En este caso apostamos por una combinación de bacalao, gambas y bechamel que ponemos en cazuelitas y rematamos con queso gratinado. El resultado es un espectáculo.
Es un aperitivo perfecto para comidas especiales, ya que puedes dejar las cazuelitas hechas con antelación a falta de ponerles el queso y gratinarlas. Son fáciles de hacer y están muy ricas.
Si a ti también te gustan los platos a base de bacalao, no te puedes perder la brandada de bacalao de los hermanos Torres, que es muy fácil de hacer y es un aperitivo de lujo; los buñuelos de bacalao son otra gran opción para empezar una comida y con los canelones de bacalao tienes un primero también delicioso.
En lo que tiene que ver con platos principales, te proponemos el bacalao en tempura, unas piezas de pescado jugosas y muy crujientes gracias al finísimo rebozado que llevan; en esta misma línea, ya si quieres salir por la puerta grande, haz las cocochas de bacalao en tempura, son un bocado delicioso; en el apartado de clásicos tenemos el bacalao con tomate, que con una buena salsa de tomate casera es una delicia y los amantes de los platos un poco diferentes tienen que probar el bacalao teriyaki a baja temperatura.
Por otro lado, los lomos de bacalao con especias son perfectos para sorprender en una comida especial; el bacalao al vapor con gambas y verduritas es facilísimo de hacer, saludable y muy sabroso; el bacalao con costra de queso parmesano y nueces otro platazo de fiesta que siempre funciona; el bacalao con garbanzos es una opción perfecta para tomar legumbres y pescado; con las cocochas de bacalao al pil-pil tienes un clásico que nunca falla (gusta a todos); el bacalao con salsa de pimiento y tomate es otro de esos platos megafáciles que está absolutamente de vicio y el bacalao confitado con atascaburras, es un clásico manchego que te va a sorprender. Vamos a por la receta del aperitivo de bacalao y gambas.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del aperitivo de bacalao y gambas para 4 personas:
- 1 lomo de bacalao de 150 gr.
- 16 gambas arroceras.
- 450 ml de leche.
- 75 gr de aceite de oliva.
- 50 gr de harina.
- Sal y pimienta al gusto.
- Queso parmesano (o manchego) para cubrir las cazuelitas.
Preparación del aperitivo de bacalao y gambas:
– Pon a calentar la leche en un cazo hasta que humee.
– Mientras tanto, pela las gambas y reserva cabezas y cuerpos. Trocea los cuerpos de las gambas.
– Pon el aceite en una cazuela y añade las cabezas y cuerpos de las gambas junto con el lomo de bacalao.
– Cocina el lomo de bacalao a baja temperatura durante 3 o 4 minutos por el lado de la piel. La idea es confitarlo ligeramente (se acabará de hacer al horno) y que aromatice el aceite.
– Transcurrido ese tiempo, saca el lomo de bacalao y cuela el aceite.
– Retira la piel del bacalao y trocéalo.
– Elimina las cabezas y cuerpos de las gambas y vuelve a poner el aceite aromatizado al fuego (si hay menos de 75 gr, añade lo que te falte).
– En ese momento, incorpora los cuerpos de las gambas troceados y dales una vuelta.
– Después, echa la harina y cocínala junto con el resto de ingredientes hasta que adquiera un tono dorado.
– A continuación, vierte la leche, que estará muy caliente, sobre el resto de ingredientes mientras remueves con unas varillas enérgicamente para disolver la harina en la leche y que no queden grumos.
– Cocina esta mezcla un par de minutos hasta que espese y asegúrate que tienes una crema fina.
– Ahora echa los trozos de bacalao que tienes reservados y mézclalos bien con los demás ingredientes de la crema.
– Salpimienta la bechamel de bacalao y gambas.
– Reparte la mezcla en cazuelitas aptas para el horno y espolvorea queso parmesano o manchego rallado por la superficie.
– Pon las cazuelitas al grill y cocínalas hasta que el queso se funda y se dore.
– Y ya tienes un delicioso aperitivo de bacalao y gambas listo para disfrutar.
Más recetas con pescado que tienes que probar:
- Rodaballo en salsa verde
- Gallos a la molinera
- Besugo a la sal de los hermanos Torres
- Dorada en adobo
- Lomos de lubina al horno
- Rodaballo a los tres vuelcos de Berasategui