Aperitivo de bacalao y gambas

Array
5/5 (5 Reviews)
Aperitivo de bacalao y gambas – Cacuelita

Este aperitivo de bacalao y gambas es ideal para empezar una comida festiva. Un plato muy fácil de hacer que gusta a todos.

Ingredientes del aperitivo de bacalao y gambas para 4 personas:

  • 1 lomo de bacalao de 150 gr.
  • 16 gambas arroceras.
  • 450 ml de leche.
  • 75 gr de aceite de oliva.
  • 50 gr de harina.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Queso parmesano (o manchego) para cubrir las cazuelitas.

Preparación del aperitivo de bacalao y gambas:

– Pon a calentar la leche en un cazo hasta que humee.

– Mientras tanto, pela las gambas y reserva cabezas y cuerpos. Trocea los cuerpos de las gambas.

Pon el aceite en una cazuela y añade las cabezas y cuerpos de las gambas junto con el lomo de bacalao.

Cocina el lomo de bacalao a baja temperatura durante 3 o 4 minutos por el lado de la piel. La idea es confitarlo ligeramente (se acabará de hacer al horno) y que aromatice el aceite.

–  Transcurrido ese tiempo, saca el lomo de bacalao y cuela el aceite.

Retira la piel del bacalao y trocéalo.

– Elimina las cabezas y cuerpos de las gambas y vuelve a poner el aceite aromatizado al fuego (si hay menos de 75 gr, añade lo que te falte).

– En ese momento, incorpora los cuerpos de las gambas troceados y dales una vuelta.

– Después, echa la harina y cocínala junto con el resto de ingredientes hasta que adquiera un tono dorado.

– A continuación, vierte la leche, que estará muy caliente, sobre el resto de ingredientes mientras remueves con unas varillas enérgicamente para disolver la harina en la leche y que no queden grumos.

Cocina esta mezcla un par de minutos hasta que espese y asegúrate que tienes una crema fina.

– Ahora echa los trozos de bacalao que tienes reservados y mézclalos bien con los demás ingredientes de la crema.

Salpimienta la bechamel de bacalao y gambas.

Reparte la mezcla en cazuelitas aptas para el horno y espolvorea queso parmesano o manchego rallado por la superficie.

– Pon las cazuelitas al grill y cocínalas hasta que el queso se funda y se dore.

– Y ya tienes un delicioso aperitivo de bacalao y gambas listo para disfrutar.

Más información sobre la receta

El bacalao es un pescado versátil que funciona fenomenal en un montón de recetas, tanto en aperitivos como en platos principales. En este caso apostamos por una combinación de bacalao, gambas y bechamel que ponemos en cazuelitas y rematamos con queso gratinado. El resultado es un espectáculo.

Es un aperitivo perfecto para comidas especiales, ya que puedes dejar las cazuelitas hechas con antelación a falta de ponerles el queso y gratinarlas. Son fáciles de hacer y están muy ricas.

Si a ti también te gustan los platos a base de bacalao, no te puedes perder la brandada de bacalao de los hermanos Torres, que es muy fácil de hacer y es un aperitivo de lujo; los buñuelos de bacalao son otra gran opción para empezar una comida y con los canelones de bacalao tienes un primero también delicioso.

En lo que tiene que ver con platos principales, te proponemos  el  bacalao en tempura, unas piezas de pescado jugosas y muy crujientes gracias al finísimo rebozado que llevan; en esta misma línea, ya si quieres salir por la puerta grande, haz las cocochas de bacalao en tempura, son un bocado delicioso; en el apartado de clásicos tenemos el bacalao con tomate, que con una buena salsa de tomate casera es una delicia y los amantes de los platos un poco diferentes tienen que probar el bacalao teriyaki a baja temperatura.

Por otro lado, los lomos de bacalao con especias son perfectos para sorprender en una comida especial; el bacalao al vapor con gambas y verduritas es facilísimo de hacer, saludable y muy sabroso; el bacalao con costra de queso parmesano y nueces otro platazo de fiesta que siempre funciona; el bacalao con garbanzos es una opción perfecta para tomar legumbres y pescado; con las cocochas de bacalao al pil-pil tienes un clásico que nunca falla (gusta a todos); el bacalao con salsa de pimiento y tomate es otro de esos platos megafáciles que está absolutamente de vicio y el bacalao confitado con atascaburras, es un clásico manchego que te va a sorprender.

5/5 (5 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.