Te damos todas las claves para preparar un coulant de chocolate y que te quede perfecto. Con nuestra receta, este postre no falla.
El coulant de chocolate, chocolatísimo o soufflé de chocolate es un postre muy popular que tiene su origen en los años 80 y su creador fue el famoso chef francés Michel Bras, que incluso patentó su nombre, después de una larga batalla judicial con otros cocineros que también querían atribuirse su autoría.
Este delicioso bizcocho caliente de chocolate con chocolate líquido por dentro es popular gracias a Michel Bras, quien incluso patentó su nombre.
Conseguir que este bizcocho caliente de chocolate con el interior líquido, no es tan difícil como puedes pensar a simple vista. En realidad es una receta sencilla y muy práctica ya que se puede hacer con bastante antelación y hornear en el momento de tomarlo.
El principal secreto es que hay que conocer el horno donde se va a cocinar el coulant, ya que si te pasas de cocción quedará totalmente cuajado y si te falta tiempo de horno, no habrá forma de desmoldarlo.
Si a ti también te encantan los postres a base de chocolate, no te puedes perder el bizcocho de plátano y chocolate esponjoso, que es un capricho para el desayuno o merienda; los bombones de chocolate y avellanas son muy fáciles de preparar y están absolutamente deliciosos acompañados de un buen café; el bizcoflan de chocolate (o tarta de bizcocho y flan) es un dulce diferente y muy sabroso; el brownie de chocolate con nueces es muy sencillo y está de lujo y con la mousse de chocolate y aguacate sorprendes a todos.
Por otro lado, la tarta de chocolate y almendras es muy fácil y está deliciosa; los vasitos tres chocolates en el microondas los tienes listos en un suspiro y enamoran a los amantes de este ingrediente; las trufas de chocolate y queso mascaropone son perfectas para servir con el café; las tartaletas dulces de Nocilla o Nutella, una solución perfecta para preparar un dulce en segundos; y el cremoso de chocolate blanco es un dulce facilísimo que suele sorprender a todos. Vamos a por la receta del coulant de chocolate.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del coulant de chocolate para 6 personas:
- 5 huevos grandes.
- 150 gr de azúcar.
- 200 gr de mantequilla en pomada.
- 110 gr de harina.
- 220 gr de chocolate de cobertura o chocolate para postres.
- 5 gr de cacao en polvo.
- 3 gr de canela.
- 1,5 gr de sal.
- Azúcar glas.
Preparación del coulant de chocolate:
– Saca la mantequilla de la nevera una hora antes de empezar a preparar el coulant de chocolate para que cuando la mezcles con los ingredientes esté blanda, como si fuese una crema (pero no líquida).
– Bate el azúcar con los huevos hasta conseguir una crema que haya doblado su volumen y tenga burbujas en la superficie.
– Añade la mantequilla en pomada, es decir, ablandada como si fuese una crema, y continúa batiendo hasta que tengas una masa homogénea. Si en este punto ves que la masa queda como cortada, no te preocupes. Al añadir los ingredientes sólidos, recuperará su textura original.
– Incorpora la harina y la canela al bol y sigue mezclando todo bien con una varilla a velocidad baja o usando una cuchara de madera o una espátula. Hazlo hasta que estos ingredientes estén perfectamente integrados y no haya grumos.
– Derrite el chocolate al baño maría o, si quieres ahorrar algo de tiempo, hazlo en el microondas a intervalos de 30 segundos, removiendo de vez en cuando hasta que veas que está líquido.
– A continuación, mezcla el chocolate fundido con la masa y añade el cacao en polvo y la sal.
– Mezcla todo bien hasta que la masa no tenga ningún grumo.
– Unta mantequilla en seis flaneras (o moldes similares) y espolvorea un poquito de harina sobre cada flanera con ayuda de un colador para facilitar el desmolde. En el artículo «Cómo desmoldar bien un bizcocho» te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
– Reparte la masa en los seis moldes, tápalos y congélalos.
– Cuando estén completamente congelados, solo necesitas hornearlos. No tienes que descongelarlos. Puedes hacerlos de un día para otro o tenerlos en el congelador con antelación varios días antes, eso sí en este caso tienes que controlar muy bien los tiempos de cocción porque suele ser más complicado que queden en su punto.
– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo, y hornea los coulants de chocolate durante 15 minutos o hasta que veas que están cocidos.
– Pasado ese tiempo, sácalos del horno, desmóldalos con cuidado para que no se rompan y espolvorea con azúcar glas sobre la superficie.
– También puedes acompañarlos de helado de vainilla o de nata.
– Y ya tienes un delicioso coulant de chocolate listo para darte un homenaje.
¡¡Qué bien Ana!! Si no se han terminado de hacer después de 20 minutos, ¿puede ser porque el horno no estuviese lo suficientemente caliente en el momento de meterlos?
Una alternativa es ponerlos en la parte alta del horno -aunque no en la más alta, que se carbonizan- para que se hagan por fuera y queden líquidos por dentro.
Lo ideal es dejarlos en el horno hasta que se vean cocidos por fuera.
Esto es probar y probar… 🙂
Besos!
Primer intento: sabor delicioso, pero después de 20 minutos de horno, se me han quedado sin terminar de hacer…
Los próximos los dejare mas tiempo!
El sabor: exquisito!!!
Muchas gracias Estela, la verdad es que los coulants están deliciosos.
Para que no se cuajen los coulants lo que tienes que hacer es ponerlos en la parte media-alta del horno (aunque no arriba del todo que se queman) e intentar no tenerlos más de 15 minutos. Es importante conocer la potencia de tu horno. Pruébalos que quedan exquisitos!
También te decimos que a nosotros (cuando los hemos hecho en flaneras pequeñas -de las desechables-)a veces no se terminaban de hacer por la parte de arriba, los hemos tenido que dejar algo más de tiempo y casi no se han quedado líquidos por dentro, pero siguen estando de muerte!
Si los pruebas nos cuentas qué tal han quedado. Un beso.
Tiene una pinta expectacular!! Siempre he tenido ganas de probarlo pero no me atrevo a hacerlo por si se cuaja por dentro y no me sale…
A ver si me animo!
Un besito
Buenas noches Indi,
Pues si tiene buena pinta imagínate cómo estaba. Solo te puedo recomendar que lo pruebes y nos lo cuentes porque es una auténtica delicia.
Un abrazo y gracias!
Madre mía, qué pinta tiene ese coulant!!! 🙂