Arepas de queso colombianas, ¡receta fácil para sorprender!

5/5 (1 Review)

Las arepas de queso colombianas son muy fáciles de hacer y están buenísimas. Una receta ideal para un aperitivo que triunfa siempre.

Arepas de queso colombianas
Arepas de queso colombianas.

Las arepas son un clásico tanto de la cocina colombiana como de la venezonala y no son otra cosa que una especie de pan plano o torta que se elabora con harina precocida de maíz y que se sirve abierta por la mitad (a modo de bocadillo) con diversos rellenos, especialmente con carne desmechada. En esta ocasión preparamos una variante que también se consume mucho y son las arepas de queso colombianas que están buenísimas y se hacen en poquísimo tiempo.

Para hacer esta receta de arepas de queso solo necesitas harina blanca de maíz precocida –fundamental usar este tipo de harina- que está disponible en prácticamente todos los supermercados y la más famosa es la de la marca PAN, agua templada, un pelín de mantequilla o de manteca y queso rallado. Luego nosotros rellenamos las arepas caseras con más queso y lo fundimos unos segundos en la sartén. ¡Quedan de vicio!

¿Qué diferencia hay entre las arepas venezolanas y las colombianas?

En ambos países las arepas se comen prácticamente a diario, bien en el desayuno o en la cena y tanto de plato principal como de acompañamiento. Las dos recetas son muy parecidas de base, aunque hay variaciones en función de la zona y del país de que se trate.

En Colombia existen multitud de recetas regionales y es muy común consumirlas en el desayuno. Allí suelen tomarlas sin relleno (como un pan que acompaña a las comidas) o únicamente rellenas de queso o con chicharrón –cerdo frito-, mientras que en Venezuela lo tradicional es abrirlas y rellenarlas de infinidad de ingredientes, desde carne desmechada, pasando por frijoles negros, plátano maduro e incluso pollo, aguacate o guisos.

En lo que tiene que ver con el origen de este plato tan tradicional de latinoamérica, diferentes registros históricos han dejado constancia de que las arepas existían antes de la llegada de los conquistadores españoles a América, lo que quiere decir que los indígenas precolombinos ya consumían este plato. Esto implica que por mucho debate que genere, es muy complicado saber si originariamente proceden de Colombia o de Venezuela porque formaban parte de la gastronomía de la zona antes de constituirse las fronteras.

Más recetas para comer con las manos que te fascinarán…

Los amantes de este los platos para comer con las manos, tienen que probar las arepas rellenas de carne desmechada que son un espectáculo con todas las letras; el sándwich croque-Monsieur es un clásico francés que está de muerte y si nos venimos a nuestra tierra, el sándwich mixto o bikini es otro infalible.

Por su parte, las fajitas de pollo y pimiento están buenísimas y las tienes listas en poquísimo tiempo; las quesadillas de jamón y queso son megafáciles y te resuelven una cena en segundos; la hamburguesa con queso es un clásico que nunca falla y el pulled pork en olla exprés (cerdo desmigado con salsa barbacoa), servido en panes de hamburguesa en formato mini, es una maravilla. Vamos a por la receta de las arepas de queso colombianas.

Ingredientes de las arepas de queso colombianas para 8 o 10 unidades:

  • 200 gr de harina blanca de maíz precocida.
  • 300 ml de agua templada.
  • 100 gr de queso rallado.
  • 14 gr de mantequilla sin sal (1 cucharada sopera).
  • 1 cucharadita de sal.
  • Unas gotas de aceite.
  • Opcional: unas lonchas finas de queso que funda bien para el relleno.

Preparación de las arepas de queso colombianas:

Calienta el agua en el microondas 1,5 minutos o hasta que se temple.

– Pon la mantequilla en el microondas unos segundos para que se quede en pomada, es decir para que se ablande como si fuese una crema. Es importante que no quede líquida, pero sí manejable.

– A continuación, vierte el agua en un bol amplio donde quepan todos los ingredientes y añade la sal y la mantequilla. Remueve muy bien estos ingredientes con una cuchara de madera para que la sal y se integren en el agua.

– Después ve espolvoreando poco a poco la harina de maíz precocida mientras sigues removiendo para que integre.

– En el momento en que hayas puesto toda la harina, comienza a amasar con las manos. Al principio verás que la masa está un pelín pegajosa pero transcurridos dos o tres minutos tendrá textura de plastilina.

Luego echa el queso rallado y mezcla todo muy bien para que se integre en la masa.

Forma una bola y divídela en 8 o 10 partes.

– Engrásate las manos con un pelín de aceite y ve formando las arepas. Para ello, haz una bola con una porción de masa y después aplástala ligeramente para que quede de un dedo de grosor aproximadamente. Si ves que la arepa se raja, eso significa que la masa necesita algo más de agua.

Ve dejándolas tapadas en un paño húmedo para que no se sequen mientras haces el resto.

– Una vez listas, pon a calentar una sartén plana o una plancha a fuego alto con unas gotas de aceite de oliva. En una placa de inducción con fuego de 1 a 9 las hemos cocinado al 8.

– Cuando la plancha esté bien caliente, coloca las arepas y cocínalas dos o tres minutos por cada lado o hasta que veas que están doradas por la superficie.

– Si quieres un extra de queso, una vez listas, ábrelas por la mitad sin llegar al final y rellénalas con una lonchita de un queso que funda bien (puede ser mozzarella o tipo Arzúa Ulloa, por ejemplo).

Vuelve a poner las arepas en la sartén bien caliente durante unos segundos para que el queso se derrita.

– Y ya tienes listas estas deliciosas arepas de queso colombianas.

Consejos a la hora de hacer arepas colombianas en casa:

Tal y como hemos indicado al principio, la clave de esta receta está en usar harina de maíz precocida –la venden blanca o amarilla-, que es el ingrediente principal de la arepa. No vale sustituirla harina blanca de trigo.

Verás que es una masa muy fácil de trabajar, que puedes amasarla con las manos sin problema. Eso sí, interesante que tengas la mantequilla ablandada a temperatura ambiente o que le des unos segundos de microondas para que se disuelva fácilmente en el agua templada. Tiene que quedar una masa con textura de plastilina, que no se pegue en las manos y sea fácil de manejar.

Es importante fijarse en la textura de la misma y si ves que al formar la arepa la masa se resquebraja, esto indica que le falta humedad. Añade un pelín más de agua templada, amasa y verás que dicho problema se resuelve.

Por lo demás, verás que hacer arepas es sencillísimo y que es un bocado que está de lujo.

Dudas frecuentes sobre las arepas caseras

Respondemos a algunas de las preguntas frecuentes sobre las arepas colombianas:

¿Cómo conservar las arepas que sobran?

Lo cierto es que las arepas son contundentes y que una vez te pones a hacerlas es interesante hacer unas cuantas y guardar las que no te vayas a comer en el momento.

Si las vas a consumir en poco tiempo, las puedes dejar en un tupper en la nevera y luego darles un golpe de calor a la plancha o al microondas en el momento de tomarlas.

¿Las arepas se pueden congelar?

Sí, las arepas se pueden congelar sin problema. Puedes congelarlas sin hacer, una vez formadas para que el día que quieras tomarlas solo tengas que descongelarlas y marcarlas a la plancha. Así quedarán como recién hechas. Para ello solo tienes que separarlas entre sí con un papel de horno ligeramente engrasado, envolverlas en film y guardarlas en el congelador. En el momento en que vayas a tomarlas, sácalas déjalas descongelar a temperatura ambiente y márcalas a la plancha tal y como se indica en la receta.

Otra alternativa es congelarlas una vez hechas, en este caso coloca papel de horno entre ellas y guárdalas envueltas en film o en una bolsa para congelar. Para consumirlas, hay que descongelarlas y darles un toque de calor bien a la plancha, en la tostadora o en el microondas. Puedes ponerlas en el horno directamente congeladas y dejarlas ahí hasta que veas que están tiernas.

¿Cuáles son los mejores rellenos para arepas?

Las arepas son como una especie de panecillos, lo que quiere decir que admiten prácticamente cualquier relleno que te puedas imaginar.

Es tradicional rellenarlas de carne desmechada y queso rallado grueso -en Venezuela a esta arepa se le conoce como ‘La pelúa’-, quedan fenomenal con pollo y aguacate (son los ingredientes básicos de la clásica arepa venezolana llamada ‘reina pepiada’) y otro de los rellenos clásicos de este país son los frijoles negros combinados con queso blanco rallado, a esta se le conoce como ‘dominó’.

Luego ya puedes dejar volar tu creatividad y rellenar este pan de lo que más te guste o lo que tengas en la nevera. Pues usar los ingredientes del sándwich mixto, es decir usar jamón y queso fundido, puedes rellenarla de carne picada, tipo boloñesa, o de unos huevos revueltos ¡Prácticamente cualquier combinación le va bien a las arepas caseras!

Más recetas de panes caseros que no te puedes perder

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.