Carnes

Arepas rellenas de carne desmechada

Te enseñamos a preparar unas deliciosas arepas rellenas de carne desmechada que están para empezar y no parar. ¡No te pierdas la receta!

arepas rellenas de carne desmechada

La arepa es un pan típico de la cocina venezolana y colombiana que se prepara con ingredientes tan básicos como harina de maíz, agua y sal, se hacen estos panecillos planos y se cocinan a la plancha. Facilísimo.

Admiten muchísimos rellenos y uno de nuestros favoritos es la carne desmechada, bien de cerdo como en este caso, o bien de ternera, usando una pieza de falda o pecho que tenga una buena infiltración de grasa y cocinando la carne más tiempo que en el caso del cerdo.

A nosotros nos enseñó a prepararla un amigo colombiano que cocina muy bien y al que “engañamos” para organizar una jornada de cocina de su tierra en casa. La verdad es que disfrutamos como enanos ya que, además de aprender a hacer estas recetas tan ricas, nos dimos un buen festín. Aquel día cocinamos carne de ternera, hoy cambiamos de carne pero el procedimiento es exactamente el mismo, solo varían los tiempos de cocción.

Esta carne desmechada, además de para las arepas, nos parece muy versátil para tenerla en el congelador en paquetitos y usarla para unas fajitas, para una pizza, un bocadillo e incluso para saltear con unos garbanzos cocidos y un pelín de caldo. Una receta que te sirve para muchas cosas y te resuelve una comida o una cena en cero coma.

Si te gustan este tipo de recetas, no te puedes perder el pulled pork (cerdo desmigado en salsa barbacoa), que es la receta americana de este tipo de carne y también está de lujo; también tienes que preparar las fajitas de pollo y pimientos, que son facilísimas y una cena superapañada; ya siguiendo en esta línea tienes que hacer el sándwich croque-Monsieur, que es un clásico de la cocina francesa también muy rico; y las quesadillas de jamón y queso, facilísimas y muy ricas para servir en un picoteo. Vamos a por la receta.

Ingredientes de las arepas rellenas de carne desmechada para 4 personas:

  • 4 arepas (puedes hacerlas en casa o comprarlas ya hechas).
  • Un redondo de 1,5 kg de paleta de cerdo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cebolla.
  • Sal y pimienta.
  • 2 clavos de olor.
  • 150 gr de pimiento rojo.
  • 1 cebolla grande.
  • 350 gr de tomate natural triturado.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 cucharadita de comino.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.

Preparación de las arepas rellenas de carne desmechada:

– Pela la cebolla, pártela por la mitad y añádela a la olla exprés junto con los clavos, la hoja de laurel, la pieza de carne y sal y pimienta al gusto.

Cubre de agua a ras y tapa la olla, cocina el redondo durante 90 minutos, contando a partir del momento en el que empiece a salir vapor. Transcurrido ese tiempo, retira del fuego, despresuriza la olla y comprueba que la carne está muy tierna. Si todavía le falta algo de tiempo, déjalo cocer ya con la tapa quitada hasta que al pinchar la pieza con una brocheta notes que la carne está muy tierna. Si lo haces en cazuela convencional, tardarás unas 5 horas, en función de la pieza de carne.

– Cuando la carne esté lista, cuela el caldo y resérvalo.

– Retira la malla de la carne y desméchala con dos tenedores.

– En una cazuela amplia y baja, calienta un chorrito de aceite de oliva.

Pela y pica la cebolla en trozos muy pequeños.

– Haz lo mismo con el pimiento y con el diente de ajo.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla, el pimiento y el ajo y pocha muy bien las verduras, es decir cocínalas a fuego muy lento hasta que estén muy tiernas y  la cebolla esté transparente. Tardarás ente 15 y 20 minutos.

– Transcurrido ese tiempo, añade el tomate natural triturado y cocina todo junto otros 15 minutos más a fuego muy lento.

Incorpora la carne desmechada y unos 350 ml del caldo de la cocción (hasta que la carne quede cubierta a ras). Cocina durante otros 10 – 15 minutos más hasta que la carne haya evaporado la mayor parte del líquido y quede muy melosa. Guarda el resto del caldo para hacerte una sopa o para usar como base para otras recetas.

– En ese momento rectifica de sal y pimienta si es necesario, añade el comino y el pimentón y mezcla bien. Prueba y si te gusta con algo más de comino o de pimentón añade la cantidad al gusto.

– Prepara las arepas tal y como te indicamos en el artículo: “Cómo hacer arepas caseras”.

Córtalas por la mitad dejando sin cortar un trocito de un lateral.

Rellena las arepas con la carne desmechada de cerdo y si quieres puedes añadir unas rodajitas de aguacate o un poco de queso de textura untuosa, que se funda con el calor de la carne, al gusto.

– Y ya tienes unas deliciosa arepas rellenas de carne desmechada listas para darte un homenaje.

arepas rellenas de carne desmechada - receta

Autor: Cigalita

Más recetas para comer con las manos:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.