Masas, panes y Pizzas

Tortillas de trigo para fajitas

Tortitas de trigo para fajitas

Hacer tortillas de trigo mejicanas es mucho más sencillo de lo que parece. Se trata de un pan de masa sin levadura que se cuece en la sartén en muy poco tiempo.

El único secreto que tiene esta receta es que hay que estirar muy bien la masa (que quede casi transparente) y cocinarlas a fuego medio poco tiempo, para que no queden duras.

Una vez hechas, consérvalas calientes, mejor tapadas para que no endurezcan. Puedes utilizarlas para preparar fajitas, quesadillas, tacos o burritos. ¡Deliciosas! Vamos a por la receta.

Ingredientes (para 6 tortillas):

  • 125 gr. de harina.
  • 25 ml. de aceite de oliva.
  • 80 ml. de agua caliente.
  • 3 gr. de sal.

Preparación de las tortillas de trigo para fajitas:

– Mezcla la harina con la sal. Riega con el agua caliente y mezcla con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes se integren.
Incorpora el aceite y amasa hasta obtener una masa flexible y que no se pegue en las manos.

Tortillas de trigo para fajitas- Bolitas
Divide la masa en 6 porciones iguales y estira cada una de ellas hasta que quede prácticamente transparente. Ayúdate de un rodillo y ve dándole la vuelta a la tortilla de vez en cuando para que no se quede muy pegada a la encimera. En principio no hace falta añadir nada para que la masa no se pegue a la encimera, pero si ves que te resulta complicado manejarla añade algo de aceite en la encimera.

Tortillas de trigo para fajitas- Tortita estirada
Pon a calentar a fuego medio una sartén plana y antiadherente, puedes aceitarla con ayuda de un papel para asegurarte que las tortillas no se peguen.
– Cuando la sartén esté caliente, añade la tortilla, y cocínala durante muy poco tiempo a fuego medio (un minuto por cada lado, más o menos). En una placa de inducción con fuego del 1 al 9, la hemos cocinado al 5. Es importante no exceder el tiempo de cocción porque si te pasas, las tortitas no quedarán flexibles. Verás que la tortita se hincha y le salen pompas.
– Una vez lista, colócala en un plato tapada con un paño de cocina. Ve apilando una tortita encima de otra para que no pierdan el calor.
– Después solo te queda rellenarlas con lo que más te guste y disfrutar de estas deliciosas tortitas de trigo mejicanas.
Lo ideal es tomarlas calientes, por lo que es mejor que el relleno esté preparado con antelación y tomarlas inmediatamente.

Autor: Chipirón

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta Jotas 2 junio, 2016 at 7:00

    “Incorpora el aceite y amasa hasta obtener una masa flexible y que no se pegue en las manos”.
    Va a ser un poco difícil con una hidratación entre el agua y el aceite de mas de un 80% no?

    • Respuesta cigalita 4 junio, 2016 at 18:42

      Hola,

      Aunque efectivamente es una masa muy hidratada, si la amasas se puede trabajar perfectamente. Lo que puedes hacer es empezar con algo menos de agua (unos 70 ml.) e ir añadiendo según te pida la masa. Debe quedar con una textura como de plastelina.

      Nosotros esta receta la preparamos muy a menudo y la hacemos exactamente con estas proporciones.

      Un abrazo.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.