Calamar a la plancha con pesto de grelos

Te enseñamos cómo preparar este sencillo y delicioso calamar a la plancha con pesto de grelos, un plato ideal para el aperitivo. ¡Te va a encantar!

Calamar a la plancha con pesto de grelos

Aunque parece muy sencillo, cocinar los calamares a la plancha tiene su ciencia. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es fundamental que en la pescadería nos aseguren que los calamares son de calidad y que van a quedar tiernos (hay algunos que son auténticas armas arrojadizas) y lo segundo que hay que saber es que para que no quede chicloso hay que cocinarlo muy poco tiempo, vuelta y vuelta.

Tanto con los calamares como con la sepia hay dos formas de que queden tiernos, la primera y la que vamos a aplicar en esta receta consiste en someterlos a cocciones muy cortas y la segunda consiste en cocinarlos durante largo rato, como cuando hacemos sepia o calamares en su tinta.

Siempre que visitamos el restaurante Bergamonte, nos encanta tomar su calamar a la plancha acompañado de salsa romesco. En este caso hemos decidido que sea el pesto de grelos su guarnición, que le da un toque muy fresco y delicioso. Si no te convence, puedes usar un pesto tradicional, una salsa romesco o bien cocinarlo con un sofrito de ajo y perejil, queda genial de todas formas.

Nosotros siempre que preparamos pesto, sea de grelos o el tradicional, siempre hacemos más cantidad y lo guardamos en raciones individuales en el congelador. De esta forma, tenemos un acompañamiento sencillo para carnes y pescados en cuestión de segundos.

Si a ti también te gustan este tipo de platos, no te puedes perder la deliciosa sepia a la plancha, otro básico de los aperitivos que siempre gusta; la sepia en su tinta, aquí ya en formato guiso pero que también es un auténtico espectáculo y las albóndigas de sepia son resultonas y están muy ricas. Si quieres un plato sano, ligero y sabroso, los espaguetis de calabacín con sepia son tu receta; con los garbanzos con sepia tomarás legumbres en épocas de calor y si lo que te gustan son los guisos, el guiso de sepia con patatas no te va a defraudar.

Los amantes de los calamares van a disfrutar mucho de los calamares a la plancha con ajo y perejil, una combinación que no falla; los calamares con salsa americana, acompañados con un arroz blanco, son acierto seguro y el guiso de calamares con patatas es muy fácil de hacer y también está de lujo. Vamos con la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes del calamar a la plancha con pesto de grelos para 2 personas:

  • 1 calamar grande.
  • 150 gr de pesto de grelos (aproximadamente).
  • Sal al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación del calamar a la plancha con pesto de grelos:

– Lo primero que hay que hacer es limpiar el calamar. Esto te lo pueden hacer en la pescadería, pero si no lo hiciesen, hay que eliminar todos los interiores (si está la bolsa de tinta, quítala con cuidado de no romperla y congélala para cuando prepares un arroz negro) y la quilla, que es el palito como de plástico que hay a lo largo de todo el cuerpo del calamar. Corta las patatas y las alitas y resérvalas. Puedes quitar la piel exterior o no, depende de tus gustos, si la dejas tendrá más sabor a mar.

– Una vez limpio, sécalo muy bien y corta el cuerpo en anillas pero sin llegar al final, como ves en la foto. De esta forma al cocinar el calamar mantendrá la forma y no se encogerá en la plancha. Sálalo al gusto por todas partes.

– Pon a calentar una sartén plana o una plancha con un chorrito de aceite de oliva a fuego fuerte.

– Cuando esté bien caliente, márcalo a la plancha unos segundos por cada lado, hasta que quede ligeramente tostado en el exterior y muy tierno. Cocínalo a fuego muy fuerte durante poco tiempo, unos 30 segundos por cada lado, aproximadamente. Cocina también las patas y las alitas.

Calienta ligeramente el pesto de grelos en el microondas para que quede a temperatura ambiente.

Sirve el calamar a la plancha con el pesto de grelos y prepárate para disfrutar de un aperitivo de lujo.

Autor: Cigalita

Más recetas con marisco que tienes que probar:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.