Guisos, pasta y arroces

Garbanzos con sepia

Te proponemos un guiso de garbanzos con sepia que se prepara en muy poco tiempo y que está de lujo. No te pierdas esta receta.

Garbanzos con sepia - Receta 1

Los garbanzos son de esas legumbres que combinan a la perfección con carnes y embutidos pero que también hacen una pareja de lujo con los pescados y mariscos. En este caso hemos preparado y un plato de garbanzos con sepia que está delicioso y es muy fácil de hacer.

Como verás en los ingredientes, lo preparamos con garbanzos ya cocidos, que solemos cocer previamente en casa (con la olla exprés están listos en muy pocos minutos entre 7 y 10 minutos los tienes) y puedes congelarlos en raciones listos para preparar diferentes recetas al tiempo que te preparas un buen caldo. Es decir en la olla, además de los garbanzos y el agua, solemos añadir una hoja de laurel, un hueso de jamón o una carcasa de pollo y las verduras que tenemos por la nevera (una zanahoria, un puerro o cebolla) y lo cocinamos. Por un lado obtienes los garbanzos cocidos para tus recetas y por otro un delicioso caldo de carne. Desmigamos el pollo que hay en la carcasa o el jamón del hueso y lo utilizamos para cuando tomamos el caldo.

Si lo prefieres puedes usar unos garbanzos ya cocidos, solo tienes que escoger una buena conserva, que no lleve mucha sal y te ahorras algunos minutos al preparar el guiso.

Por lo demás, este plato solo lleva un buen sofrito de verduras que se tienen que cocinar lentamente para que queden bien tiernas y el guiso tenga sabor, y un caldo de pescado casero que aporte potencia.

Si a ti también te gustan los platos de garbanzos, no puedes perderte nuestro guiso de garbanzos, un plato de cuchara y carne que está de vicio; el bacalao con garbanzos, una propuesta que está absolutamente espectacular y que se prepara en muy poco tiempo; el arroz con garbanzos o arroz de “pata” es un clásico de la cocina manchega que gusta a todos; la hamburguesa de garbanzos es una gran alternativa para los que quieren incluir esta legumbre en su dieta pero de una forma un poco diferente; el falafel o las albóndigas de garbanzos, son un aperitivo de 10; al igual que el hummus o crema de garbanzos, una delicia que te vale como tapa o para usar de base en bocadillos y fajitas. ¡Irresistible! Vamos a por la receta.

Vídeo relacionado

Ingredientes de los garbanzos con sepia para 4 personas:

  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 zanahorias.
  • 1 sepia grande, de unos 500 gr.
  • 500 gr de garbanzos cocidos.
  • 100 ml de tomate natural triturado.
  • 60 ml de vino blanco seco.
  • 400 ml de caldo (puedes usar el de cocer los garbanzos o un caldo de pescado casero).
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de los garbanzos con sepia:

Limpia la sepia, para ello, elimina todos los interiores, dejando el cuerpo, las aletas y los tentáculos. Córtala en dados medianos.

– Pon a calentar una cazuela amplia donde quepan todos los ingredientes sin amontonarse  con un chorrito de aceite de oliva.

– Pela y pica la cebolla en cuadritos pequeños.

– Haz lo mismo con la zanahoria y con los pimientos rojo y verde.

– Cuando el aceite esté caliente, añade las verduras y póchalas, es decir, cocínalas a fuego lento hasta que estén muy tiernas y la cebolla esté transparente. El proceso te llevará entre 15 y 20 minutos y es importante dedicar tiempo a cocinar las verduras a fuego lento para que el guiso tenga mucho sabor.

Echa la sepia que has troceado al principio del guiso y sofríela con las verduras. Si suelta agua, deja que se evapore toda el agua antes de incorporar el vino.

Garbanzos con sepia - Receta 2

– Después, sube el fuego y riega todos los ingredientes con el vino blanco. Cocina todo junto unos minutos hasta que se haya evaporado el alcohol del vino.

– A continuación, añade el tomate natural triturado a la cazuela y cocínalo con el resto de ingredientes hasta que tengas un sofrito bastante seco.

– Incorpora los garbanzos cocidos y da una vuelta durante unos minutos con todos los ingredientes.

– Riega todo con el caldo (puedes usar un caldo de pescado que tengas en el congelador o parte del que has obtenido como resultado de cocer los garbanzos si lo haces en casa). Es importante que quede a ras de los garbanzos. Salpimienta la mezcla al gusto.

Garbanzos con sepia - Receta 3

Cocina a fuego medio, sin que deje de hervir, durante unos 15 minutos o hasta que la sepia esté bien tierna y obtengas una mezcla melosa.

– En esta receta los garbanzos se comen con cuchara pero no es un guiso lleno de caldo. Si ves que hay exceso de líquido, sube el fuego y reduce la salsa a fuego vivo hasta que esté en su punto. Prueba y rectifica de sal y pimienta si lo ves necesario.

– Sirve los garbanzos con sepia bien calientes y disfruta de un plato muy sabroso de legumbres.

Autor: Cigalita

Más recetas con legumbres que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.