Entrantes y Aperitivos

Cómo preparar falafel o albóndigas de garbanzos

El falafel o albóndigas de garbanzos es típico de la cocina árabe. Estas albóndigas tienen la peculiaridad de que se preparan con garbanzos hidratados pero sin cocer y son perfectas para tomar como aperitivo.

Cómo prepara falafel o albóndigas de garbanzos
Estas albóndigas de garbanzos o falafel son una buena alternativa para comer legumbres en épocas de calor, donde resulta menos apetecible tomar garbanzos en forma de guiso. Lo mejor de todo es que preparar esta receta no te lleva mucho tiempo y estarás disfrutando de un aperitivo sano y nutritivo.

Preparar esta receta lo único que requiere es triturar todos los ingredientes, hacer bolitas y freírlas. Sin más ni menos y si ya te animas y acompañas el falafel (o albóndigas de garbanzos) de una salsa de yogur casera, el triunfo está asegurado.

Si te gustan las recetas de albóndigas, tienes que probar las albóndigas de sepia, las albóndigas de verdura, las albóndigas con salsa de calabaza y las albóndigas de Karlos Arguiñano. Vamos a por la receta.

Ingredientes para preparar 12 unidades de falafel o albóndigas de garbanzos:

  • 200 gr. de garbanzos (peso ya hidratados).
  • 1 cebolla francesa (de las pequeñas o también conocidas como cebollas de platillo).
  • 2 dientes de ajo.
  • 2/3 de cucharadita de comino en polvo.
  • 2/3 de cucharadita de anís.
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • 1 pizca de ralladura de lima (opcional).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 huevo batido (necesitarás aproximadamente 6 cucharaditas).
  • Harina de garbanzos (para rebozar).
  • Aceite de oliva.

Preparación del falafel o albóndigas de garbanzos:

– La noche antes de preparar esta receta, coloca los garbanzos en un bol y cúbrelos de agua. Déjalos hidratando entre 8 y 12 horas.

– Transcurrido ese tiempo, escurre los garbanzos y échalos en el accesorio picador de la batidora.

Añade las especias (el comino, el anís, la nuez moscada y la ralladura de lima) y salpimienta al gusto. Incorpora también los dientes de ajo y la cebolla cortada en cuartos.

Tritura la mezcla hasta que quede con una textura migosa.

Pasa la mezcla a un bol y ve añadiendo cucharaditas de huevo batido y mezclando hasta obtener una mezcla que amalgame. Que te permita formar bolitas sin dificultad. Te harán falta, aproximadamente, 6 cucharaditas de huevo batido.

Forma 12 bolitas con la masa y rebózalas en harina de garbanzos. Para que la mezcla no se pegue en las manos, úntalas en harina de garbanzos. No compactes en exceso las albóndigas de garbanzos para que no queden secas.

– Pon a calentar un cazo o sartén honda con abundante aceite de oliva y, cuando el aceite esté caliente, fríe las albóndigas de garbanzos hasta que queden bien doradas. Es importante freírlas bien ya que es la única cocción que van a tener los garbanzos.

– Una vez listas, colócalas en un plato con papel absorbente en la base para que eliminen el exceso de aceite.

– Puedes acompañarlas de una salsa de queso, de salsa de yogur o de tahini, que le aportarán un toque de jugosidad muy interesante.

– Y ya tienes un delicioso falafel o albóndigas de garbanzos listos para disfrutar.
Cómo preparar falafel o albóndigas de garbanzos - Textura

Autor: Cigalita

Más recetas con garbanzos:

 

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta