Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Cómo hacer tahini o pasta de sésamo

5/5 (3 Reviews)

El tahini o pasta de sésamo es una salsa a base de este fruto seco tostado que es ideal para acompañar mil platos y un ingrediente básico del hummus. Así se hace.

Tahini o pasta de sésamo casero

El tahini es una salsa espesa, con consistencia de pasta, que se utiliza para preparar hummus, para hacer diferentes salsas o para dar un toque de sabor a algunas carnes. Hacer tahini o pasta de sésamo en casa es mucho más fácil de lo que piensas.

Esta una pasta elaborada a partir de sésamo que suele usarse bien como ingrediente base para otras preparaciones, como salsas con base de yogur. Tiene un sabor muy pronunciado, por lo que es ideal para potenciar los sabores.

Encontrar tahini en grandes superficies no siempre resulta fácil. Aunque desde que las cremas de frutos secos se han puesto de moda, cada vez es más común y más fácil dar con esta pasta de sésamo. Hacerla en casa no tiene más misterio que triturar semillas de sésamo previamente tostadas con un pelín de sal y aceite de girasol. Solo hacen falta 3 ingredientes que prácticamente todo el mundo tiene en la despensa.

Si a ti también te gusta preparar tus propias salsas, no te puedes perder la salsa de mostaza y miel fácil es deliciosa y muy sabrosa; la salsa ranchera casera te sirve como base y acompañamiento de infinidad de recetas; con la salsa barbacoa rápida tienes un clásico que preparas en menos de 5 minutos y con la salsa de mantequilla para pescados y mariscos una gran alternativa para dar un toque especial a multitud de pescados.

Otras de las clásicas que no pueden faltar son la salsa de yogur que es ideal para acompañar a multitud de verduras, ensaladas y carnes; la salsa a la pimienta verde es un básico para tus piezas de carne, especialmente para la ternera, y la salsa pesto es una salsa italiana que funciona fenomenal con pasta, pizza y carne. Vamos a por la receta del tahini o pasta de sésamo.

Ingredientes para hacer tahini o pasta de sésamo:

  • 30 gr de semillas de sésamo (preferiblemente sin tostar).
  • 15 ml de aceite de girasol.
  • 1 pizca de sal.

Preparación del tahini o pasta de sésamo:

– Pon a calentar una sartén plana sin nada de aceite y tuesta las semillas de sésamo durante 3 o 4 minutos. Si las semillas ya están tostadas, puedes darles algo de calor (mantenerlas unos segundos), para que suelten mejor el aceite al triturar. Deja atemperar durante 3 – 4 minutos.

– A continuación, vierte las semillas de sésamo en el accesorio picador de tu batidora junto con una pizca de sal y comienza a triturar. Hazlo parando cada poco tiempo, para que el motor de tu batidora no se resienta. Verás que obtienes una especie de harina de sésamo.

– Es el momento de añadir el aceite de girasol y seguir triturando hasta obtener una pasta homogénea.

Tahini o pasta de sésamo casero - Elaboración

– Verás que la salsa tahini queda con una textura un poco más rústica que la comercial, pero también comprobarás que tiene un sabor mucho más pronunciado.

– Una vez lista guarda la salsa tahini o pasta de sésamo en un tarro hermético en la nevera y prepárate para disfrutar de esta deliciosa crema de frutos secos.

Más recetas de salsas que no te puedes perder:

5/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes