Salsa pesto casera

Array
4.8/5 (6 Reviews)
Receta: Salsa pesto

Aprende a preparar la salsa pesto casera. Un clásico de la cocina italiana que sirve para usar en multitud de recetas.

Ingredientes de la salsa pesto para 4 personas:

* Una cantidad de unos unos 250 gr.

  • 100 gr de albahaca fresca deshojada.
  • 5 gr de ajo (1 diente de ajo).
  • 22 gr de piñones.
  • 60 gr de queso parmesano rallado.
  • 140 ml de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Preparación de la salsa pesto:

– Pon una olla grande con agua a hervir.

– Echa las hojas de albahaca al agua hirviendo y escáldalas durante 5 segundos. Es decir tenlas en el agua ese tiempo y después sácalas del agua, escúrrelas y mételas a enfriar a un recipiente de agua con hielo.

Receta: Salsa pesto - Escaldar la albahaca


– Cuando la albahaca esté fría, escúrrela, primero con la mano y luego déjala reposar en un papel de cocina para que se seque.

Pela los ajos, córtalos por la mitad y saca el germen central.

Echa los trozos de ajo en una cazuela con agua fría, ponla a calentar hasta que hierva y después saca el ajo y sumérgelo en agua helada.

– Una vez lista la albahaca y los ajos, trocea ambos ingredientes.

– Pon en el vaso de la batidora la albahaca picada, el ajo, los piñones y el aceite y tritúralos con una batidora. Debe quedar una mezcla granulosa, no un puré fino.

Receta: Salsa pesto - Triturar todos los ingredientes


– Una vez triturados los ingredientes, añade poco a poco el parmesano rallado y mueve sin parar hasta que se integren todo por completo.

Espolvorea sal al gusto y mezcla bien.

– Y ya tienes una deliciosa salsa pesto lista para acompañar tus platos de pasta. Cuando la vayas a añadir a la pasta, aligérala con 2 cucharadas de agua de la cocción de la pasta por cada 125 gramos de pesto.

Más información sobre la receta

El pesto es una de las salsas más famosas de la cocina italiana. Es el acompañante perfecto de un buen plato de pasta. ¿Te animas a hacerla en casa?

El único secreto que tiene esta salsa pesto es utilizar albahaca fresca, no seca, y evitar el sabor fuerte del ajo quitándole el germen central y blanqueándolo, es decir hirviéndolo y luego pasándolo por agua fría. El resto es solo triturar y dejarla con la consistencia que te guste.

La salsa que te proponemos queda espesa, por lo que hay que aligerarla con un poco de agua de la cocción de la pasta. Es la receta del libro La comida de la familia, de Ferrán Adriá y como siempre, un acierto.

Si a ti también te encanta darle un toque personal a tus platos con diferentes salsas, tienes que preparar la salsa de mango para carnes y pescados que le aporta un punto tropical delicioso; la salsa de mostaza y miel fácil y rápida es un acierto para acompañar tus carnes; la salsa de champiñones para carne y pasta está buenísima y se hace en cero coma; el pesto de grelos es una versión de este clásico solo que sustituyendo la albahaca por esta verdura y queda riquísimo y muy refrescante; la salsa de cabrales para carne te alegra un montón de platos y se hace sin esfuerzo ninguno y la salsa de setas para carnes y platos de pasta es como comerse el otoño a cucharadas.

4.8/5 (6 Reviews)

4 comentarios en «Salsa pesto casera»

  1. Hola Rosa,

    La salsa pesto queda espesa, pero tal y como indicamos en la receta, cuando la vayas a usar para tus platos de pasta, debes aligerarla con 2 cucharadas del agua de la cocción de la pasta por cada 125 gr. de pesto.

    Prueba y nos cuentas. Un abrazo.

  2. Ya veo que la salsa te queda espesa cómo a mi! Me gustaría que quedara un poco más ligera como la que dan en Ginos, y de momento no lo he conseguido…
    Así que haber si el 17 consigo salir de dudas, que en su facebook pone que ese día se le podrán preguntar al chef cómo elabora las recetas! Así que a ver si lo consigo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.