Sopas y salsas

Salsa de setas para carnes y platos de pasta

Te enseñamos a preparar una deliciosa salsa de setas ideal para carnes y platos de pasta. ¿Te animas con ella?

Salsa de setas - Receta 1

Esta salsa de setas es muy fácil de preparar y está de escándalo. Es perfecta para hacer en cantidad y tenerla congelada en paquetitos para ir usándola en diferentes recetas. La puedes servir acompañando carnes, también está absolutamente deliciosa aligerándola un poco más  y sirviéndola con pasta y ya si te preparas unas patatas panadera, unos huevos fritos y le pones unos puntos de esta salsa, triunfas. Y si a este último plato le añades un pelín de trufa rallada por encima, te montas un plato de lujo.

Para poder prepararla fuera de temporada, nosotros usamos como base champiñones portobello o setas shiitake, que son cultivados y están en el mercado en cualquier época del año y unos boletus deshidratados que también se encuentran en cualquier supermercado en todo momento  y dan un toque de sabor muy rico. También los puedes conseguir en conserva y son perfectamente válidos para esta receta.

Si a ti también te gustan las setas, tienes que probar las mollejas de cordero con setas, un plato fácil y muy sabroso; el arroz con setas fácil es un auténtico capricho; las setas a la plancha con crema de cebolla son ideales para servir en el aperitivo; el risotto de setas y champiñones una receta sencilla y deliciosa;  otra opción que también gusta mucho es el arroz con setas y cerdo ibérico; y si te gustan las legumbres, vas a disfrutar mucho con las judías blancas con setas y vieiras. Vamos a por la receta.

Vídeo relacionado

Ingredientes de la salsa de setas para hacer 300 ml:

  • 15 gr de boletus edulis deshidratados.
  • 125 gr de setas shiitake o champiñones portobello.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 100 ml de nata para cocinar.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de la salsa de setas:

– Unos minutos antes de empezar a preparar la salsa, pon los boletus a rehidratarse en un bol con agua caliente. Verás que en unos 10 minutos pasan de textura seca a una húmeda.

– Pon a calentar una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.

Pela y pica la cebolla en cuadritos pequeños.

– Cuando el aceite esté bien caliente, añade la cebolla picada, baja el fuego y póchala poco a poco. Es decir, cocínala a fuego lento hasta que esté transparente y muy tierna.  Tardarás 10 – 15 minutos.

– Mientras tanto, limpia las setas shiitake o los champiñones con un papel o paño húmedo para eliminar cualquier resto que tierra que puedan tener y córtalas en trozos pequeños.

Seca los boletus con un papel de cocina para que al cocinarlos tengan el menor agua posible.

– En el momento en que la cebolla esté lista, añade las setas o los championes a la cazuela  junto con los boletus y cocina todo junto hasta que las setas estén bien tiernas y hayan evaporado el agua que pudieran soltar.

– Una vez listas, riégalas con el vino blanco, sube el fuego y cocina hasta que evapore el alcohol y prácticamente se haya reducido por completo.

Salpimienta la mezcla al gusto y añádela al vaso de la batidora junto con la nata. Tritura hasta conseguir una textura homogénea.

– Como verás, queda una salsa bastante espesa. La idea es que en función de para qué la vayas a utilizar la aligeres con un poco de agua, caldo o un poco de leche o la sirvas tal cual. Para una pasta, solo hay que ir añadiendo agua de la cocción hasta que esté al punto deseado, para acompañar unos huevos con patatas, está perfecta tal cual y para una carne también.

– Y ya tienes una deliciosa salsa de setas lista para disfrutar con tus platos favoritos.

Autor: Cigalita

Más recetas con setas que no te puedes perder:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.