Te proponemos un original y delicioso pesto de grelos, perfecto para acompañar a tus platos de pasta, para dar un toque diferente a tu pizzas e incluso para tomar con algunos pescados.

El grelo es una verdura muy usada en la cocina gallega y asturiana, básicamente se trata de los tallos tiernos que aparecen en la planta del nabo antes de su floración. En Galicia se utilizan para muchos platos tradicionales, como el caldo gallego o el clásico lacón con grelos.
Hoy hemos querido proponer una forma diferente de tomar esta verdura y la idea es preparar un pesto con sus hojas. El peculiar sabor de los grelos le da un toque muy interesante a esta salsa que habitualmente se realiza usando albahaca como ingrediente principal.
Tal y como apuntábamos al principio, este pesto de grelos es ideal para utilizar con platos de pasta, para pizzas e incluso para servir como guarnición de patatas sauté (o salteadas) o de pescados y se prepara en escasos 5 minutos. A nosotros nos gusta preparar bastante cantidad y lo que sobre guardarlo en paquetitos en el congelador para tomar en cualquier momento.
Si a ti también te gustan este tipo de salsas, tienes que animarte a preparar la salsa pesto clásica, otra opción facilísima (solo tienes que triturar los ingredientes) que puedes tener guardada y tomar en cualquier ocasión; el aceite de albahaca es una forma de aromatizar nuestro oro líquido y una propuesta muy rica para dar un toque diferente a ensaladas o a carnes; la salsa de yogur es otro de esos básicos que sirve para acompañar muchos platos y que se prepara con ingredientes que todos tenemos en la nevera; y la salsa de mostaza y miel es perfecta para todos a los que les gusta la combinación de dulce- salado. Vamos a por la receta.
Ingredientes del pesto de grelos (para unos 370 ml de salsa):
- 1 manojo de grelos de unos 300 gr
- 30 gr de almendras crudas y sin piel.
- La ralladura y el zumo de un limón.
- 45 gr de queso parmesano rallado.
- 60 gr de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación del pesto de grelos:
– Separa las hojas de los tallos de los grelos, para esta receta solo vamos a necesitar las hojas.
– Trocea las hojas y ponlas en el vaso de la batidora, añade las almendras, el zumo y la ralladura de limón y el aceite de oliva.
– Tritura todo muy bien hasta obtener una pasta sin grumos.
– A continuación, añade el queso parmesano rallado y sigue triturando hasta que se integre todo bien.
– Echa sal y pimienta al gusto y sigue mezclando.
– Y, una vez tengas todos los ingredientes integrados, ya tienes un delicioso pesto de grelos listo para disfrutar.
– Al igual que el pesto tradicional, para usarlo para tus platos de pasta, puedes aligerarlo (es bastante espeso) con unas cucharadas del agua de la cocción de la pasta.