Ensaladas y Verduras

Hamburguesa de garbanzos. Receta vegetariana

Una propuesta original y deliciosa para tomar legumbres de una forma diferente: ¿te atreves con una hamburguesa de garbanzos? Esta receta te va a encantar.

Hamburguesa de garbanzos

Tenemos que reconocer que somos fanáticos de las hamburguesas caseras. Preparadas con una buena carne y un buen pan de hamburguesa hecho en casa, nos parecen un auténtico manjar.

Pero es que esta propuesta en versión vegetariana no se queda atrás. Es una opción totalmente distinta, donde las legumbres son las protagonistas. La acompañamos de una salsa de yogur muy sencilla y deliciosa. ¡Te aseguramos que la combinación es un acierto!

Este tipo de hamburguesas, al igual que las albóndigas de garbanzos o falafel, son grandes alternativas para tomar legumbres en épocas de calor, cuando los guisos desaparecen de nuestra mesa.

Si tú también adoras las hamburguesas, tienes que probar las diferentes recetas que hemos ido publicando, como la clásica hamburguesa con queso, que es un acierto siempre y que está totalmente deliciosa, también tienes que animarte con otras alternativas como la ligera hamburguesa de pollo o la original hamburguesa de atún, una receta sencilla y muy sabrosa, con el pescado como ingrediente principal.

Y si lo que te apetece es disfrutar de una buena hamburguesa fuera de casa, tenemos una ruta para comer buenas hamburguesas en Madrid. Vamos a por la receta.

Ingredientes de la hamburguesa de garbanzos para 6 personas:

  • 600 gr. de garbanzos cocidos.
  • 80 gr. de queso de untar (tipo Philadelphia).
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Avena para rebozar las hamburguesas.
  • Harina de garbanzos (también para el rebozado).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Para la salsa de yogur:

  • 1 yogur natural (125 gr.).
  • 1 cucharada sopera de mostaza.
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja.
  • Unas hojas de albahaca (opcional).
  • Unas gotas de vinagre de manzana (o 1 cucharadita si te gusta este ingrediente).
  • Sal y pimienta al gusto.

Para acompañar la hamburguesa:

  • Unas rodajas de tomate.
  • Pepinillo laminado.

Preparación de la hamburguesa de garbanzos:

– Para esta receta usamos garbanzos ya cocidos, aunque si quieres cocerlos en casa, es tan fácil como dejarlos en remojo la noche antes. El día en cuestión poner a calentar una olla con agua y, cuando el agua esté caliente, añadir los garbanzos escurridos junto con una hoja de laurel y cocer hasta que estén tiernos. Si usas una olla exprés los tendrás en 12 -15 minutos, contando a partir del momento en que empiece a soltar vapor.

– Pela y pica en trozos muy pequeños tanto la cebolla como la zanahoria.

– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade las cebollas y póchalas. Es decir, cocínalas a fuego bajo hasta que estén bien tiernas (la cebolla debe quedar transparente).

Hamburguesa de garbanzos - Paso 1

Echa los garbanzos (escurridos) en el accesorio picador de la batidora junto el queso de untar y sal y pimienta. Tritura la mezcla grosso modo, es decir deja trozos más o menos gruesos de garbanzos.

Hamburguesa de garbanzos - Paso 2

Mezcla los garbanzos triturados con las verduras pochadas (escurre el aceite que puedan tener) y la albahaca cortada muy pequeña. Divide la masa en porciones de 125 gramos, aproximadamente.

Hamburguesa de garbanzos - Paso 3

– Tal y como te enseñamos en nuestro artículo “cómo preparar hamburguesas perfectas”, corta seis papeles de horno de un tamaño mayor que las hamburguesas que vayas a hacer. Coloca un aro de cocina en el centro, añade una porción de masa y aplasta ligeramente hasta formar la hamburguesa. Repite esta operación hasta tener las seis hamburguesas de garbanzos.

– En un plato llano mezcla a partes iguales avena con harina de garbanzos.

Reboza las hamburguesas en esta mezcla por ambos lados (retira el papel vegetal en este punto).

Hamburguesa de garbanzos - Paso 4

– Pon a calentar una sartén con unas gotas de aceite de oliva y marca las hamburguesas a la plancha. Cocínalas hasta que se doren por ambos lados.

– Para la salsa de yogur basta mezclar todos los ingredientes (el yogur natural, la mostaza, la salsa de soja, el vinagre de manzana y sal y pimienta al gusto).

Cómo montar la hamburguesa de garbanzos:

Corta por la mitad el pan de hamburguesa y tuéstalo ligeramente.

Monta las hamburguesas colocando unos trozos de pepinillo en la base del pan, sobre él unas rodajas de tomate, encima las hamburguesas de garbanzos y añade la salsa de yogur sobre esta última.

– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa hamburguesa de garbanzos casera.

Autor: Cigalita

Más recetas de legumbres que te encantarán:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta