4.3/5 (11 Reviews)
Receta de garbanzos guisados
En casa somos unos enamorados de los platos de cuchara y esta receta tradicional de garbanzos guisados nunca falla.
La receta de hoy es sencilla y deliciosa, unos garbanzos guisados con chorizo, panceta y un poco de oreja que son comida de reyes, al menos en nuestra casa. Las legumbres son las reinas de nuestra mesa en otoño e invierno.
El único secreto que tiene esta receta es elegir unos buenos garbanzos y nosotros ahí tenemos ventaja, ya que los que utilizamos se cultivan en casa y son de una calidad excepcional. Nosotros generalmente solemos cocinarlos durante la mitad del tiempo en la olla rápida (los 15 minutos iniciales) y luego, retiramos la tapa y dejamos que se terminen de cocinar y espesen al fuego. Quedan deliciosos.
Si quieres preparar otras recetas con garbanzos, te recomendamos que pruebes los garbanzos con sepia, que se preparan en muy poco tiempo y que están de lujo; la hamburguesa de garbanzos es una propuesta original y deliciosa para tomar legumbres de una forma diferente; el arroz de pata o arroz con garbanzos y manitas es típico de la gastronomía manchega y está de vicio; el bacalao con garbanzos y los garbanzos con langostinos son dos muy buenas opciones con pescado y marisco que no fallan; también puedes preparar un humus o crema de garbanzos para un aperitivo y un falafel o albóndigas de garbanzos también para empezar la comida. Vamos a por la receta de los garbanzos guisados.
Vídeo recomendado:
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de los garbanzos guisados para 4 personas:
- 350 gr de garbanzos.
- 2 chorizos frescos medianos.
- 100 gr panceta ibérica salada.
- 1/4 de oreja de cerdo (opcional).
- 1 cebolla mediana.
- 2 hojas de laurel.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Preparación de los garbanzos guisados:
– La noche antes de preparar el guiso, pon los garbanzos en un bol y cúbrelos con agua. Déjalos durante 10 – 12 horas para que se hidraten. Al día siguiente, escúrrelos y échalos a la olla.
– Añade la cebolla pelada y entera, las hojas de laurel, los dientes de ajo (pelados y enteros) los tacos de panceta, la oreja (si vas a utilizarla) y los chorizos a los que habrás hecho unos cortes en la tripa.
– Cubre con agua templada todos los ingredientes. El agua debe sobrepasar todos los ingredientes unos dos dedos y es importante que este tibia (templadita) para que los garbanzos no se encallen y no queden duros al cocinarlos.
– Sala al gusto (no te pases con la sal ya que la panceta ya tiene sal).
– Cocínalos a fuego medio (sin que dejen de hervir) durante 1 hora aproximadamente con la tapa de cazuela sobrepuesta dejando un hueco para salir el vapor. Pasado ese tiempo, los garbanzos estarán blandos. En olla exprés serán 15 minutos contando desde el momento que empiece a salir vapor. Si los has cocinado en olla exprés, despresuriza la olla. Si lo has hecho en una cazuela tradicional, cuidado con el caldo (quizás tengas que añadir algo más de agua durante la cocción, debes estar pendiente).
– Pon a calentar el aceite de oliva en una sartén y sofríe el pimentón, con mucho cuidado de que no se queme. Cuando esté listo, échalo a la olla en la que estás cocinando los garbanzos.
– Retira la tapa de la cazuela, baja el fuego y deja que se cocinen y espesen durante otros 45 minutos más o hasta que los garbanzos estén tiernos y el guiso espeso.
– Para ayudarte a espesar el guiso puedes coger unas cucharadas de garbanzos con algo de caldo y aplastarlas con una cuchara o tenedor hasta hacerlos puré. Después devuelve este puré a la cazuela y mezcla bien. Verás cómo la salsa va ganando consistencia.
– En el momento en que esté listo, aparta del fuego, retira los dientes de ajo, la cebolla y las hojas de laurel.
– Corta el chorizo en rodajas y sirve estos deliciosos garbanzos guisados bien calientes.