Guisos, pasta y arroces

Garbanzos con langostinos

Te proponemos un delicioso plato de legumbres y marisco que está para empezar y no parar. Estos garbanzos con langostinos son perfectos para servir en un día de frío.

Garbanzos con langostinos - Receta 1

Los garbanzos son una legumbre muy versátil en la cocina que combina fenomenal tanto en guisos de carne como de pescado. También va fenomenal en ensaladas y para servir en seco, sofritos con carne, pescado o verduras. Hay mil opciones para sacar partido a esta legumbre tan saludable.

Nosotros somos amantes de las legumbres, que solemos comer tres o cuatro veces por semana. Lo mejor de todo es que si conoces unas cuantas recetas nunca te aburres porque hay mil maneras de tomarlas.

En este caso preparamos un plato marinero ya que combinamos los garbanzos con langostinos y un fondo de pescado. De verdad que el resultado es un plato absolutamente espectacular.

Para que no te quede un guiso insulso necesitas preparar un buen sofrito de verduras y dejar que se cocinen a fuego muy lento para que se vayan caramelizando y dejando sabor, necesitas un buen caldo de pescado casero que harás con unas espinas de pescado blanco y unas cuantas verduras, en menos de 20 minutos lo tienes listo, y unos langostinos de calidad. Si cumples estas tres normas, te marcarás un plato de lujo.

Si tú también adoras los platos de garbanzos, no puedes perderte nuestro guiso de garbanzos, un plato de cuchara que quita el sentido; el bacalao con garbanzos, un plato que está absolutamente espectacular y que se prepara en muy poco tiempo; el arroz con garbanzos o arroz de “pata” es un clásico de la cocina manchega que gusta a todos; la hamburguesa de garbanzos es una gran alternativa para los que quieren incluir esta legumbre en su dieta pero de una forma un poco diferente; el falafel o las albóndigas de garbanzos, son un aperitivo de 10; igual que el hummus o crema de garbanzos, una delicia que te vale como tapa o para usar de base en bocadillos y fajitas. ¡Irresistible! Vamos a por la receta.

Ingredientes de los garbanzos con langostinos para 4 personas:

  • 300 gr de langostinos.
  • 600 gr de garbanzos cocidos.
  • 1 cebolla grande.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 2 zanahorias.
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado.
  • 600 – 700 ml de caldo de pescado.
  • 200 ml de vino blanco.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva.

Preparación de los garbanzos con langostinos:

– Pela y pica las verduras (la cebolla, las zanahorias y el pimiento) muy finas.

– Pon una cazuela amplia y baja a calentar con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, añade las verduras y póchalas. Es decir, cocínalas a fuego bajo hasta que estén bien tiernas, la cebolla debe estar transparente, pero no deben tostarse. Tardarás entre 25 y 30 minutos en tener un buen sofrito.

– Mientras tanto, pela los langostinos y guarda las cáscaras y cabezas.

– Pon a calentar una olla grande con otro chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté bien caliente, añade las cabezas y cáscaras de los langostinos y sofríelos hasta que se doren bien.

– En el momento en que estén dorados, riégalos con el caldo de pescado y cocina todo junto hirviendo durante unos 7 minutos. Después retira la cazuela del fuego y resérvala.

– Cuando tengas las verduras en su punto, sube el fuego a la cazuela y añade el vino. Cocina a fuego vivo hasta que evapore el alcohol.

– A continuación, añade el tomate natural triturado y cocina todo junto nuevamente a fuego lento hasta que el tomate evapore parte del agua y se cocine. Salpimienta al gusto y si ves que está algo ácido (por el tomate) puedes añadir un pelín de azúcar para contrarrestar la acidez.

– Una vez listo, puedes dejarlo tal cual o pasar la mezcla al vaso de la batidora y triturarlo todo para no encontrar ningún trocito de verdura (eso ya al gusto).

– Después, añade el pimentón y cocina todo junto unos segundos con cuidado de que el pimentón no se queme, ya que si no el sofrito adquirirá un sabor amargo.

Añade los garbanzos cocidos a la cazuela con las verduras (si quieres cocerlos en casa solo tienes que dejarlos en agua la noche anterior y el día en cuestión cocinarlos en la olla exprés durante 10-12 minutos o hasta que estén tiernos cubiertos de agua con unas hojas de laurel) y mezcla todo bien.

Cubre los garbanzos con el caldo de pescado a ras. Necesitarás unos 400 ml, aunque dependerá del tamaño de la cazuela.

Salpimienta todo al gusto y cocina “al chup chup” (cociendo pero lentamente) durante unos 15 minutos. En el minuto 10 coloca los langostinos pelados por la superficie.

– Transcurridos los 15 minutos, apaga el fuego, tapa la cazuela y deja reposar durante 5- 7 minutos más.

– Y ya tienes un delicioso plato de garbanzos con langostinos listo para darte un homenaje.

Garbanzos con langostinos - Receta 2

Autor: Cigalita

Más recetas de legumbres que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.