El guiso de calamares con patatas que te proponemos te va a encantar. ¡Un plato sencillo con un delicioso sabor a mar!
En casa los platos de cuchara son nuestros favoritos, no nos podemos resistir ante un plato de esos que saben a comida de siempre. En este caso apostamos por un guiso de calamares con patatas y que quedan absolutamente deliciosos.
Es una receta muy sencilla y sabrosa que lo único que requiere es contar con unos calamares de calidad, que sean tiernos. Por lo demás, como verás más abajo, se trata de un plato que vas a tener listo en muy poco tiempo y es perfecto para el invierno.
Si a ti también te encantan las recetas con calamares, tienes que probar los calamares en salsa, que son ideales para el aperitivo o para tomar con arroz como plato único; los calamares rellenos de gambas son un aperitivo de lujo para un día especial y con los calamares a la plancha con ajo y perejil tienes un clásico que no falla nunca. Si te animas con los calamares rellenos de arroz, tienes un plato ideal para una celebración y los calamares en salsa americana son otro plato de siempre que nunca falla. Vamos a por la receta del guiso de calamares con patatas.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del guiso de calamares con patatas para 4 personas:
- 1 kg de calamares medianos.
- 4 patatas medianas.
- 2 cucharadas de tomate frito o de tomate natural triturado.
- 200 ml de vino tinto.
- 1 cebolla pequeña.
- 1/2 pimiento rojo.
- Agua o caldo de pescado hasta cubrir las patatas.
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Preparación del guiso de calamares con patatas:
– Lo primero que debes hacer es limpiar los calamares. Para ello, separa el tubo o cuerpo del calamar de los tentáculos y tripas tirando de ellos. Corta los tentáculos y desecha el resto de tripas. Si llevan una bolsa con tinta, puedes guardarla y con varias puedes hacer un arroz negro o unos calamares en su tinta.
– Ayúdate de un cuchillo para cortar la piel exterior que hay en el tubo. Retira las aletas y resérvalas.
– Después, quita la quilla –una tira flexible que tiene en su interior a modo de esqueleto- y una vez listo dale la vuelta poco a poco. Elimina cualquier resto de tripas que hayan podido quedar.
– Vuelve a darle la vuelta al calamar y córtalo en anillas de un dedo de grosor, aproximadamente.
– A continuación, pela y pica la cebolla.
– Limpia el pimiento y trocéalo en trozos pequeños.
– Pon a calentar una cazuela amplia con un chorrito de aceite de oliva.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y el pimiento y pocha las verduras, es decir, cocínalas a fuego medio – bajo hasta que estén blandas y la cebolla transparente, pero sin dorarse.
– Después, añade los calamares y deja que se cocinen junto con las verduras hasta que se evapore el agua que van a soltar.
– En este momento, limpia las patatas y córtalas en crack, es decir comienza cortándolas con el cuchillo y acaba rompiéndolas. Así durante la cocción soltarán todo el almidón y la salsa quedará más espesa.
– Incorpóralas al guiso y rehógalas con el resto de ingredientes unos minutos más.
– Después añade el tomate frito y continúa sofriendo todo bien.
– Ahora incorpora el vaso de vino y sube el fuego. Deja que cueza hasta que evapore el alcohol.
– Cuando haya evaporado, riega con agua o caldo de pescado hasta que las patatas queden cubiertas. Es importante que no te excedas con la cantidad de agua para conseguir una salsa espesa.
– Para finalizar, tápalo y sube el fuego hasta que rompa a hervir. En ese momento déjalo cocer a fuego medio sin tapa durante 30 o 35 minutos o hasta que las patatas y los calamares estén tiernos y el caldo haya reducido.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso guiso de calamares con patatas.
Más recetas con pescado que tienes que probar:
- Fideuá de sepia y gambas
- Guiso de sepia con patatas
- Garbanzos con sepia
- Albóndigas de sepia
- Arroz negro con sepia y gambas
- Sepia en su tinta
- Espaguetis de calabacín con sepia
- Sepia a la plancha
- Pulpitos encebollados