Guiso de calamares con patatas

4.6/5 (7 Reviews)

El guiso de calamares con patatas que te proponemos te va a encantar. ¡Un plato sencillo con un delicioso sabor a mar!

Receta. Guiso de calamares con patatas

En casa los platos de cuchara son nuestros favoritos, no nos podemos resistir ante un guiso bien hecho. En este caso apostamos por unos calamares que guisamos con patatas y que quedan absolutamente deliciosos.

Es una receta muy sencilla y sabrosa que lo único que requiere es contar con unos calamares de calidad, que sean tiernos. Por lo demás, como verás más abajo, se trata de una receta que vas a tener lista en muy poco tiempo y es perfecta para el invierno.

Si a ti también te encantan las recetas con calamares, tienes que probar los calamares en salsa, que son ideales para el aperitivo o para tomar con arroz como plato único; los calamares rellenos de gambas son un aperitivo de lujo para un día especial y con los calamares a la plancha con ajo y perejil tienes un clásico que no falla nunca. Si te animas con los calamares rellenos de arroz, tienes un plato ideal para una celebración y los calamares en salsa americana son otro plato de siempre que nunca falla. Vamos a por la receta del guiso de calamares con patatas.

Ingredientes del guiso de calamares con patatas para 4 personas:

  • 1 kg de calamares medianos.
  • 4 patatas medianas.
  • 2 cucharadas de tomate frito o de tomate natural triturado.
  • 200 ml de vino tinto.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • Agua o caldo de pescado hasta cubrir las patatas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Preparación del guiso de calamares con patatas:

– Lo primero que debes hacer es limpiar los calamares. Para ello, separa el tubo o cuerpo del calamar de los tentáculos y tripas tirando de ellos. Corta los tentáculos y desecha el resto de tripas. Si llevan una bolsa con tinta, puedes guardarla y con varias puedes hacer un arroz negro o unos calamares en su tinta.

Ayúdate de un cuchillo para cortar la piel exterior que hay en el tubo. Retira las aletas y resérvalas.

– Después, quita la quilla –una tira flexible que tiene en su interior a modo de esqueleto- y una vez listo dale la vuelta poco a poco. Elimina cualquier resto de tripas que hayan podido quedar.

– Vuelve a darle la vuelta al calamar y córtalo en anillas de un dedo de grosor, aproximadamente.

– A continuación, pela y pica la cebolla.

Limpia el pimiento y trocéalo en trozos pequeños.

– Pon a calentar una cazuela amplia con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y el pimiento y pocha las verduras, es decir, cocínalas a fuego medio – bajo hasta que estén blandas y la cebolla transparente, pero sin dorarse.

– Después, añade los calamares y deja que se cocinen junto con las verduras hasta que se evapore el agua que van a soltar.

– En este momento, limpia las patatas y córtalas en crack, es decir comienza cortándolas con el cuchillo y acaba rompiéndolas. Así durante la cocción soltarán todo el almidón y la salsa quedará más espesa.

– Incorpóralas al guiso y rehógalas con el resto de ingredientes unos minutos más.

– Después añade el tomate frito y continúa sofriendo todo bien.

– Ahora incorpora el vaso de vino y sube el fuego. Deja que cueza hasta que evapore el alcohol.

– Cuando haya evaporado, riega con agua o caldo de pescado hasta que las patatas queden cubiertas. Es importante que no te excedas con la cantidad de agua para conseguir una salsa espesa.

– Para finalizar, tápalo y sube el fuego hasta que rompa a hervir. En ese momento déjalo cocer a fuego medio sin tapa durante 30 ó 35 minutos o hasta que las patatas y los calamares estén tiernos y el caldo haya reducido.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso guiso de calamares con patatas.

Receta. Guiso de calamares con patatas 2

Más recetas con pescado que tienes que probar:

4.6/5 (7 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.