Cabracho en adobo al estilo andaluz

Array
5/5 (1 Review)

Esta receta de cabracho en adobo estilo andaluz te va a sorprender. El pescado queda jugosísimo y lleno de sabor.

Receta de cabracho en adobo al estilo andaluz

El cabracho es un pescado de roca que hasta hace bastante poco era de descarte. Es familia de la gallineta y se empezó a poner en valor cuando en los años 70 Juan Mari Arzak versionó el clásico pastel de merluza vasco usando este pescado y su éxito fue total. Tanto que el pastel de cabracho se ha popularizado y es una receta que se prepara en multitud de celebraciones, especialmente en el País Vasco.

Cabracho
Cabracho.

Hace unas semanas estuve comiendo en Las Esparteras (os contaré pronto) y uno de los platos que más me gustó fue un cabracho en adobo con el pez entero, espina y cabeza incluidas. Me sorprendió mucho lo jugoso que estaba el pescado y lo bueno que queda en adobo. En esta receta lo preparamos solo con lomos, prescindiendo de cabeza y espina y la verdad es que queda espectacular. Es importante pedir en la pescadería los lomos ya limpios y aunque se quedó alguna pequeña espina, era totalmente imperceptible al paladar.

Si a ti también te gustan este tipo de recetas de pescado, no te puedes perder la dorada en adobo, con una receta inspirada en la que prepara Dani García en BiBo; la dorada en tempura con un rebozado crujiente y ligero es un aperitivo totalmente adictivo; las cocochas de bacalao en tempura te van a sorprender por lo sabrosas que quedan así; las pescadillas de enroscar rebozadas son un clásico que no falla nunca; el bacalao en tempura queda crujiente y muy jugoso y está de muerte; las gambas a la gabardina, bien hechas triunfan siempre; con los langostinos rebozados en coco tienes un picoteo original y lleno de sabor y con los gallos a la molinera tienes un plato de pescado buenísimo y muy sencillo. Vamos a por la receta del cabracho en adobo.

Ingrediente del cabracho en adobo para 2 personas:

  • 2 lomos de cabracho (unos 500 gr).
  • 200 ml de vinagre de jerez.
  • 1 cucharada de orégano.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 diente de ajo o un poquito de ajo en polvo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 pizca de sal.
  • Harina de garbanzos (o harina de trigo para freír).
  • Abundante aceite de oliva.

Preparación del cabracho en adobo:

– Si ves alguna espina grande en los lomos de cabracho, quítala con ayuda de unas pinzas. Nosotros compramos los lomos ya desespinados y separados y aunque quedó alguna espina pequeña, era totalmente imperceptible al paladar.

– Corta los lomos de pescado en dados más o menos del mismo tamaño.

Prepara el adobo mezclando el vinagre con las especias (el orégano y el pimentón), añade el ajo entero y al que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo, la hoja de laurel y una pizca de sal.

Echa los tacos de pescado en el adobo, tapa el bol y llévalo a la nevera durante un par de horas. Puedes dejarlo más o menos tiempo en función de la potencia que quieras de adobo.

Adobo del cabracho al estilo andaluz

– Transcurrido ese tiempo, pon a calentar una sartén con fondo con dos dedos de aceite de oliva.

– Saca el bol con el pescado de la nevera y ve pasando cada pieza por harina de garbanzos o por harina especial para freír.

– Cuando el aceite esté caliente, ve añadiendo los dados de pescado, de tres en tres o cuatro en cuatro y cocínalos hasta que estén dorados por todas partes.

– Una vez listos, sácalos a un plato con papel absorbente debajo para eliminar el exceso de aceite.

– Puedes servirlos tal cual o acompañados de un cuenquecito de mayonesa casera.

– Y prepárate para disfrutar de este delicioso cabracho en adobo.

Más recetas de pescado que no te puedes perder:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.