Esta receta de cabracho en adobo estilo andaluz te va a sorprender. El pescado queda jugosísimo y lleno de sabor.

El cabracho es un pescado de roca que hasta hace bastante poco era de descarte. Es familia de la gallineta y se empezó a poner en valor cuando en los años 70 Juan Mari Arzak versionó el clásico pastel de merluza vasco usando este pescado y su éxito fue total. Tanto que el pastel de cabracho se ha popularizado y es una receta que se prepara en multitud de celebraciones, especialmente en el País Vasco.

Hace unas semanas estuve comiendo en Las Esparteras (os contaré pronto) y uno de los platos que más me gustó fue un cabracho en adobo con el pez entero, espina y cabeza incluidas. Me sorprendió mucho lo jugoso que estaba el pescado y lo bueno que queda en adobo. En esta receta lo preparamos solo con lomos, prescindiendo de cabeza y espina y la verdad es que queda espectacular. Es importante pedir en la pescadería los lomos ya limpios y aunque se quedó alguna pequeña espina, era totalmente imperceptible al paladar.
Si a ti también te gustan este tipo de recetas de pescado, no te puedes perder la dorada en adobo, con una receta inspirada en la que prepara Dani García en BiBo; la dorada en tempura con un rebozado crujiente y ligero es un aperitivo totalmente adictivo; las cocochas de bacalao en tempura te van a sorprender por lo sabrosas que quedan así; las pescadillas de enroscar rebozadas son un clásico que no falla nunca; el bacalao en tempura queda crujiente y muy jugoso y está de muerte; las gambas a la gabardina, bien hechas triunfan siempre; con los langostinos rebozados en coco tienes un picoteo original y lleno de sabor y con los gallos a la molinera tienes un plato de pescado buenísimo y muy sencillo. Vamos a por la receta del cabracho en adobo.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingrediente del cabracho en adobo para 2 personas:
- 2 lomos de cabracho (unos 500 gr).
- 200 ml de vinagre de jerez.
- 1 cucharada de orégano.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 1 diente de ajo o un poquito de ajo en polvo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 pizca de sal.
- Harina de garbanzos (o harina de trigo para freír).
- Abundante aceite de oliva.
Preparación del cabracho en adobo:
– Si ves alguna espina grande en los lomos de cabracho, quítala con ayuda de unas pinzas. Nosotros compramos los lomos ya desespinados y separados y aunque quedó alguna espina pequeña, era totalmente imperceptible al paladar.
– Corta los lomos de pescado en dados más o menos del mismo tamaño.
– Prepara el adobo mezclando el vinagre con las especias (el orégano y el pimentón), añade el ajo entero y al que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo, la hoja de laurel y una pizca de sal.
– Echa los tacos de pescado en el adobo, tapa el bol y llévalo a la nevera durante un par de horas. Puedes dejarlo más o menos tiempo en función de la potencia que quieras de adobo.

– Transcurrido ese tiempo, pon a calentar una sartén con fondo con dos dedos de aceite de oliva.
– Saca el bol con el pescado de la nevera y ve pasando cada pieza por harina de garbanzos o por harina especial para freír.
– Cuando el aceite esté caliente, ve añadiendo los dados de pescado, de tres en tres o cuatro en cuatro y cocínalos hasta que estén dorados por todas partes.
– Una vez listos, sácalos a un plato con papel absorbente debajo para eliminar el exceso de aceite.
– Puedes servirlos tal cual o acompañados de un cuenquecito de mayonesa casera.
– Y prepárate para disfrutar de este delicioso cabracho en adobo.