Risotto de trompetas de los muertos y suero de leche

No te pierdas este original risotto de trompetas de los muertos y suero de leche. Un plato con un sabor que te sorprenderá.

En primavera y en otoño hay que aprovechar para disfrutar de todo el sabor de las setas silvestres. En este caso hemos apostado por las trompetas de los muertos porque son unas setas que tienen mucho sabor y funcionan muy bien en este tipo de recetas (y prácticamente en cualquier guiso de carne). Si no encuentras trompetas puedes hacer esta misma receta con cualquier seta silvestre o cultivada e incluso usando champiñones. ¡Queda de lujo!

En lo que respecta al segundo ingrediente menos común, el suero de leche, la verdad es que le da un toque láctico muy interesante al plato. Aunque se puede usar en su defecto un caldo de ave o de verdura sin ningún problema. Hace bastante tiempo en un showcooking de Paco Roncero para una conocida marca de yogures vimos a este cocinero hacer una versión del risotto con suero y cuando lo probamos nos pareció espectacular, pero no nos veíamos guardando el suero de los yogures hasta tener casi 2 litros. Sin embargo, desde que hacemos nuestro propio queso fresco, tenemos excedente de suero siempre, por lo que no nos resulta complicado tener dicho ingrediente a mano. También guardamos el suero en el que se conserva la mozzarella fresca que utilizamos para la pizza.

Si a ti también te gustan las recetas de arroz, no te puedes perder el otoñal arroz con setas y cerdo ibérico, que es una maravilla; el arroz con bogavante es otro de esos que no falla nunca; con el arroz con pollo y verduras te marcas un platazo con muy pocos ingredientes básicos; el arroz negro con sepia y gambas es un clásico que gusta a todo el mundo; con el arroz con pulpo tienes un platazo únicamente usando unas patas de pulpo y el caldo de su cocción; con el arroz con magret de pato y setas tienes una combinación de sabores sorprendente y muy rica; el arroz con setas es un plato de lo más otoñal. Vamos a por la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes del risotto de trompetas de los muertos y suero de leche para 4 personas:

  • 360 gr de arroz arborio o carnarolli (o un buen arroz redondo, en su defecto).
  • 300 gr de trompetas de los muertos (o las setas que encuentres en el mercado).
  • 1.200 – 1.400 ml de suero de leche (puedes llegar a necesitar hasta 1.800 ml).
  • 80 gr de queso parmesano.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50- 60 gr de panceta ibérica (opcional)
  • 200 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 40 gr de mantequilla.

Preparación del risotto de trompetas de los muertos y suero de leche:

Pela y pica la cebolla y el ajo en trozos pequeños.

– Pon una cazuela a calentar con un chorrito de aceite de oliva y una nuez de mantequilla (unos 10 gr).

– Cuando esté caliente y la mantequilla derretida, incorpora la cebolla y el ajo y póchalos, es decir, cocínalos a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.

– Si vas a usar la panceta, córtala en dados y, añádela a la cazuela donde tienes la cebolla y el ajo.

– Si usas trompetas, ponlas en un bol en agua, para que eliminen los restos de pinocha y de tierra que puedan tener, a continuación sécalas muy bien. Si utilizas otra variedad de setas, límpialas con un papel o un paño húmedo y sécalas también.

Trocea las setas (las trompetas déjalas en tiras).

– En otra cazuela pon a calentar el suero de leche. Tal y como indicamos en los ingredientes en función de la temperatura a la que cocines el arroz y de lo que absorba el grano puedes usar entre 1.400 y 1.800 ml.

– Cuando las verduras estén listas, incorpora las setas y cocina todo junto durante dos o tres minutos o hasta que veas que las setas estén tiernas.

Riega los ingredientes con el vino blanco, sube el fuego y deja que reduzca durante un par de minutos para que evapore la mayor cantidad de alcohol posible.

– A continuación, echa el arroz y rehógalo con el resto de ingredientes (ya a fuego medio) durante unos 3 minutos o hasta que veas que empieza a estar transparente.

– Ahora moja el arroz con tres cazos grandes suero de leche muy caliente y remueve constantemente para que no se pegue.

– Cuando el suero se haya evaporado casi por completo, ve añadiendo cazos, uno a uno, mientras sigues removiendo. A medida que se vaya evaporando el líquido, ve regando el arroz con más cazos de suero y no pares de remover. Al final usarás toda la cantidad de líquido que indicamos en los ingredientes.

– El arroz estará listo en un tiempo que oscila entre 17 y 20 minutos, dependerá de la variedad que arroz que utilices. Tiene que quedar un arroz cocido y muy cremoso.

– En el momento en que esté listo, retira la cazuela del fuego, echa el parmesano, guardando un poco para servir al final a modo de decoración, y la mantequilla cortada a cuadritos y remueve todo muy bien para que ambos ingredientes se integren y se fundan con el calor del arroz.

Salpimienta el risotto al gusto.

– Sirve el risotto de trompetas de los muertos y suero de leche bien caliente con un poco de parmesano por encima y prepárate para disfrutar de un plato de vicio.

Autor: Cigalita

Más recetas de cocina italiana que te encantarán:

4.7/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.