Cocido madrileño fácil

5/5 (2 Reviews)

Te enseñamos todos los secretos para preparar un cocido madrileño fácil. Un plato sencillo y reconfortante, ideal para los días de frío.

Receta tradicional de cocido madrileño fácil

El cocido madrileño es un clásico de la cocina del centro de España, un plato muy completo que se suele servir en tres vuelcos por este orden, primero la sopa, después los garbanzos y la verdura para terminar con la carne.

La principal clave para que quede perfecto es contar con una buena materia prima, carne de calidad y unos buenos garbanzos. En muchas zonas se utilizan los garbanzos de la variedad pedrosillano, pero nosotros vivimos en la comarca de La Sagra, usamos el de nuestra tierra, que es una de las principales zonas productoras de legumbres del país y, además, son de muy buena calidad. En lo que tiene que ver con la carne, nos gusta usar falda de ternera en vez de morcillo, ya que aguanta mejor la cocción y luego no hace hebras, también usamos un hueso de buen jamón –ibérico a ser posible- que le da un sabor delicioso y si tenemos hueso de espinazo salado también nos encanta.

Como variación a la receta de cocido madrileño tradicional, en nuestra zona es típico añadir un pelín de comino picado y unas hojas de hierbabuena, que dan un toque de frescor muy interesante a la sopa. Lo hemos puesto como opcional pero merece la pena probarlo.

Y en lo que respecta a las verduras, además de la patata y la zanahoria que se cocinan con el resto de ingredientes, solemos tomarlo con repollo que después de cocerlo se sofríe muy bien hasta que queda bien tostado. Por lo demás, veréis que la receta no tiene más secreto que echarlos ingredientes y dejar que se hagan a fuego lento. El resultado es espectacular y un guiso que da para muchas elaboraciones posteriores. ¡Es el plato estrella de la cocina de aprovechamiento!

Si a ti también te gustan las recetas a base de garbanzos, no te puedes perder el guiso de pollo con garbanzos al estilo moruno, que es una auténtica delicia muy fácil de preparar; los garbanzos con sepia están muy ricos y son muy reconfortantes; el falafel o las albóndigas de garbanzos son ideales para un aperitivo diferente; la hamburguesa de garbanzos es una forma diferente de disfrutar de esta legumbre y la ensalada de garbanzos al estilo griego una opción en formato frío que te va a encantar.

Volviendo a los picoteos, el hummus o crema de garbanzos es perfecto para empezar una comida de este tipo; el bacalao con garbanzos es otro de esos platos que nunca defraudan; los garbanzos con chorizo y panceta un clásico muy sabroso; el pulpo con crema de garbanzos un platazo con todas las letras; el arroz de pata o arroz con manitas y garbanzos es típico de la cocina manchega y está de vicio; el solomillo de cerdo con garbanzos y verduras es un plato completísimo y lleno de sabor y con los garbanzos con langostinos tienes un plato marinero de diez. Vamos a por la receta del cocido madrileño fácil.

Vídeo recomendado:

Ingredientes del cocido madrileño fácil para 6 personas:

  • 300 gr de garbanzos.
  • 300- 400 gr, aproximadamente, de falda de ternera en una pieza.
  • 100 gr, aproximadamente, de tocino (un taquito).
  • Un hueso de jamón.
  • Media gallina (nosotros solemos usar 2 cuartos traseros).
  • 1 hueso de caña de ternera.
  • 1 hueso de espinazo de cerdo (fresco o salado).
  • 2 chorizos frescos.
  • 2 patatas medianas.
  • 2 zanahorias.
  • Opcional: repollo cocido y frito posteriormente.
  • Opcional: 1/2 cucharadita de comino molido y unas hojas de hierbabuena.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Preparación del cocido madrileño fácil:

– La noche anterior echa los garbanzos en un bol amplio y cúbrelos de agua fría. Déjalos en remojo entre 8 y 12 horas.

– Al día siguiente, pon en la cazuela los huesos (de ternera, de cerdo y de jamón) junto con la falda de ternera y la gallina, cubre estos ingredientes de agua –calcula el agua suficiente para tapar todos los ingredientes del cocido- y llévala a ebullición. En el momento en que rompa a hervir tapa la cazuela y cocina la carne durante unos 45 – 50 minutos o hasta que veas que empieza a estar tierna. Puedes hacer este paso en la olla exprés y tener la carne unos 10 minutos, contando a partir del momento en que empieza a salir vapor.

– A continuación, escurre los garbanzos y échalos a la olla junto con el chorizo, el tocino, la zanahoria pelada y cortada en cuartos y la patata que puedes poner entera o también cortada en trozos grandes.

Sube el fuego hasta que rompa el hervor de nuevo, a continuación, baja el fuego y deja que cueza a fuego lento, con la cazuela tapada y sin dejar de hervir en ningún momento, durante una hora y media o dos o hasta que veas que los garbanzos están tiernos. Es importante que a medida que vaya apareciendo espuma en la superficie la vayas eliminando, ya que así conseguirás un caldo limpio y sin impurezas.

– Transcurrido ese tiempo, sala el cocido al gusto y añade el comino molido y las hojas de hierbabuena, si las vas a usar. Deja cocer otros 15 minutos muy lento.

– En el momento de servir, cuela el caldo y pon los garbanzos junto con la zanahoria y la patata en una fuente y en otra la carne.

– Si quieres, puedes acompañarlo de repollo, previamente cocido, y rehogado. Y el caldo puedes servirlo tal cual o añadirle unos fideos.

– Y ya tienes un delicioso cocido madrileño fácil listo para darte un homenaje.

Más recetas con legumbres que tienes que probar:

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.